Principal | Legado 2008 | Intervenciones Artísticas | Banco Ecogeográfico

Banco Ecogeográfico

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El ‘Banco Ecogeográfico’ se desarrolla como un elemento lineal de 700 metros con un alto valor paisajístico, en la que es muy visible su capacidad de diálogo entre arte y naturaleza.

ISIDRO FERRER + BATLLE I ROIG  - Banco Ecogeográfico

 

DESCRIPCIÓN: Elemento lineal de 700 metros.

LOCALIZACIÓN: Recinto Expo 2008

FINANCIACIÓN: Expo Zaragoza 2008

PRESUPUESTO: 1.572.000 €

Isidro Ferrer y Batlle i Roig proponen un elemento con dos capacidades plásticas, la de escultura y la de lienzo. Como escultura se construye como un elemento metálico que se pliega, se dobla o se agujerea a conveniencia y como lienzo se diseña como una superficie tatuada de teselas cerámicas.

 En el banco Eco-geográfico se utiliza los recursos iconográficos propios de la cartografía para dibujar un relato plástico anclado al territorio.

 

Banco1_875536174.jpg


  Hasta este momento y tras la apertura del frente fluvial, el banco fué víctima de actos vandálicos y ha sufrido un deterioro muy importante. A pesar de haber sido restaurado en diversas ocasiones en los años 2012 y 2015, ésta obra tiene problemas muy importes derivados posiblemente de una mala elección de los materiales de construcción para un elemento que debe estar a la intemperie y soportando agua, altas y bajas temperaturas, sol y humedad.

 Fuentes consultadas por esta asociación, nos indican que las teselas no supondrían problemas de sustentación en el banco si no estuvieran sobre el "acero corten"sobre el que estan pegadas y que hace que se desprendan. Estas mismas teselas sobre otro material (cemento, hormigón...) no sufriríana los rigores de la dilatación que actualmente padece.

 

En la actualidad, el banco Ecogeográfico está en un estado muy crítico de conservación.

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement