Principal | Expo Zaragoza 2008 | Post Expo | Materiales para la Memoria

Materiales para la Memoria

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Al Finalizar la Expo,se recogieron, archivaron, catalogaron y guardaron mas de 1000 objetos y documentos que foman los Materiales para la Memoria de Expo Zaragoza

 Cuando la Expo cerró sus puertas, se inició el trabajo de recopilación, catalogación y archivo de mas de mil objetos y documentos de Expo Zaragoza, tanto de la organización de Expo, como de algunos paises particpantes.

 Estamos hablando por ejemplo de los vestidos y carrozas de la Cabalgata del Circo del Sol, todos los uniformes expo, tres pinguinos del Iceberg....

 Todo eso, actualente es propiedad y están custodiados por Expo Zaragoza Emprersarial, y son elementos protegidos que forman parte de la memoria de esta ciudad.

 Bajo ningún concepto deben desaparecer y con la intención de que la ciudad sepa qué es lo que se conserva, por primera vez, hacemos público éste amplísmo dossier donde se recogen detallados los mas de 1000 objetos que se catalogaron meticulosamente en los mess posteriortes a la finalización de la muestra.

 El documento final de ésta recopilación y catalogación de los materiales se iniciaba asi:

 

INTRODUCCIÓN 

El presente catálogo es el compendio ordenado de numerosos objetos materiales resultantes de la planificación, desarrollo, celebración y gestión de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

En su interior se detallan piezas de proporciones, orígenes y materiales dispares, por tanto no es una colección homogénea, y su único denominador común es la Expo.

El acopio comenzó la noche del 14 de septiembre de 2008, coincidiendo con la clausura de la Expo, utilizándose el Pabellón de las Artes como primer destino para las primeras recepciones. Una vez completo, se traslada la colección a la Torre del Agua, que es ubicación al cierre de este documento.

La ciudad de Zaragoza podrá disfrutar de objetos de gran valor museístico, merced al trabajo del equipo que realizó el aprovisionamiento de piezas, y al compromiso de la Sociedad Expoagua para reunir todo objeto relacionado con la muestra susceptible de ser musealizable bajo el título “Materiales para la Memoria”.

Preservar la unidad de colección por encima de cualquier otro interés particular, así como mantener y salvaguardar todo lo que en ella se incluya son a todas luces los objetivos prioritarios en el momento de redactar el catálogo. Con este documento, se organiza, jerarquiza y cierra la colección de “Materiales para la Memoria”, estableciendo un registro de localzación, uso y estado de todas y cada una de las piezas.

USO Y REGISTRO

Se establece un orden común para todas y cada una de las piezas. Primero la ficha catalográfica, segundo el etiquetado y, cuando corresponde, un informe pericial sobre el origen, estado u observaciones a tener en cuenta con respecto a la pieza.

A su vez, se añade al final de la ficha una pestaña de registro, indicando la tipología de traslado (préstamo temporal, donación, etc) a fin de identificar la localización y uso actualizados.

EQUIPO

El equipo ha sido dirigido por  D. Francisco Pellicer. Director General Adjunto de Operaciones y Contenidos y Jefe del Área de Temática. La coordinación ha corrido a cargo de D. Fco. Javier Galán, Responsable de Intervenciones Artísticas y Jefe del Pabellón Telefónica de las Artes. En sucesivas fases, han participado Dña. Esmeralda García, Administrativo de Intervenciones Artísticas y D. Sergio Muro, Encargado de Turno del Pabellón Telefónica de las Artes. El empaquetado y enjaulado final ha sido producido por D. Amado Guerrero, y el etiquetado por la empresa Spainsoft.

                                                                                  Zaragoza, a 1 de Marzo de 2009

 

 Descargar documento de los Materiales para la Memoria

 

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement