Principal | Expo Zaragoza 2008 | Plan de Acompañamiento | WPD Pabellón del Agua Digital

WPD Pabellón del Agua Digital

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Digital Water Pavilion (Pabellón del Agua Digital), fue diseñado por los arquitectos italianos “carlorattiassociati – walter nicolino and carlo ratti”, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston.

 Imagínese reinventar la ciudad… Imagínese creando una plataforma urbana innovadora… Imagínese utilizando tecnologías digitales aplicadas a la ciudad, sus edificios, centros de ocio, parques e infraestructuras. Y ahora imagínese que está en Zaragoza, caminando por el Paseo del Agua y llegando a la Expo. Se encontrará en frente de un edificio plano con el tejado a nivel del suelo y sobre una capa fina de agua. Siente curiosidad y se acerca. Y algo comienza a tomar forma: el tejado se levanta al mismo tiempo que cortinas de agua laterales comienzan a caer y las paredes van tomando forma. Dentro hay un espacio tridimensional, interactivo y fluido. 

 Más que un edificio tradicional, el Digital Water Pavilion debería considerarse como una máquina. Contiene más de tres mil válvulas solenoides controladas digitalmente, doce pistones hidráulicos, varias docenas de bombas de aceite y agua, sistema de control mediante visión artificial, un sofisticado software de control y muchos otros componentes. No es sorprendente que la ciudad y los organizadores de Expo Zaragoza 2008 hayan decidido encargar su construcción no a una empresa de ingeniería civil convencional, sino a Siemens, una de las empresas líderes del mundo en la materia. Las válvulas que componen la estructura, pueden abrirse y cerrarse a alta frecuencia por medio de controles informatizados. Esto produce una cortina de agua con espacios en puntos específicos. ¿Se trata de un edificio sensorial? No sólo eso. Es una cortina sensible que cambia de apariencia, muestra textos, imágenes y diseños. Por lo tanto, se convierte en una arquitectura dinámica multimedia para cualquier propósito. Pero no se trata sólo de las paredes. El Pabellón del Agua Digital nos recuerda a un artefacto teatral. Pensada como una estructura móvil, el tejado, también cubierto por una fina capa de agua, se sostiene mediante pistones hidráulicos para que se mueva arriba y abajo tanto en diferentes condiciones atmosféricas como según las necesidades. 

 

Dossier General WPD - Español

Dossier General WPD - Ingles

Dossier General WPD - Italiano

Dosier_DWP_PROFILE_eng

Dossier_DWP_FACTSHEET_eng

Carpeta WDP (Contiene vídeos y fotografías)

 

Pabell__n_del_Agual_Digital__4__217933715.jpg

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement