Principal | Noticias | Pabellón de Aragón: "Espacio Aragón"

Pabellón de Aragón: "Espacio Aragón"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Esta es nuestra propuesta para el Edificio

 

Zaragoza 21 de Febrero de 2017

 

El pasado 14 de Febero, ésta Asociación se reunió con la DGA para informarle del estado actual del Legado de Expo 2008, y ofrecerle una  "Idea-Proyecto" sobre uno de sus edificios mas emblemáticos de toda la muestra internacional. La reunión,(cómo ya hemos comentado en ésta web), se realizó con el Sr. Jose Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, y responsable de Turismo de Aragón.

 

 La base fundamental de la reunión fue exponerle una propuesta sobre la que ésta Asociación ha realizado una valoración, estudio y trabajo durante los últimos meses, y que consideramos podría ser óptima para "resucitar" de la mejor manera posible el edificio del Pabellón de Aragón en el recinto de la Expo.

 Para ello, hemos consultado previamente con diversos agentes turísticos, sector empresarial, arquitectos y hemos contrastado fuentes de información en lo referente a trabajos similares de "Espacios Aragon" que se han realizado en la ciudad.

 Con todos esos datos, recopilados en los últimos seis meses, ésta Asociación valora que un uso adecuado y provechoso para éste edificio, podría ser el que proponemos en éste proyecto pluridisciplinar y que podría ser abordado en colaboración con agentes económicos, políticos, turísticos, y artísticos de ésta ciudad en el ambito municipal y autonómico.

 

De manera previa, ésta Asociación ha tenido en cuenta algunos factores particulares y concretos sobre éste inmueble concreto:

 

 - Su titular es al 100% la propia DGA.

 - La visita al propio edificio en si mismo, ya supondría un importante reclamo de interés para su visita.

 - Lleva asociado ya de una manera inseparable e inequívoca en su "ADN"el nombre y la marca "ARAGÓN".

 - No sería necesario acometer el costoso "forjado interior" que se había proyectado antes de 2008.

 - Uso del edificio "tal cual" con su estructura interna . Se aprovecharía en su uso su óptima estructura actual de "dos plantas" y terraza superior.

 -  Significaría hacer un uso del edificio para disfrute ciudadano y abierto, no un mero espacio de oficinas o empresas privadas - públicas.

 - Su ubicación en la zona expo, en el centro de la Ciudad de la Justicia, con el Acuario Fluvial a 50 metros (con 90.000 visitas anuales) y en la proximidad del Palacio de Congresos, asegura un flujo constante y permanente de visitantes de fuera de nuestra ciudad y de nuestra comunidad autonoma, así como de otros paises, que aprovecharían la proximidad de éste "Espacio Aragón" para conocer de una manera cómoda, sería y dinámica el conjunto de la ciudad de Zaragoza y de Aragón, ofreciendo de una manera personalizada y accesible la información concreta que cada grupo de visita necesite o tenga interés en conocer, ayudando asi a la vertebración territorial y un conocimiento detallado de Aragón

 

A todas estas cuestiones, tenemos que añadir los datos técnicos del propio edificio:


Arquitectos: Olano y Mendo Arquitectos S. L
Superficie: La superficie sobre la que se asienta el edificio mide 50X50 metros.
Altura: 25 metros

Pabellon_Aragon_datos_468486344.jpg

Pabellon_Aragon_2_910037927.jpg

Pabellon_Aragon_5_675876903.jpg

  Con todos estos datos y éstas valoraciónes preliminares, la Asociación ha considerado que el uso óptimo para este espacio "Tal cual", podría ser el denominado "ESPACIO ARAGON", y que viene a ser la suma de los proyectos, ideas, líneas de trabajo, y puestas en escena que la propia DGA y otras insituciones públicas ya han realizado de manera contínua en todo el terriotorio de nuestra comunidad para la presentación, promoción, difusión, puesta en valor, información y vertebración del todo el terriotorio de la comunidad autonoma de Aragón, pero centralizando ésta puesta en escena y trabajo, en la Ciudad de Zaragoza, Capital de aragón y que concentra a 700.000 habitantes y a los millones de personas que nos visitan, y ofreciendo un rápido acesso a toda la información turística, económica y promocional de lo que somos en cada uno de los ríncones de ésta comunidad.

 El proyecto "Espacio Aragón", es la suma de conceptos que la propia DGA ya hace y considera como  propios desde hace tiempo:

                        - Promoción interior y exterior del Territorio.

                        - Promoción Turística multidisciplinar.

                        - Interactuación y colaboración del tejido empresarial ligado a la cultura.

                        - Vertebración del Territorio.

                        - Aprovechamiento de los flujos de población en la zona, para ofrecer Aragón a los visitantes.

 

 Todo ello, ya se trabajó y se llevó a cabo durante el pasado mes de Octubre de 2016 en Zaragoza, proyecto del cual tomamos el nombre de nuestro proyecto a la DGA.

 

En la puesta en Marcha del proyecto, se podría utilizar de manera conjunta el edifio para la promocion integral de Aragon, tanto de manera global, como de manera dividida en cada uno de sus espacios.

 El edifico ofrece una Plaza Inferior o Palenque cubierto que puede permitir actividades al aire libre. El espacio principal, sería la Planta Primera. Un espacio diafano de 11 metros de altura que ofrece miles de posibilidades de trabajo para desempeñar el presente proyecto. Deberia ser equipada tecnicamente con material audiovisual para poder ser verastil para trabajos de presentación, proyeccion y escénicos de pequeño formato. La Planta Segunda, incluye espacios para oficinas, restauración y espacios expositivos en un entorno controlado, que permite ofrecer nuevas posibilidades de trabajo diferenciadas de las de la planta principal. Por último, el edificio ofrece una terraza abierta superior, que tiene tantas posibilidades como sean posibles de imaginar los gestores de la misma.

 

Pabellon_Aragon_3_596733123.jpg

 

Pabellon_Aragon_4_536725798.jpg

 En este proyecto, consideramos que con una puesta en marcha del edificio en sus condiciones arquitectónicas actuales, y un adecuado equipamiento técnico fijo multidisciplinar en el mismo,  el edificio se puede convertir en un lugar de referencia a nivel autonómico para el trabajo conjunto de varias administraciones locales y autonomicas, tanto en el sector público como en el privado y que sirva de una manera serie, eficaz y permenente para mostrar, enseñar y promocionar desde la mayor ciudad de Aragón, cada rincón de toda la comunidad.

 Este equipamiento técnico y su espacio, permiten que los contenidos puedan ser diversificados de una manera sencilla y sin coste adicional, creando un espacio vivo, cambiante, dinámico y versatil, y permitiendo adaptar los contenidos audiovisuales y expositivos según necesidaes puntuales y adaptándolo a los intereses culturales, artísticos, promocionales y económicos de cada grupo de visita, permitiendo flexibilizarlos igualmente a los diferentes grupos de edad de cada grupo y sus intereses propios.

 

Pabellon_Aragon_1_693167006.jpg

 

  La Asociación Legado Expo Zaragoza, informó al Consejero, que nunca ha podido visitar éste edifico desde que acabó la muestra internacional de 2008, y que por ello, desconoce el estado del interior del edificio. Igualmente se ofrece para poder valorar las posibles necesidades técnicas del mismo en cuanto a equipamientos, con el fin de poder ayudar en cualquier aspecto del proyecto.

 Conocemos que éste proyecto puede y debe abarcar diferentes administraciones o departamantos de la DGA y otras administraciones, así como que sería imprescindible la cooperación, colaboración y trabajo conjunto de diferentes sectores públicos, empresariales y privados.

 Confiamos que la situación política y de enfrentamiento entre las diferentes administaciones de ésta comunidad, no afecte al bién común y no sea un problema insalvable para que éste proyecto pueda tener una mínima posibilidad de ser estudiado de una manera seria y responsable.

 Tanto la DGA como el Ayuntamiento de Zaragoza, saben (y asi se lo hemos manifestado en multiples ocasiones) que ésta asociación se ofrece desinteresadamente para cualquier ayuda que se enfoque en conseguir el objetivo común del aprovechamiento del Legado de Expo Zaragoza 2008.

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement