Principal | Legado 2008 | Legado Material | Parque Del Agua

Parque Del Agua

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

  Con una extensión aproximada de 120 hectáreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades para todos los ciudadanos.

 Las actividades que se potencian en él son lúdicas, de equipamientos y servicios, con un claro dominio del agua.

 El diseño del Parque del Agua fue realizado por un equipo multidisciplinar encabezado por los arquitectos Iñaki Alday (arquitecto), Margarita Jover (arquitecto) y Christine Dalnoky (paisajista). Destaca la visión del meandro como un “bosque plateado”, formado por más de 40.000 arbustos, 25.000 árboles, entre los que se encuentran chopos, álamos, fresnos o sauces, y grandes praderas, en el mayor parque de la capital aragonesa.

 El corazón del parque es un extenso espacio abierto, un gran claro en el bosque plateado, instalado sobre las trazas del parcelario agrícola, para respetar y conservar la fertilidad. Las especies de arbolado de ribera son también la base del conjunto del parque, sobre la que se insertan otras “capas”: un arbolado más urbano, en las zonas próximas a la ciudad, y la vegetación acuática que acompaña a los canales y balsas.

 En el corazón del meandro se implantan los jardines botánicos, estructurados en una plaza de entrada con un arboretum y tres recorridos botánicos.

 El Recorrido del Ebro, el más cercano a la ribera, arranca con la isla de la sequía (con especies de la estepa de Belchite) y acaba en una playa de cantos rodados y unos jardines acuáticos al otro lado de la balsa. El Recorrido de los Alimentos se organiza en el jardín de las especies silvestres, en la isla, el frutal, el olivar, el de los aromas y la huerta, con una playa de pradera y sombra de tilos.

 El Recorrido exótico transcurre entre bambús, helechos y una colección de lirios, acabando en el palmeral, una playa de arena blanca junto a la zona de baño.

 

Parque_Agua_Logo_836501129.jpg

 

Estado actual

 Gestionado por una sociedad municipal ZGZ @ DESARROLLO EXPO está muy bien conservado y cuidado. Se han ido añadiendo nuevos servicios y actividades lúdicas, y se está convirtiendo en un parque cada vez mas visitado y referencia nacional de nuevos parques urbanos. Ha recibido grandes premios nacionales y mundiales como modelo de gestión, calidad, sostenibilidad y uso.

 Se ha convertido en uno de los mejores legados de Expo 2008 para Zaragoza.

 En 2017 el Consejo de Administración de Zaragoza@Expo ha propuesto a la Junta General de la sociedad su disolución.

La Asociacion ha manifestado su preocupación sobre la gestión futura de éste nuevo espacio que hasta el momento no presentaba problema alguno y que era reconocida internacionalmente.

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement