Principal | Legado 2008 | Legado Material | Riberas del Ebro

Riberas del Ebro

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Al amparo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, se ejecutó la restauración de las riberas del Ebro a su paso por Zaragoza y la recuperación de dichos espacios, con el fin de conseguir que el Ebro sea la calle principal de la ciudad.

El Plan de Riberas del Ebro

Como no podía ser de otra forma, dado el lema de la EXPO, el enfoque fue eminentemente medioambiental prestando a su vez un cuidado tratamiento paisajístico del conjunto.

 

Ámbito U.1 Puente de la Autopista-Almozara

Ámbito U.2: Autopista Almozara-Margen Izquierda

Ámbito U.3: Triángulo Almozara

Ámbito U.4 Y U.5 Parque de la Almozara

Ámbito U.6 Fachada Suroeste del Áctur

Ámbito U.7 Echegaray - San Pablo

Ámbito U.8 Club Deportivo Helios

Ámbito U.9 Echegaray - Pilar

Ámbito U.10 Arboleda de Macanaz

Ámbito U.11 Balcón de San Lázaro

Ámbito U.12 Tenerías - Las Fuentes

Ámbito U.13 Margen Izquierda Puente del Pilar y Puente de la Unión

Ámbito U.14 Margen Izquierda Puente de la Unión y Puente de Manuel Giménez Abad

 

   El proyecto de recuperación de las riberas del Ebro constituye un punto de partida del proyecto Expo y, a la vez, su prolongación y el marco en el que se inscriben las actuaciones de una Expo dedicada al agua.

 

1. RIBERAS DEL EBRO

 

 El proyecto de recuperación de las riberas del Ebro constituye un punto de partida del proyecto Expo y, a la vez, su prolongación y el marco en el que se inscriben las actuaciones de una Expo dedicada al agua.

 El proceso de elaboración se inició en el 2001 con el Proyecto de Riberas, que definía las actuaciones a realizar, aunque la definición concreta de las actuaciones se prolongó hasta el 2005, después de un largo debate y cuando se acabaron de redactar los proyectos de urbanización correspondientes a los distintos tramos.

 La estrategia básica del Proyecto de Riberas del Ebro parte de una concepción unitaria del río Ebro y su entorno, con la pretensión de convertirlo en eje vertebrador de un sistema de espacios abiertos, a escala urbana y territorial, en la auténtica "calle principal" de la Zaragoza del siglo XXI.

La idea fuerza es la de mantener la naturalidad del paisaje pero integrándolo como elemento cultural en la ciudad.

La metodología propuesta enfatiza diversos criterios de intervención con ese carácter integrador, especialmente en lo que hace referencia a las actuaciones propuestas en el tramo urbano del Ebro: articulación de espacios libres, dotaciones y transportes; establecimiento de condiciones de centralidad; accesibilidad; multifuncionalidad; diversidad; cualificación urbana; tratamiento paisajístico diferenciado de cada tramo en su contacto con el agua.

Las actuaciones se desarrollan sobre unos 9 kilómetros de tramos urbanos y periurbanos del Ebro: 18 km entre ambas riberas, desde el puente de la AP2 hasta el del Tercer cinturón. A ese ámbito habría que añadir, al este, el corredor verde a La Alfranca y al oeste, el Galacho de Juslibol.

 

plan_riberas_496690760.jpg

 

Dentro de las actuaciones destacan:

• La construcción de un sistema de paseos y espacios públicos que permitan la cualificación y ulterior recorrido en las riberas urbanas del Ebro.

• La realización de un paseo principal en la margen izquierda, que adquiere el carácter simultáneo de obra hidráulica y de recorrido urbano, de forma que proteja a la ciudad de avenidas extraordinarias y resuelva los actuales problemas de accesibilidad a las riberas del río.

• La ejecución de un azud abatible en el río, estructura hidráulica que permitirá la estabilización de la lámina de agua. Provisto de una pasarela peatonal superior, prolongada mediante plataformas y rampas, se verá acompañado de un embarcadero y una nueva edificación destinada a usos lúdicos y deportivos.

• Potenciación de usos y actividades compatibles y coherentes con la voluntad de recualificar los frentes urbanos existentes y la formación de otros nuevos que establezcan una atractiva relación entre espacios urbanos y el corredor fluvial.

• La construcción de un gran parque fluvial, que enlace los parques naturales de los dos meandros y potencie actividades compatibles con los mismos: dos polos de centralidad que tensionen el conjunto y que establezcan nuevos elementos de transición -puertas y cierres- entre los tramos urbanos y las áreas periurbanas y naturales.

 

Las características y situación de las distintas actuaciones se resumen como sigue: El ambicioso proyecto de recuperación de las riberas se inició en 2001.

Se desglosa en las siguientes actuaciones, denominadas unidades (“U”):

• U1: Puente Autopista – Almozara (margen derecha) El tramo tiene una longitud de 3 km, desde 200 m aguas arriba del puente de la autopista Ronda Norte, hasta la vuelta de La Almozara en la margen derecha. Se trata de regenerar la ribera con la recuperación de las orillas y la ampliación del cauce, así como conectar el sistema de corredores verdes del Ebro. Después de retirar los escombros, se ha creado un talud con especies autóctonas y una escollera, que permiten ampliar la sección del cauce protegiendo los caminos, configurando un corredor verde que se extiende sobre más de 4 ha. Se da continuidad al paseo de la margen derecha delante de la estación de bombeo de La Almozara, mediante una pasarela paralela al cauce que salva las tomas de agua. Las obras concluirán en mayo de este año.

• U2: Puente Autopista – Parque metropolitano del Agua (margen izquierda) Es un tramo de 3,8 km en la margen izquierda del Ebro, desde 200 m aguas arriba del puente de la autopista AP2, hasta el Puente del Tercer Milenio. La actuación, ya finalizada, ha consistido en retranquear la mota de defensa de riadas que históricamente se había levantado invadiendo el soto. Este retranqueo permite dar al soto un espacio para su regeneración natural. Se ha procedido a la limpieza y desescombro de la ribera, se han acondicionado los senderos, se han protegido las márgenes en los tramos inestables y se ha trazado un camino de 4 metros de anchura sobre la mota que defiende el Parque Metropolitano del Agua de las avenidas con un periodo de retorno de 25 años. • Urbanización del Frente fluvial y Plazas Temáticas El espacio de las plazas temáticas del recinto Expo se constituye como la gran “Plaza del Ebro” orientada al sur y con vistas al Casco Histórico. Este espacio se acerca al río por medio de un sistema de gradas ajardinadas construidas con frentes de madera y preparadas para que crezca la vegetación en la parte superior de éstas. La plaza se remata con el banco ecogeográfico, intervención artística del equipo redactor del proyecto de urbanización de las Plazas Temáticas (Batlle i Roig), junto con el diseñador Isidro Ferrer.

• U3: Triángulo Almozara – Puentes Expo Es el sector delimitado por la Avenida de Francia, el trazado de las avenidas del entorno de la Estación Intermodal de Delicias y la propia margen derecha del río. Se está regenerando la ribera y protegiendo la margen, prolongando el paseo superior de ribera que viene de la U1. La obra finalizará en mayo de 2008. • Urbanización de la margen derecha entre el Puente del Tercer Milenio y el Pabellón Puente Se urbaniza el entorno de la margen derecha entre el Puente del Tercer Milenio y el Pabellón-Puente, creando un gran espacio público, y se actúa en los accesos peatonales a la Expo y en los aparcamientos. Una vez concluido el proceso de empuje del pabellón-Puente, y que han quedado liberadas las áreas de trabajo necesarias, se han comenzado estas obras.

• U4-U5: El Soto – Tiro Pichón – Playa Los Ángeles Es un tramo con una longitud de 1.375 m, en la fachada del barrio de la Almozara. Se crea un parque lineal con tres niveles relacionado con la ciudad. En el nivel inferior, se disponen gravas y praderas que definen las zonas de sotos en contacto con el agua. El nivel intermedio está articulado por un andador que conecta el parque de San Pablo con el Pabellón-Puente y que sirve de elemento de transición hacia el río. Los espacios ajardinados ocupan el nivel superior, con áreas de ocio, descanso y juegos. Una pasarela peatonal conecta la Almozara (al -Este del Tiro de Pichón) y el Actur, a la altura de la calle Clara Campoamor. De carácter ligero, para minimizar el impacto visual sobre las vistas del frente monumental de la ciudad, tiene un trazado curvo, y se sujeta con un conjunto de cables atirantados desde un gran mástil situado en la orilla derecha. Actualmente se procede al tensado de cables.

• U6: Fachada suroeste del Actur Es la fachada suroeste del Actur, una franja lineal de 750 m, en la que destaca el llamado “muro del Actur”. Esta zona, que hasta el año 2006 era un erial, se ha transformado en un parque con una nueva orografía de suaves pendientes y ligeras colinas que permite descubrir especies vegetales y elementos singulares. El muro de contención del cauce se transformará gracias a la revegetación que se ha llevado a cabo. El Paseo junto al muro se ha convertido en un “malecón” sobre el Ebro. Al igual que todos los demás tramos, dispone de carril bici.

• U7: Paseo Echegaray – San Pablo Es el tramo de la fachada norte del barrio de San Pablo y la orilla meridional del río entre los puentes de Santiago y La Almozara. Se ha ampliado y dotado de arbolado las aceras en Echegaray y Caballero reduciéndose, en consecuencia, los carriles de tráfico. Se ha remodelado el parque existente, suavizando la sección existente para mejorar la relación de los ciudadanos con la lámina de agua. Las obras han finalizado .Además, el Ayuntamiento de Zaragoza está construyendo, junto a la Plaza de Europa, un nuevo edificio para la Unidad de Montes. Se encuentra en fase de estructura.

• U8 sur - U10: Ribera entre puente de la Almozara y el puente de Santiago, y Parque de Macanaz Estas dos actuaciones corresponden dos ámbitos: El primero, el comprendido al espacio entre el Club Helios y el río entre los puentes de la Almozara y de Santiago, se está acondicionando como paseo de ribera, y se están creando dos embarcaderos. El segundo, el Parque de Macanaz, se está remodelando, creando espacios de estancia y vinculándolo al nuevo espacio público peatonal que se ha generado entre Helios y el Puente de Santiago. Las obras finalizarán dentro del presente mes de marzo.

• U9: Paseo de Echegaray entre el puente de Santiago y el puente del Pilar Es el tramo entre los puentes de Santiago y del Pilar, con toda la carga histórica del lienzo monumental de la ciudad. Las obras en el Paseo de Echegaray finalizaron en abril de 2007. Se redujo la calzada a tres carriles ampliándose la acera, y construyéndose un carril-bici; se plantaron nuevos ejemplares de arbolado y se colocó nuevo mobiliario urbano. Actualmente, tras demolerse el antiguo Club Náutico, se está construyendo un nuevo Equipamiento deportivo. Este edificio dispondrá de ascensores y escaleras para facilitar el acceso a la lámina de agua. Se crea un espacio público delante del nuevo Club Náutico que albergará además un embarcadero. Se construye un nuevo paseo de ribera junto a la lámina de agua, que conecta el Parque de Tenerías con el Equipamiento del Club Náutico pasando bajo los puentes de Hierro y de Piedra. A la altura de San Vicente de Paúl se construye una nueva rampa de bajada al Paseo Inferior.

• U11: Balcón de San Lázaro y entorno de la “Chimenea” Esta actuación comprende por una parte el espacio situado entre la fachada sur del barrio de Jesús y el río Ebro, desde el puente de Piedra al puente del Pilar, y por otra el espacio al norte del club Helios y del Parque Macanaz. En el Balcón de San Lázaro se creará un gran espacio peatonal que será una plaza–mirador sobre el río integrando los restos arqueológicos aparecidos y el parque de ribera, conectándolo con los espacios públicos del entorno (entorno de la Estación del Norte y Parque Macanaz). Se construirá un paso inferior que dará continuidad y accesibilidad a la vía de ribera desde el puente de Hierro hasta el de Santiago. En el espacio al norte de Helios y del Parque Macanaz, la eliminación de la calzada más próxima a Helios ha permitido crear un parque con una serie de espacios de estancia de distinto carácter. El espacio al norte de Macanaz se ha acondicionado como aparcamiento en superficie para coches y autobuses. Las obras de este espacio estarán listas para la Expo, mientras que las del tramo del Balcón de San Lázaro finalizarán a finales de año.

• U12: Tenerías – Las Fuentes En el ámbito de la Margen Derecha entre el Puente de Hierro y el Azud, en la fachada norte de los barrios de las Tenerías y Las Fuentes, se ha acondicionando el parque lineal creando un tratamiento topográfico del terreno para acercar al ciudadano al río y se ha construido una pasarela peatonal sobre la desembocadura del Huerva. En los recorridos longitudinales, se ensanchan las aceras del paseo de Echegaray, se ha dispuesto un carril bici a lo largo del paseo y se ha acondicionado unos itinerarios marcados por vegetación. Hay espacios para la práctica de deportes acuáticos, ocio y recreativos, y espacios para espectáculos al aire libre. La obra finaliza en este mes de marzo.

• U13 – U14: Tramos de la margen izquierda entre el puente de Hierro y el puente Giménez Abad Se ha construido una nueva vía de ribera, desde el tercer cinturón (en el que se crea un nuevo enlace) hasta el Puente de Hierro, que conecta los barrios de Vadorrey y barrio Jesús. Se ha remodelado el parque existente y el paseo de ribera, con un carril bici y pavimentando de forma coherente con el resto de las unidades. Esta obra finaliza en el presente mes de marzo.

• U15: Azud del Ebro Se sitúa entre Vadorrey y Las Fuentes, y entre los puentes de La Unión y Manuel Giménez Abad. Es un azud abatible que permitirá estabilizar una lámina de agua, haciendo posible la navegabilidad en el Ebro. Tendrá un uso peatonal y ciclista, facilitando la comunicación entre ambas márgenes.

 Usos del Ebro: embarcaderos, equipamientos, quioscos e intervenciones artísticas • Embarcaderos En la margen izquierda, entre el Puente de la Unión y el Azud se está construyendo el embarcadero más importante del Ebro en Zaragoza. En él se refugiarán las embarcaciones turísticas que llevarán a los viajeros hasta el recinto de la Expo. Dispondrá de un pequeño edificio de servicios. Se ha acondicionado todo su entorno hasta el azud, y también se construirá un pequeño embarcadero para embarcaciones deportivas. En el recinto Expo se está construyendo el segundo gran embarcadero que tendrá un uso turístico. Otros embarcaderos serán pequeños pantalanes de madera para uso deportivo y turístico. • Equipamientos Dentro del Programa de Usos del Ebro se han previsto tres grandes equipamientos deportivos y de ocio: - El Nuevo Club Náutico, junto al Puente de Piedra, actualmente en construcción. - El Centro Deportivo Azud, que construirá una empresa privada, y explotará mediante concesión a 30 años, construyendo además el Centro Municipal de Deportes Náuticos. - El Equipamiento lúdico y deportivo de Helios, junto al Puente de la Almozara, cuya primera fase, consistente en un zócalo de dos plantas estará construido para la Expo. Además habrá otros tres equipamientos de tamaño medio: - El Molino de San Lázaro, que se rehabilitará y tendrá un uso de restaurante. Las obras de consolidación del edificio han comenzado ya. - El edificio de servicios del embarcadero del Azud - El edificio de servicios de la Vía Verde a la Alfranca, en el barrio de Las Fuentes, junto al azud. Por último, se instalarán una serie de quioscos de distintos tamaños, con un diseño unitario, en las siguientes ubicaciones: - Playa de Los Ángeles - Actur - Parque de Macanaz - Tenerías - Las Fuentes - Puente de Hierro (cuando finalice la concesión del actual quiosco) - San Pablo (reforma del actual quiosco “Riviera”) Intervenciones Artísticas Varias de las obras del Programa de Intervenciones Artísticas se ubicarán en las Riberas del Ebro. Algunas de las obras ya se han instalado, como la fuente del artista Miquel Navarro “La Alberca” y las “Ranillas” de Miguel Angel Arrudi. Otras obras que se instalarán próximamente serán, entre otras, la escultura del Atelier van Lieshout, la plataforma mirador de Claus Bury y la fuente de Federico Guzmán. La “alberca”. Miquel Navarro

 

2. RIBERAS DEL GÁLLEGO, DEL HUERVA Y DEL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN

 

2.1. Riberas del Gállego En el Gállego, se plantean actuaciones de regeneración ambiental. Para recuperar los 16 kilómetros de riberas, desde la desembocadura en el Ebro hasta el barrio rural de Peñaflor, se invierten 11 millones de euros, suficientes para un tratamiento «muy blando» como el propuesto, aunque serán necesarias ciertas actuaciones urbanísticas en las que se pudieran reinvertir las plusvalías generadas para mejorar los deteriorados frentes urbanos al río.

• U16: Tramo Barrio Peñaflor - Autopista AP 2 El ámbito de actuación corresponde a la margen izquierda del río, en los términos municipales de Villanueva de Gállego y de Zaragoza. Se actuará en los sotos de ribera La Mejana, El Juncal, El Madrazo, Peña de Ortiz, Barriluelos, Campanero y Peña del Cuervo. Se regenerarán las riberas plantando árboles y arbustos, se reperfilarán los caminos y se mejorará el firme respetando la anchura actual de los mismos. Las obras todavía no han sido adjudicadas.

• U17: Tramo Autopista A2 desembocadura río Gállego El tramo abarca ambas márgenes del río Gállego, entre el puente de la AP 2 y la desembocadura en el río Ebro. Se acondiciona el acceso desde el puente de Santa Isabel en la margen izquierda, así como la explanada de la estación aforos (margen izquierda) y se creará un área de descanso con bancos e iluminación. Una pasarela unirá Santa Isabel con la margen derecha del Gállego. Las obras comenzaron el pasado mes de noviembre.

 

2.2. Riberas del Huerva En el río Huerva, otro afluente del Ebro de menor entidad pero de gran relevancia urbana y ambiental también es objeto de proyectos de recuperación con tratamiento “blando”, aunque las actuaciones aquí son más difíciles y más bien “de urgencia”: limpieza del cauce, acondicionamiento de orillas, rampas y caminos. A los dos tramos incluidos en el Plan de Acompañamiento (Fuente de la Junquera y tramo del parque de Primo de Rivera, U18-U19) seguirán otros proyectos a lo largo de toda la ribera del Huerva, de modo que el camino por la orilla del río se prolongará hacia el centro de la ciudad. El tramo de Fuente de la Junquera comprende ambas márgenes del río Huerva a su paso por ese entorno, que se ha convertido en un parque urbano. La senda perimetral de la margen derecha se abre para poder acercarse al cauce. En el área del merendero, tiene marcado protagonismo la fuente. En el tramo del río Huerva a su paso por el Parque Grande, se acondicionan taludes para permitir la visibilidad del río, se coloca una escollera que marca el cauce, se construye un mirador en el tramo junto al paseo Isabel la Católica y se oculta el muro de contención del hospital con especies. Una nueva una pasarela peatonal cruza el río Huerva a la altura del Rincón de Goya, facilitando el acceso al Parque desde la Romareda.

2.2. Canal Imperial de Aragón En el Canal Imperial de Aragón también se proyecta un sistema de caminos desde el pinar de Valdegurriana al aeropuerto, al que hay que añadir el tramo del parque lineal de Pla-Za. Los tres tramos incluidos en el Plan de Acompañamiento -desde la carretera de Madrid hasta Valdefierro y Casablanca, el entorno del barrio de La Paz y los terrenos comprendidos hasta la carretera de Torrecilla de Valmadrid). Entre las obras más destacadas figura la adecuación del entorno de los depósitos de Casablanca, que se ha convertido en un lago artificial que tendrá equipamientos para usos lúdicos y deportivos. En definitiva, se trata de configurar un Parque lineal jalonado de espacios que pongan en valor el importante patrimonio hidráulico existente, lo que obligará a redactar nuevos proyectos para la recuperación áreas tan emblemáticas como el entorno de las históricas esclusas de San Carlos, junto a la carretera de Valencia. Las actuaciones se desarrollan sobre unos 19 kilómetros de tramos urbanos y periurbanos, 37 km (19 en la margen derecha y 18 en la izquierda) entre ambas riberas.

• U20: Autopista Z-40 - depósitos de Casablanca En la margen izquierda del Canal, desde su cruce bajo la Autovía A-2, hasta los depósitos de Casablanca, se realiza una limpieza de las márgenes, se mejora y acondiciona el arbolado, y se aumentan los usos deportivos y lúdicos, en un tramo en el que se construye un embarcadero, y en sus aledaños, el nuevo Camping. Una nueva pasarela mejora las comunicaciones entre Valdefierro y Montecanal.

• U21: Adecuación del entorno de los depósitos de Casablanca Los antiguos depósitos de Casablanca se han transformado en un nuevo lago (navegable en parte), comunicado con el canal en dos puntos, sin mezclar sus aguas. Dos pasarelas peatonales cruzan el canal; un aparcamiento en la Avenida Gómez Laguna mejorará la accesibilidad al Canal. Las obras finalizarán en abril.

• U22: Margen derecha en Casablanca Margen derecha del canal, a su paso el barrio de Casablanca, desde los depósitos municipales, hasta las esclusas de San Carlos, en la confluencia con Vía Ibérica. La longitud de la actuación es de unos 1.000 m. Ante los problemas de ocupación de los terrenos, esta actuación se lleva a cabo en dos fases, la primera de las cuales se está ejecutando ahora. Se acondicionan como zonas verdes algunas áreas aledañas al Canal que en la actualidad se encuentran en situación de abandono. Las obras de la primera fase finalizarán en el mes de abril.

• U23: Río Huerva - Vía Ibérica Es el tramo situado de las calles Infantes de España y Reyes de Aragón, en ambas márgenes del canal, en el tramo comprendido entre Vía Ibérica y el cruce con el río Huerva. La longitud de la actuación es de unos 800 m en ambas márgenes. Habrá una restricción del tráfico rodado mediante la reducción de la calzada a un carril, y la creación de un carril bici. Se ha dado tratamiento a los taludes del canal y mejorado el arbolado. Un nuevo puente sobre el Huerva mejora la sección del Paseo del Canal. La obra finalizará durante el presente mes de marzo.

• U24: Tramo Ronda Hispanidad, ampliación del parque Primo de Rivera Es la zona de los invernaderos municipales, junto al parque Primo de Rivera. Se ha creado una zona ajardinada de unos 26.000 m2. La obra finalizó en abril de 2007.

• U25: Fachada del barrio de San José Este tramo, que corresponde a la fachada del barrio de San José, será ejecutada por la CHE, tal como dispone el Convenio de las Administraciones para el Plan de Acompañamiento. Se alejará la calzada del cauce del Canal, permitiendo ganar una gran superficie como zona verde. La primera fase de las obras se licitará en pocas semanas.

• U26: Margen derecha del canal en los barrios de Torrero y La Paz Es el tramo del barrio de La Paz, entre la calle Villa de Pau y la calle del Coronel Moyano, en unos 1.200 m en la margen derecha del Canal Imperial. Se consolida el talud, se limpian las márgenes, y se mejora y acondiciona el arbolado. Se prolonga la calle Tierno Galván como límite de zona verde y las parcelas de equipamiento en el entorno. Se integra una zona degradada que se convierte en un nuevo parque urbano, limitado al norte por el canal y al sur por la prolongación de Tierno Galván. Las obras finalizarán en junio de 2008.

• U27: Adecuación del entorno del canal en su intersección con la Ronda de Hispanidad A ambos lados de la Ronda de la Hispanidad, entre el nuevo acueducto y el cauce del antiguo canal, se ha creado una zona verde al norte y al sur de esta ronda, con un juego de rampas y vegetación. El antiguo cauce del Canal se ha tratado como un espacio ajardinado. La obra finaliza en el presente mes de marzo.

• U28: Parque Calaverde En el entorno de la Ronda Hispanidad, en el punto de acceso al barrio La Paz, junto a Calaverde y el antiguo cauce del Canal, se ha creado un nuevo parque que ocupa más de 10.000 m², y dota al barrio de un importante espacio de ocio. Las obras finalizaron en abril de 2007.

• U29: Ronda de la Hispanidad - La Cartuja En el tramo del Canal comprendido entre el Barranco de la Muerte y La Cartuja Baja, se está construyendo un corredor verde para peatones y ciclistas, con zonas arboladas que hacen el paseo más agradable y varias áreas de descanso intermedias entre las que destaca la de las Esclusas de Valdegurriana. Se pone en valor este complejo histórico y se protegen del abandono las Esclusas de Torrecilla, en la actualidad muy deterioradas. La obra finaliza en el presente mes de marzo.

Además de las actuaciones señaladas en el Convenio, la actuación integral del Canal se completa con las siguientes actuaciones:

• UC1: Parque Lineal del Canal en P.L.A.Z.A. Es un parque de casi 62 hectáreas y 4 kilómetros de longitud en la Plataforma Logística de Zaragoza situadas junto al Canal Imperial de Aragón. Las diferentes zonas se comunican mediante red de andadores peatonales y de bicicletas. Sus elementos principales son, tres laberintos, dos plazas, un lago artificial, un anfiteatro y una atalaya. Se han plantado 6.000 arbustos, más de 4.000 árboles y 140.000 plantas tapizantes La oferta lúdica incluye, restaurante-cafetería sobre el lago de más de 35.000 m². Se inauguró en abril de 2007.

• UC2 y UC3: tramos desde el río Huerva al Puente de la Avenida de América Estos tramos, con una longitud de 2.5 kilómetros, han sido regenerados recientemente, en dos fases. Son los tramos más próximos al Parque Grande y al barrio de Torrero.

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement