Principal | Expo Zaragoza 2008 | Post Expo | Splash fue el origen de la "Post Expo"

Splash fue el origen de la "Post Expo"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La salida de Splash de la Torre del Agua supuso un inicio para que la ciudad defendiera activamente su Legado

 En 2009, la escultura Splash era cortada y sacada de la Torre del Agua. Se desoían así, las miles de voces que clamaban para que Splash, permaneciera en la Torre.

 Este hecho, fue un gesto que produjo una reación de la sociedad Zaragoza, que se organizó para trabajar en pro del legado de Expo y al mismo tiempo, simbolizar el desencuentro entre la Organización de la Post Expo y la ciudad.

 Fue el punto de inflexión para decidir crear la "Plataforma en Defensa del Legado de Expo", que un año mas tarde, desembocaría en la Asociación legado Expo Zaragoza 2008.

top_plataforma_890087467.jpg

 

Asociaci__nLegadoExpo_904507010.jpg

 Este fué el punto de inicio para comenzar un trabajo desinteresado en pro del Legado de Exdo 2008. Splash asi, se convirtió en un emblema, en un objetivo y en un modelo de fuerza a seguir con los demas elementos del Legado que estaban siendo vulnerados.

 Todo comenzó con el despiece y salida de ¡Splash de la Torre del Agua. 

Splash_cortado_1_443935593.jpg

Splash_cortado_2_161937651.jpg

Splash_cortado_3_826582333.jpg

Splash_cortado_4_602835432.jpg

 

 La autorización directa de la salida de Splash fue de Expo Zaragoza Empresarial, si bien la verdadera responsable fue la CAI, entidad que habia aceptado la gestion de la Torre y que impuso la condición de que la torre quedara "vacia" para entrar a trabajar en el montaje de su uso posterior. La verdad es que la Cai no podia hacerse cargo de la Torre y considero que solicitando esa exigencia, se le eximiria de la gestion de la torre, algo que no sucedió y que acabo con Splas saliendo a trozos por las escaleras mecánicas.

  Llegado este momento, ya nadie dudaba de la relevancia mundial de la obra que se encontraba en el interior de la Torre del agua y que habia sido portada en los mejores periodicos del mundo:

Hemeroteca_Splash_1_Press_collage_797898635.jpg

Hemeroteca_Splash_4_Vanguardia_Splash_993077524.jpg

Hemeroteca_Splash_splash_2_guardian_339505911.jpg

Hemeroteca_Splash_Splash_3_NY_Times_899524193.jpg

 

 El trabajo para buscar que Splash volviera a la Torre fue largo y laborioso. (Corremos un tupiodo velo en todo este proceso que contaremos pormonorizadamente en otro momento). 

 Ese fue el momento en el que iniciamos una multitud de acciones y actividades, encaminadas en que la ciudad no olvidara  Splash y empezar el "utópico" sueño de conseguir que volviera a la Torre. Este mosaico fue uno de los primeros actos que se realizaron en pro de ese sueño:

                                  Splash_mosaico_571490096.jpg

Mosaico_Splass_cartel_pere_gifre_106794047.jpg

 Fue en 2014, cuando pudimos ver una imágenes que habian sido soñadas durante cinco años. Splash estaba de nuevo en casa: 

Splash_montaje_2014_1_763670953.jpg

Splash_montaje_2014_2_332969753.jpg

 

 Ese mismo año, sin que Splash fuera presentado oficialmente a la ciudad, La Asociacion Legado Expo realizó visitas a la Torre del Agua para que la ciudad pudiera de nuevo ver esta colosal Obra.

 En cada una de las visitas que realizamos en el interior de la Torre del Agua con Splash dentro, La Asociacion, ésta en la obligación de explicar y comunicar a los visitantes ésta información:

"DESCRIPCION DE LA ESCULTURA SPLASH

La escultura Splash es una escultura de 23 m de altura y unos 9 m de diámetro, diseñada por  Program Collective (equipo de diseño formado por Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor) y desarrollada mediante programa de dinámica de fluidos por Pere Gifre para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.

Esta escultura estará suspendida mediante cables de acero de ciertos puntos de un peine (estructura de cuelgue) fijado al forjado de la edificación, quedando en el aire, en el hueco interior de 40 m. de altura, de la parte superior de la Torre del Agua....

 

... Si bien, una vez que ya hemos salido de la Torre del Agua, completementamos la información a los visitantes que se sienten interersados por el origen de la obra, su diseño y su creación.

 Ese año 2014, cuando se volvió a montar Splash, la Torre recibió una visita especial:

 

Pere_Visita_Splash_264151879.jpg

 Es Pere Gifre, al que publicamente y dentro del ambito del recinto Expo, tenemos la obligación de nombrar como "Desarrollador de Splash mediante programas informáticos de dinámica de Fluidos". Tampoco aqui lo mencionaremos de otra manera, ya que en alguna ocasion, al hacerlo de forma dferente, hemos recibido en la asociación algun correo exigiendo corrección o se tomarían medidas legales para exigir que se rectificara publicamente.

 Asi que aquí, publicamente , aceptamos "pulpo" y sólo hablaremos de Pere Gifre como "... desarrollador mediante programa de dinámica de fluidos para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008."  (Confiamos quede claro. En cualquier caso, ésta asociacion es reponsable de lo que dice y escribe, no de lo que se interpreta o considera que dice o escribe)

 

 Pere Gifre, no solo visito Splash ese años, sino que volvió a Zaragoza para realizar una conferencia en el Acuario Fluvial sobre su trabajo:

 

Pere_Conferencia_141920977.jpg

 En esa conferencia y a través de su página web, se pueden ver fases de su trabajo en la obra, así como de la relación e influencia que Splash ha tenido en su trabajo posterior. Resulta delicioso contemplar éstas imagenes que nos conducen directamente al interior de la Torre del Agua pero con otros modelos.....

                                 Pere_Gifre_Impact_223409712.jpg

 Descargar Carpeta de Pere Gifre. Obras: Hyatt Fountain, Impact, Nebula, Vortex y Wings of Atlanta.

 Y volviendo a Splash, es delicioso igualmente ver el nacimiento, desarrollo de éste proyecto, así como imágenes inéditas y nunca vistas de su montaje en la Torre del Agua en 2008:

 Descargar carpeta Splash "Concepto"

 Descargar carpeta "Montaje"

 El lector inteligente, ahora ya tendrá mas datos sobre la autoria de Splash sin tener que decirlo nosotros públicamente 

 (NOTA: ESTOS ENLACES ESTAN PENDIENTES DE REVISIÓN Y NO ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO TEMPORALMENTE)

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement