Principal | Expo Zaragoza 2008 | Post Expo | El V Aniversario de Expo Zaragoza 2008

El V Aniversario de Expo Zaragoza 2008

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

En 2013, se realizó una exposición conmemorativa del V Aniversario de Expo Zaragoza 2008: "Continúa... Memoria de Futuro"

 Expo 2008 es Memoria del Futuro. Zaragoza... continúa.

 

Zaragoza  despidió  el  siglo  XX  con  importantes desafíos en el horizonte. Emprendió la recuperación de las riberas de sus ríos como estrategia de renovación urbana,  quiso  dotarse  de  los  equipamientos  acordes  con  su  tamaño  y  funciones  y  reorganizó  su  sistema  de  comunicaciones  metropolitanas  e  interurbanas,  especialmente con la llegada del AVE y la construcción de los cinturones viarios.

La envergadura de las obras necesarias y el consiguiente  esfuerzo  inversor  obligó  a  buscar  referencias  en ciudades como Barcelona, renovada a partir de los Juegos Olímpicos, o Sevilla, que había proyectado la imagen de una España dinámica y capaz a través de la Exposición Universal de 1992.


El  análisis  de  éstas  y  otras  referencias  condujo  a  la  idea  de  celebrar  una  Exposición  Internacional  que  actuase  como  catalizador  de  voluntades  y  atrajese  recursos económicos. Expo 2008 sería la oportunidad de transformar la ciudad, construyendo las infraestructuras  y  los  equipamientos  necesarios  y  recuperando  e  integrando  vacíos  urbanos  hasta  convertirlos  en  la  malla  de  los  grandes  espacios  abiertos  y  verdes  que  mejora el ambiente de la ciudad edificada.

En  los  cinco  años  posteriores  a  la  Expo  2008,  en  un período de profunda y prolongada crisis, la ciudad de Zaragoza no ha parado y ha mantenido el impulso.

La  consolidación  del  recinto  Expo  es  ya  una  realidad,  con  una  actividad  que  día  a  día  se  incrementa,  con  un parque empresarial en el que trabajan más de 700 personas y que antes del verano de 2014 albergará más de  2.000  trabajadores,  con  una  Ciudad  de  la  Justicia  que permite ofrecer un servicio público de calidad, un  frente fluvial con el anfiteatro de la Expo y unas riberas renovadas  en  donde  cobra  peso  el  uso  cultural  y  se  celebran los Festivales del Ebro y un Parque del Agua que  visitan  más  de  miles  personas  al  año  y  una  zona  dotada  con  múltiples  servicios  como  hoteles,  instalaciones  deportivas, restauración,  actividades  de  ocio,  comerciales, etc.

Se sigue trabajando para dotar de usos a emblemas como el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Pabellón de España y el Pabellón de Aragón. También se aúnan esfuerzos para garantizar la accesibilidad a la zona por medio del transporte público dado que el incremento previsto de usuarios y visitantes en los próximos meses será muy significativo. En los cinco años posteriores a la Expo, superando las dificultades, la oportunidad que su celebración proporcionó ha sido aprovechada para transformar Zaragoza y con ella este entorno.

En paralelo, comienza a tomar fuerza Milla Digital, con equipamientos de nueva generación como Etopía, CIEM  y  el  Pabellón  Digital  del  Agua,  diseñados  para  albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores  más  innovadores  para  la  ciudadanía  global  contemporánea.  Así  mismo,  sirviendo  de  enlace  con  el  centro  de  la  ciudad,  el  centro  cultural  Caixa  Fórum  ofrecerá en fechas próximas una variada y heterogénea oferta cultural.La   oportunidad   que   la   celebración   de   Expo  
Zaragoza 2008 proporcionó ha sido aprovechada para transformar  la  ciudad  de  Zaragoza.  El  futuro  de  Expo 
está garantizado. Y el proyecto de ciudad... ¡continúa!


Francisco Pellicer
Comisario de la Exposición

 

 Descargar Dossier Exposición Continúa

continua_987131586.jpg

 Con anterioridad a esta Exposicion conmemorativa que se realizó en el Pabellón Puente, se habá realizado otra exposicion que conmemoró los cuatro años del fin de la expo. Se realizó en el Centro Ambiental del Ebro.

La exposición presentaba…

120 fotografías sobre el proyecto y desarrollo de la Expo 2008 desde sus comienzos hasta la clausura el 14 de septiembre.
12 trajes y una carroza de la cabalgata “El despertar de la serpiente” del Circo del Sol
3 pingüinos del espectáculo de noche “Iceberg: Sinfonía poético visual”
10 maquetas de intervenciones artísticas
maqueta del “Splash” de la Torre del Agua
maqueta del Pabellón Puente
maqueta del Acuario
fragmento de la maqueta de Zaragoza exhibida en el Pabellón de Zaragoza
fragmento de la fachada del Pabellón de África
fragmento de la fachada del Pabellón de Corea
fuente del pabellón de Turquía
medallones y corazón vegetalizado de Ciudades de Agua
vídeos y música de diversos espectáculos
– una muestra de artículos de merchandising
bidón de agua del pabellón “El Faro”
camión (de juguete) de ayuda humanitaria de "El Faro"
jardín de los Negas
maqueta de OIKOS
2 Kayart
Fluvi

Mas info: http://www.mjjcomunicacion.com/muestra-expo1.html

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement