Tribuna del Agua

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La Tribuna del Agua es el mayor acontecimiento histórico sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible.

 Es la plataforma de análisis técnico, científico, social, de debate y encuentro de soluciones sobre el agua y el desarrollo sostenible de Expo Zaragoza 2008. Su intención no es la de quedarse en una fase de puro diagnóstico, sino entrar de lleno en las soluciones y propuestas, siempre a través de la innovación y la divulgación.

  La Tribuna del Agua busca ilustrar el conocimiento, los mecanismos existentes, los modelos, sistemas y soluciones únicas a muchos de los más acuciantes problemas en materia de gestión y protección de los recursos hídricos y del desarrollo sostenible. La Tribuna del Agua no está orientada a disputar un torneo de interminables discursos o diser taciones, de muchas ponencias y poco diálogo, sino que ha sido desarrollada de abajo a arriba, para crear una atmósfera positiva que albergue encuentros y debates fructíferos con un clarísimo objetivo: el encuentro de soluciones, mejoras, nuevos caminos para resolver problemas y cuestiones y para promover e ilustrar la innovación. Pero también mantiene una mente clara y abierta respecto a los conocimientos valiosos, actuales o del pasado, para solucionar las principales necesidades y aspiraciones hídricas de todo el mundo.

  La esencia fundamental de la Tribuna del Agua soporta el tiempo. Por este motivo, Expo 2008 no tiene fecha de caducidad. Mantener un debate es un medio, la posteridad, el objetivo real, entendida ésta como el hecho de tomar buena cuenta de la destilación de ideas y soluciones, recomendaciones y lecciones, nuevos métodos y sistemas, reunidos de manera coherente a través de conclusiones sensatas que puedan ser presentadas a la humanidad.

  La Tribuna del Agua desea contribuir a la modificación del paradigma actual en materia de agua y desarrollo sostenible que ha resultado ser valioso, pero que ha soportado una erosión y una posición cada vez más débil, por lo que necesita ser reformado en profundidad o sustituido por un nuevo paradigma.

  La Tribuna del Agua distingue a Expo Zaragoza 2008 de anteriores exposiciones y constituye un complemento a los pabellones y los espectáculos. Es el instrumento intelectual que proporciona contexto y trascendencia al tema de la Exposición, Agua y Desarrollo Sostenible, y quiere conver tirse en órgano de referencia en dicho tema. Científicos, gestores, técnicos, pensadores, artistas, políticos, filósofos, comunicadores, escritores y ciudadanos de todas las latitudes e intereses apor tarán sus lecciones, experiencias y recomendaciones a Expo 2008.

 

 Dossier General de la Tribuna del Agua

 Dossier General de la Tribuna del Agua 2

 Dossier General de la Tribuna del Agua 3

 Dossier Conclusiones de la Tribuna del Agua     

 Descargar Carpeta "Gala de Conclusiones" (Contiene fotografías)

 

CARTA DE ZARAGOZA 2008

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha sido la primera en la historia que ha tratado, como tema exclusivo, sobre Agua y Desarrollo Sostenible. La Expo 2008 ha constituido un gran encuentro internacional, con presencia de ciento cuatro países y tres organismos internacionales, junto a todas las comunidades y ciudades autónomas españolas.

La Tribuna del Agua, como soporte científico y técnico de la Expo Zaragoza 2008, ha acogido y propiciado la transferencia de conocimientos, el debate y la elaboración de propuestas para resolver los principales retos hídricos presentes y futuros de la humanidad. A lo largo de sesiones desarrolladas durante noventa y tres días, la Tribuna ha sido el acontecimiento internacional más amplio y global sobre Agua y Desarrollo Sostenible.

La Tribuna del Agua ha terminado su intensa actividad el 12 de septiembre de 2008, con la presentación de sus conclusiones; y el, día 14 se septiembre presentó en esta clausura la síntesis de las mismas, denominada Carta de Zaragoza 2008.

 Carta de Zaragoza (Español)

 Carta de Zaragoza (Francés)

 Carta de Zaragoza (Ingles)

 Carta de Zaragoza (Lámina)

 Libro de Oro de Firmas de la Tribuna del Agua

 

Todas las conclusiones a las que se llegaron se plasmaron en La Carta de Zaragoza y están recogidas en la Caja Azul

 

cajaazul_268645618.jpg

La Tribuna del Agua creó la Caja Azul como un amplio y ordenado acervo de lo acontecido en ese espacio de pensamiento, reflexión, diálogo, encuentro de consensos, propuestas, lecciones aprendidas, experiencias replicables y recomendaciones que permitió convocar abiertamente a quienes desearon participar, contribuir y aportar al gran debate mundial en torno a los nuevos valores emergentes en materia de agua y su gestión, a la sostenibilidad y a la innovación.

El Centro de Documentación del Agua recoge este acervo de la Caja Azul, lo sistematiza y ofrece para su amplia difusión y aprovechamiento en todo el mundo. La Tribuna del Agua de la Expo 2008 Zaragoza, Agua y Desarrollo Sostenible, mantiene su espíritu y actualidad a través del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. La información de sus documentos, videos y conclusiones, junto con la Carta del Agua, van a permitir que el debate y la reflexión sobre las tendencias y pensamientos sobre el Agua y Desarrollo Sostenible continúen.

La "CAJA AZUL" en su formato integro, se encuentra colgada y a disposición pública en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, siendo accesible en ésta dirección:

http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/centrodocumentacion/cajaAzul/

 

Igualmente cualquier referencia a la tribuna del agua o al Legado Inmaterial de Expo Zaragoza, tiene un punto de referencia imprescindible y principal.

Se trata del CENTRO DE DOCUMENTACION DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE (CDAMAZ), punto de referencia básico, principal e imprescindible para cualquier consulta, estudio o punto de información del legado intelectual de Expo zaragoza 2008.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE (CDAMAZ)

 

cdama17_146345888.jpg

 

AGORA DE LA TRIBUNA DEL AGUA

(Todas las carpetas, contienen material gráfico y/o video del evento)

 

 - Agua en el Mundo

 - Agua mas alla de las Estrellas

 - Agua, Medio ambiente y Desarrollo Sostenible

 - Ana Maria Matute 

 - Antonio Gala y James Patterson

 - Cambio Climático - Afectación a los Océanos

 - Cambio Climático: Escépticos VS Creyentes

 - Cristina Narvova

 - El Agua en Cervantes

 - Ian Gibson

 - Iceberg y Agua Extrema

 - Influnecia del Clima en la Historia

 - Joaquin Araujo

 - Joaquin Aaujo - Forges

 - Jose Luis Sampedro

 - Límites de la comunicación y la Publicidad

 - Los Secretos del Acuario

 - Luis Alberto de Cuenca

 - Palabras del Agua - Marina Da Silva

 - Post - Expo

 - Precio y Valor del Agua

 - ¿Que infraestructuras hiadrúlicas son posibles?

 - Rigoberta Menchú

 - Sonidos de la Naturaleza de Aragon

 - Susan George

 - Transformación Urbana promovida por la Expo

 - Vandana Shiva

 - Zaragoza Despues de la Expo

 - Zoe Valdes

 

SEMANAS TEMÁTICAS DE LA TRIBUNA DEL AGUA

(Todas las carpetas, contienen material gráfico y/o video del evento)

 

 - Semana Temática 1: Agua y Tierra

 - Semana Temática 2: Agua y Ciudad - Conclusiones

 - Semana Temática 3: Inauguración

 - Semana Temática 3: Conclusiones

 - Semana Temática 4:Conclusiones

 - Semana Temática 5: Mesa Redonda

 - Semana Temática 6: Cambio Climático y fenómenos Extremos

 - Semana Temática 6: Conclusiones

 - Semana Temática 7: Inauguración

 - Semana Temática 7: Conclusiones

 - Semana Temática 8

 - Semana Temática 9: Agua y Energia

 - Semana Temática 10

 

OTROS EVENTOS

 

 - H20 Short Films - Ciencia Ficción Barata

 - Presentación de las Viñetar de "El Roto" en la Tribuna del Agua

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement