Principal | Legado 2008 | Edificios y Construcciones | Puente del Tercer Milenio

Puente del Tercer Milenio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El puente del Tercer Milénio es la obra cumbre de uno de los mejores "puentistas" de España, el ingeniero oscense Juan José Arenas. Una estructura de 216 metros de luz (distancia entre apoyos) sobre el río Ebro que supone un récord mundial en su tipología, la de puente arco atirantado por el tablero.

  Hasta 50 pilotes se reparten entre las dos orillas y el cauce, a profundidades que oscilan entre los 20 y los 50 metros de profundidad. De su resistencia depende el mecano superior, de grandes proporciones: el tablero mide 270 metros de longitud y 44 metros de anchura.

  El arco que preside todo el conjunto, de 6 metros de anchura y 2 de profundidad, pesa 3.000 toneladas. El hormigón blanco es el material elegido para alzarlo a 36 metros de altura (equiparable a un edificio de doce plantas) y sustentar el tablero gracias a un entramado de péndolas (cables) de acero especial autoprotegido.

  Cuenta con dos paseos acristalados para los peatones.

puente3_177193323.jpg

 

Estado actual

 El puente está en funcionamiento desde octubre de 2008, formando parte del tercer cinturón de Zaragoza y uno de los accesos al Parque del Agua y zona expo.

 Presenta  deficiencias con suciedad en los cristales desde casi su inauguración. Sigue siendo víctima de los vándalos y de la suciedad.

 

puente1_939040914.jpg

 

Reivindicaciones

Se solicita un buen mantenimiento del puente, conservarlo limpio y sin pintadas, reparando pronto si hay cristales rotos, y mayor vigilancia para evitar que los actos vandálicos vayan en aumento y sigan ascendiendo por las rampas del puente.

 Se exige igualmente un mantenimiento periódico en limpieza de cristales y vandalismo de graffittis, y sanciones máximas a los infractores de la normativa ciudadana.

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement