Principal | Legado 2008 | Otros Legados | La Cabalgata Expo

La Cabalgata Expo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La Cabalgata de la Expo se tituló "El Despertar de la Serpiente" y fue realizada por El Circo Del Sol

 Nada mas acabar la Expo, el 24 de Septiembre, la prensa escrita nos ofrecía el siguiente titular:

 

Zaragoza tendrá los derechos de ´El despertar de la serpiente´

Expoagua y ayuntamiento negocian la compra del espectáculo. La organización ha conservado el vestuario y todos los materiales utilizados en el desfile.

Y seguia diciendo la prensa en aquellos dias:

"La condición puesta por los responsables del Circo del Sol es que se pueda mantener vivo el espíritu de la serpiente. Es decir, que se vuelva a representar esta creación en algún otro momento, bien sea en la propia ciudad o en algún otro punto. "Queremos que el legado siga vivo y quede como parte del patrimonio de Zaragoza y también de Aragón", explicó Francisco Pellicer, responsable de Contenidos de la Expo. Y añadió que esta obra estaba cargada de significado, "de un gran compromiso ético, de la búsqueda del agua. Todo eso pretendemos que permanezca. Esto no quiere decir que lo guardemos en un almacén, sino que probablemente se harán exhibiciones con la propia cabalgata", manifestó.

Y precisamente para que El despertar de la serpiente se conserve, la sociedad organizadora de la muestra ha alcanzado ya un acuerdo para que todos los elementos del desfile, desde el vestuario hasta las carrozas o la propia figura que simboliza el reptil, se queden en Zaragoza. Por ahora se han guardado en un almacén fuera del recinto, pero en un futuro formará parte del museo de la Expo que el Ayuntamiento prevé construir"

 

Y volvemos al presente.

Estado Actual

 El pasado 21 de febrero de 2010 de manera casual, encontramos a la Serpiente de la Cabalgata. Estaba a la intemperie en las afueras de Zaragoza.

serpiente_210210_3_311829268.jpg

Su estadio de conservación era desastroso solo dos años despues de la muestra.


El pasado 17 de Marzo de 2010, se anunció en el Ayuntamiento la conservación de la Serpiente y su posterior utilización para la ciudad:


"Cultura y Grandes Proyectos se ha comprometido a poner freno al deterioro de uno los elementos más simbólicos de la Expo 2008.

El Ayuntamiento alojará la cabeza de la serpiente del Circo del Sol, actualmente a la intemperie, en una nueva nave municipal alquilada y le dará uso lúdico en las cabalgatas más significativas de la ciudad.

La cabecera con forma de serpiente de la carroza del Circo del Sol, que desfilaba en las cabalgatas de la Expo, volverá a hacerlo a partir de ahora en las que el Ayuntamiento organice en las Fiestas del Pilar y en la de Reyes.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, en respuesta a una interpelación formulada por el Partido Popular, durante la Comisión de esta Área, que preguntaba si había alguna medida para proteger esta figura simbólica del deterioro actual que está sufriendo al estar actualmente a la intemperie.

Blasco ha explicado que la primera medida que tomarán desde su Consejería será enviar la serpiente a una nueva nave que alquilará el Ayuntamiento y que servirá para almacenamiento municipal.

“Hasta ahora no teníamos capacidad para guardarla por su anchura y dimensiones y como solución provisional hemos optado por taparla para evitar que se estropee”, ha explicado ante las críticas del concejal del Partido Popular, Sebastián Contín, que ha acusado al consejero de no hacer nada para evitar su degradación.

No en vano, hasta hace unas semanas la figura se había conservado a la intemperie en el polígono de Cogullada, sin la más mínima protección para evitar que los elementos climatológicos hicieran mella en el material.

En respuesta a Contín sobre quién debería pagar gastos de restauración si fuera necesario, Blasco ha recalcado que si hubiera que hacer algún arreglo de mantenimiento, éste sería asumido por el Ayuntamiento, “como lo hace con todas las carrozas que participan en las cabalgatas zaragozanas”.


serpiente_pilar10_846822858.jpg
 La Asociación lleva trabajando años para que las instituciones reparen y exhiban este elemento significativo de expo, y se solicita su incursión fija en un espacio cerrado como parte del fondo museistico de Expo.
-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement