Splash

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Splash es una escultura de 23 metros de altura, fue diseñada por Program Collective y desarrollada mediante dinámicas y fluidos por Pere Gifre.

  SPLASH NO forma parte del conjunto de Intervenciones artisticas que nos dejó la Expo dentro del Plan de Acompañamiento de Expo, si bién la incluimos en éste apartado por ser una de las mejores y mas valorades obras de arte que nos ha dejado la muestra internacional.

 

 Se desarrolló partir del concepto original del equipo de diseñadores Program Collective formado por: Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor, para la exposición diseñada por Program Collective“Agua para la vida” en el Edificio Torre del Agua.n Se desarrolló mediante un programa de dinámica de fluidos, por el artista Pere Gifre, para ser colgada en el hueco de 41 metros de altura de la Torre del Agua.

  Formada por 135 piezas distintas generadas íntegramente por ordenador, representan la fuerza, la belleza y el dinamismo de una gota de agua impactando en una superficie.

 El Splash es una obra única en tamaño y concepto, fue construido para la Torre, es un simbolo de la Expo Zaragoza 2008. Es una obra de arte que ha sido portada de numerosas publicaciones, y ha salido en diarios como The Guardian o The New York Times.

 

Descripción 



 Splash representa a una gigantesca gota de agua que al chocar contra el suelo se ha fragmentado en infinidad de pequeñas gotitas. Tiene  23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro. Está formada por 134 piezas de muy diferentes tamaños, suspendidas mediante cables de acero en el hueco de 41 metros de altura de la Torre del Agua. El conjunto central de piezas constituye la mayor parte de la escultura y está formado por las piezas de mayor tamaño. Otras de menor tamaño y pequeñas salpicaduras, están distribuidas alrededor del conjunto central.

 Las piezas tienen un alma interna de perfiles de aluminio, que soporta y da rigidez a un cuerpo de poliestireno expandido, hueco en las de mayor tamaño. Exterior e interior está recubierto con una pintura plástica mezclada con fibra de vidrio. El acabado exterior está realizado con una pintura cromada, tipo suprachrome, con elevado contenido en plata para conseguir un brillo lo más similar posible al de las gotas de agua.

 Cuando se instaló la escultura, todavía había espacios abiertos en la torre para permitir la entrada de ascensores y maquinaria de climatización. No obstante, las piezas de mayor tamaño tuvieron que introducirse fragmentadas y preparadas para ser ensambladas y pintadas en el interior de la torre. El conjunto central pesa 5.234 Kg, en un solo volumen. El peso total, incluido el cableado, suspendido de la parte superior de la torre, es de 7.974 Kg. La longitud total de cableado es de 5.800 metros.

 

Evolución y Estado actual


  En 2008, el importe del montaje de la escultura en la torre incluía también el posterior desmontaje con el fin de habilitar el edificio para otros usos. Sin embargo Splash causó gran admiración entre los visitantes de la Expo y el conjunto escultura-torre fue uno de los elementos más destacados y apreciados de la muestra.

El día 6 de diciembre de 2009 la escultura Splash fue troceada y sacada de la Torre debido a la exigencia de la Caja de Ahorros de la Inmaculada. 

 La Caja  exigió para acondicionar la torre a su proyecto, que Splash fuera desalojado de su ubicación. Ante la polémica que la noticia produjo y la constatación de que el único lugar adecuado para la escultura era la torre, se optó por realizar el desmontaje de manera subrepticia. Como no se encontró hueco por el que extraer las piezas de mayor tamaño, Splash fue troceado con una sierra radial. Los fragmentos fueron extraídos de la torre aprovechando la madrugada del puente de la Constitución del año 2009. No se pudo evitar que la operación fuera observada por algunas personas que, ante semejante desatino, se movilizaron a través de las redes sociales, siendo ello el germen de ésta Asociación.

Durante cinco años ésta fue la única actuación realizada por la CAI en la Torre del Agua por lo que, forzados por la opinión pública, se disolvió el contrato entre la entidad bancaria y Expo Zaragoza Empresarial, debiendo pagar la CAI una indemnización que incluía la reparación y nuevo montaje de Splash en el interior de le torre.

La escultura estuvo custodiada por el Ayuntamiento hasta que tras del devolución de la gestión de la Torre a Expo Zaragoza Empresarial, se decidió de nuevo la colocación en la Torre. El coste de ésta operación fue pagado por la entidad que la eliminó: La Cai.

 En junio de 2014 Splash podía ser admirado de nuevo ocupando su lugar en el interior de la Torre del Agua.

 Esta Asociación ha intentado repetidamente conseguir que Splash pueda ser admirado por zaragozanos y visitantes. Se han realizado reuniones y comparecencias con responsables de la torre, consistorio zaragozano y Gobierno de Aragón. La Asociación ha realizado desinteresadamente visitas guiadas en los veranos de los años 2013, 2014 y 2015. Seguimos trabajando en pro de una apertura de la Torre del Agua  libre y sin restricciones para que Splash pueda ser admirado por las numerosa personas que acuden de todas partes del mundo atraídas por su fama.

Mientras tanto, en la actualidad,  Splash permanece encerrado en su jaula de cristal, rodeada de vallas metálicas fijadas con cadenas y candados.

 

Splash_2016_938491760.jpg

Splash_cenital_837456630.jpg

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement