Principal | Noticias | Coste de Encender la Torre del Agua en 2017

Coste de Encender la Torre del Agua en 2017

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Los datos estan actualizados a dia de hoy

Zaragoza, 01 de Noviembre de 2016

 

 Hace ya unos años, ésta asociación hizo los cálculos del coste de mantener iluminada la Torre del Agua. Nos basamos entonces y ahora en los datos publicados antes de la expo sobre consumos y cantidad de luminarias instaladas.

 Cómo los datos de facturación y costes eléctricos calculados inicialmente podrían estar ya desfasados, ésta asociación ha querido actualizarlos a fecha de Noviembre de 2016 y serán realizados "A LA ALTA".

De ésta manera, éste es el resultado:

Iluminación de la Torre del Agua

 

La Torre del Agua, diseñada por el prestigioso arquitecto Enrique de Teresa, es uno de los edificios más emblemáticos de la Expo 2008 en Zaragoza. La torre mide 76 metros de altura y acogió la exposición "Agua para la vida". El proyecto de iluminación fue realizado por el diseñador de iluminación Maurici Ginés del estudio Artec3 con la colaboración de LAMP en la parte de iluminación exterior.

El planteamiento lumínico exterior de la Torre del Agua se basa en la transparencia y brillos sutiles de un contenedor de agua, extruido a partir de una forma orgánica. Se evidencia la arquitectura que envuelve el edificio predominando la dirección lumínica horizontal exterior con el objetivo de generar sensación de fluidez contenida. Este juego de direcciones entre la arquitectura y la iluminación busca conseguir variadas sensaciones visuales según la posición del observador, mediante efectos de luz y color.

Se eligieron 6 tonos de azul en referencia al agua que contienen o rodea los 5 continentes y los polos. La intención final era que el edificio transmitiera sensación de agua.

La iluminación se resuelve mediante la colocación de 42 luminarias STEP AIR de la firma LAMP  en cada una de las 23 plantas del edificio. Un total de 966 luminarias colocadas en las pasarelas exteriores con lámparas de fluorescencia T5 lineal de 1x54W reguladas por sistema Dali y filtros de color en varias tonalidades de azul (filtros twilight blue, light green blue, peacock blue, sea blue, sky blue, light sky blue).

966 luminarias x 54W cada una = 52164 W. = 52,164 KW.

Consumo iluminación de la torre por hora 52,164 Kw./h

 

En la web de Endesa, (https://www.endesaclientes.com/empresas/tarifa-preferente.html) para empresas con potencias, vamos a suponer que la que necesitan para 
la Torre es mayor de 100 Kw y menos de 250 Kw, el precio que marcan de consumo, en hora punta, es de 0,16205 EUR/kWh , que además se indica que a ese
precio le hacen un 30% de descuento.

Suponiendo ese coste (sin descuento) saldría a 8.65 Eur/hora , pero en verano, si tiene discriminación horaria, sería tarifa de llano que es de 15 a 24H, en tarifa
llano el coste es de 0.1323 Eur/kWh lo que sería 7.14 Eur /hora

Para REDONDEAR A LO ALTO, el COSTE /HORA de encendido de la Torre del Agua es de 10 EUROS/HORA.



 

  Con la estimacion (aproximada) que realizamos a la alta, y con el excedente de esta valoración, se podrían ir reponiendo luminarias que se debieran sustituir por su uso.

 En este coste, solo incluimos el gasto de consumo. No incluimos el termino de "potencia contratada", ya que este concepto se debe pagar a la compañía eléctrica tanto si se usa, como si no se usa la electricidad contratada y es un gasto fijo anual por conexión.

 

 Este coste es REAL, y no queda sujeto a valoraciones interesadas. 

 Con éste precio, no entendemos el problema que existe para no iluminar la torre en dias y horas señaladas, así como en días de máxima afluencia, congresos o actos lúdicos que se realicen en el Palacio de congresos.

 Expo Zaragoza Empresarial, han informado en varias ocasiones, que los costes del encendido (cuando se han hecho) han sido costeadas por las empresas solicitantes y organizadoras del evento.

 Desde esta asociación, y con el fin de informar a quien pudiera estar interesado, queremos informar con este post al PALACIO DE CONGRESOS EXPO, a cualquier CONGRESO que recale en Zaragoza, o cualquier evento privado, que a 10 euros la hora, se podría solicitar encender la Torre para dar una mayor visibilidad e impacto a dicho evento.

 La empresa a la que dirigirse para ello, es EXPO ZARAGOZA EMPRESARIAL, propietaria de la Torre y quién decide directamente sobre este tema.

 

 

torre3_929976386.jpg

( Estos costes, siguen vigentes en 2017.)

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement