Principal | Legado 2008 | Edificios y Construcciones | Pabellón de España

Pabellón de España

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El pabellón, obra del arquitecto navarro Patxi Mangado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) fue uno de los más emblemáticos de Expo Zaragoza, tanto por su estética como por los materiales empleados.

  El edificio es una apuesta por una arquitectura comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Reproduce un bosque de pilares que envuelve diáfanos volúmenes de vidrio. De esta forma, y con la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente y la integración de energías renovables, el pabellón trató de desarrollar un microclima que permitió al visitante resguardarse del intenso calor del estío zaragozano. Los múltiples pilares, forrados de barro cocido, se convierten en soportes generadores de ese microclima.

La cubierta es un contenedor energético donde se disponen colectores solares y acumuladores de agua para recuperarla de la lluvia.

 

Estado Actual

 

   Sin uso desde 2008, ha estado en espera de que el Gobierno Central decidiera convertirlo en la sede del Instituto de Investigación del Cambio Climático.

 El 21 de Junio de 2013, desde el Gobierno central se SUPRIMIÓ EL Consorcio Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza (I2C2), con lo que actualmente el Pabellón de España no tiene proyecto alguno que integrar en su interior.

En la actualidad NO EXISTEN PLAZOS PÚBLICOS PARA SU APERTURA NI USO DEFINIDO.

 

Reivindicación

 

Exigir al Gobierno de España medidas reales y eficaces que supongan la apertura y ocupación de este edificio.

El edificio fue reparado en 2016 y muestra un buen estado de aparencia en su exterior. Sobre el interior, nada podemos decir por desconocer su estado real.

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement