Principal | Legado 2008 | Otros Legados | El Museo Expo

El Museo Expo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El concepto de "museo" ha sido reconvertido en "Distrito Expo", consistente en la exhibicion de piezas de este museo por diferentes estancias de la zona. Las piezas están perfectamente catalogadas, y localizadas.

 En septiembre de 2008, los medios de comunicacion recogían noticias como estas relativas a la creación de un museo Expo:

"La sociedad pos-Expo gestionará y creará un museo que albergará todos los símbolos y la documentación referente a la muestra. Por ahora es solo una idea, pero existe voluntad por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de hacerlo en un futuro. Aunque queda por determinar el espacio concreto que ocupará y si se ubicará dentro o fuera del recinto de Ranillas.

Pero la determinación existe. De hecho, se está realizando, desde hace ya varios días, un trabajo de recuperación, supervisión y recopilación de aquellos elementos que constituyen un símbolo para la Expo. "Sabemos que el museo se hará, pero por el momento es solo una propuesta, una idea", explicó ayer Fernando Gimeno, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza. "Y lo lógico es que sea la sociedad que se cree tras la muestra la que se encargue de su gestión", avanzó...

....O ésta otra noticia recogida en aquellos días:

"La Expo bien vale un museo con piezas de recuerdo de los cinco continentes. Por ello, la sociedad Expoagua ya se ha puesto manos a la obra y se ha dirigido a una parte de los países participantes para que seleccionen alguna de sus piezas "que pudieran considerar de interés" de cara al futuro museo. Otros, sin embargo, aún no tienen constancia oficial de la iniciativa.

Expoagua justifica su petición al haber recibido ofertas de "muchos objetos decorativos, piezas o elementos expositivos" durante la muestra.

La misiva, enviada por la dirección adjunta de Operaciones, pide a los países que les hagan llegar "lo antes posible todas las propuestas" de donación a fin de coordinarse con el proceso de desmontaje. Junto a las posibles piezas, también solicita una descripción técnica de las mismas así como el "coste orientativo" de su mantenimiento.

 Expoagua ya ha establecido contactos con las administraciones local y regional, según se añade en la carta enviada a los participantes"

 

Apenas unos meses despues y mientras estos objetos se almacenaban en la planta calle de la Torre del agua, el propio gestor de Expoagua calificaba a estas piezas como "cachivaches" y el museo se diluía como un azucarillo en un vaso de agua. Lo último que supimos de este museo fue el pasado mes de febrero de 2009:

"Expoagua no prevé abrir un museo con los ´recuerdos´ de la muestra

En torno a un millar de objetos se han recopilado como recuerdo de la Expo pero los ciudadanos solo podrán disfrutar de ellos si alguna institución o empresa los solicita en préstamo para alguna efeméride, inauguración o exposición temporal porque la idea de instalarlos en un espacio físico de la ciudad para visitarlos en un museo permanente, como se dejó entrever desde la sociedad al finalizar la muestra, ahora no se contempla “en estos momentos”.

Así lo aseguró a este diario el director de Operaciones y Contenidos, Francisco Pellicer, quien además argumentó que “la ciudad tiene ya unos equipamientos y no se puede sobrecargar con un proyecto que conlleva unos importantes costes”, de mantenimiento, limpieza o seguridad, entre otros. “Lo importante es mantener el material necesario para conservar la memoria de la muestra, para que no pase como un evento efímero sin dejar huella”, añadió."

 

Estado Actual

Nada se sabe de un futuro uso de estos elementos. Los materiales existen y estan conservados en la zona expo, aunque sin posibilidad de ser visitados .

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement