Principal | Noticias | Proyecto del X Aniversario de la Asociación

Proyecto del X Aniversario de la Asociación

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Este es el proyecto que la Asociación ha presentado a la DGA

Asociación Legado Expo Zaragoza 2008   

X Aniversario de Expo Zaragoza 2008

Junio 2018 -  Septiembre 2018

 

 

I – Presentación

 

 Una cuestión de Responsabilidad....

  Diez años después, la Asociación Legado Expo considera que el decimo aniversario de la muestra, debe ser "el momento" concreto en que se vuelva a mirar a los orígenes de la expo, a ese esfuerzo conjunto que "TODOS" los aragoneses y zaragozanos manifestaron por su ciudad y su tierra.

   Es ya momento de olvidarse de divisiones y enfrentamientos entre las instituciones y de salvar los problemas que la post expo ha dejado en el legado de la muestra en la ultima década.

Diez años más tarde: 2008... 2009, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16... 2017 y 2018.

 Diez Años después, una crisis económica brutal, un cambio de forma de ver el mundo, una burbuja inmobiliaria, cambios en el panorama político mundial, miles de horas perdidas en debates sin fin, años de reproches, culpas, acusaciones, proyectos que se hacen y se caen, papel mojado....

 Diez años más tarde.  Hoy, en 2017, ya da igual quién tuvo o no tuvo las culpa de nada.

 A las puertas de un aniversario redondo del mayor evento que Zaragoza y Aragón ha tenido en muchas décadas y que cambió profundamente la fisonomía de esta ciudad y de esta comunidad autónoma, ya da igual quien tenía o quien no tenía razón.  Ya da igual el épico e incansable debate de razones o sinrazones.

 Hoy queremos abordar este debate del decimo aniversario de Expo, no solamente como una ocasión lúdica de simple memoria irreflexiva, sino como una nueva oportunidad y de responsabilidad generalizada para retomar e impulsar el debate que verdaderamente importa, aquel que reconduzca el abandono generalizado hacia el reaprovechamiento de todo lo bueno que dejo aquel año 2008.

 Es una irresponsabilidad no aprovechar económicamente el legado que está en Zaragoza, (Aragón, España, Europa)  y que puede ser una aportación más de todo el desarrollo turístico y económico que ésta ciudad y ésta comunidad ha empezado a retomar. Es una irresponsabilidad seguir perdidos en debates yermos que no conducen a nada mientras emblemas que pueden ser pequeños motores económicos se pierden en cajones que nadie abre de despachos. Es una irresponsabilidad no haber aprovechado aquella velocidad de crucero con que acabó aquel evento de 2008, y que ha acabado con aquella locomotora parada en una vía muerta.

 Hoy, en las puertas de ese decimo aniversario, No queremos fuegos artificiales, ni actos protocolarios que nos sirvan solo para mirarnos el ombligo. Queremos sea una excusa, un acto de responsabilidad generalizada para que todos los agentes políticos, sociales y económicos, recuerden lo que fuimos y empujemos de nuevo esa máquina para que pueda viajar nuevamente con rumbo al futuro.

 Esta Aniversario es eso es eso. Un mirada a lo que fuimos, lo que hicimos y sobre todo, una manera de recuperar el espíritu de 2008, cuando creíamos que nada iba a salir mal. Es una mirada a lo que se hizo, pero lo más importante, es que es una posibilidad única, la última posibilidad, para que nos centremos de nuevo en lo que falta por hacer y por aprovechar.

 Lo importante no es lo que hicimos, sino lo que aun nos queda por hacer. Sería una irresponsabilidad imperdonable, no darse una segunda oportunidad para todos juntos, unidos, tratar de hacer las cosas bien.

Es por ello que de nuevo, el décimo aniversario de Expo, debe ser aprovechado como un revulsivo de todo el Legado que dejó la muestra, tanto para poner en valor este legado, como para buscar de una manera sensata, coordinada y cooperativa entre las instituciones una resolución final a los problemas de reutilización del legado de 2018, principalmente centrándonos en los grandes iconos de Expo, pero igualmente en el mantenimiento de las infraestructuras, legado material e inmaterial de la expo. (Intervenciones artísticas, gestor documental, legado inmaterial, materiales de la memoria, proyección internacional de Zaragoza a través del Legado.

 

II – Precedentes de éste Aniversario

 

 El primer "recuerdo que Zaragoza tuvo para su ultima expo, fue en 2012. Ese verano, el Centro Ambiental del Ebro de Zaragoza hizo una exposición conmemorativa de Expo bajo el título de "Materiales para la Memoria".  Una exposición donde la Asociación legado Expo colaboró activamente durante los tres meses de apertura.

Durante el año 2013  Zaragoza celebró el V aniversario de la Exposición Internacional de 2008. Legado Expo Zaragoza consideró importante recordar esta fecha tan destacada, y para ello los miembros de la asociación organizaron toda una serie de actividades para recordar la importancia de aquel gran evento y sobre todo para levantar conciencia sobre el patrimonio conservado de la Exposición.

 A lo largo de aquel intenso año de homenajes, se contó con el apoyo y colaboración de distintas entidades u organismos que facilitaron el poder llevar a cabo alguna de las siguientes actividades: 

-          Realización de visitas guiadas por al antiguo recinto expositivo.

-          Difusión en redes sociales sobre noticias y efemérides relacionadas con la expo.

-          Realización de rutas  por la actual zona Ranillas.

-              Participación en conferencias y otras actividades relacionadas con Expo. 

-              Participaciones en entrevistas y programas de tv radio y prensa.

  Gracias a la exposición conmemorativa de los cinco años de Expo “Continúa” que fue la primera muestra dedicada al evento, se puso en valor la importancia trascendental que la Exposición Internacional  tuvo para Zaragoza y sirvió como reflexión de cara a la conservación de los bienes heredados por la muestra.

  La exposición hablaba de la ilusión con la que fueron vividos los meses que duró la Exposición Internacional en la ciudad y mostraba cómo el recuerdo del evento había llevado en algunos casos hacia el coleccionismo privado de objetos de Expo 2008 y cuyas piezas, en conjunto, construía un espacio donde el visitante retrocedía más allá del año 2008 y reflexionaba acerca de lo importante que es preservar y conservar la memoria de la Expo.

 

III – Objetivos

 

-          Objetivo Principal

 El objetivo principal que la Asociación tiene en este décimo aniversario de Expo, es que se ofrezca una solución a los  problemas que las tres instituciones involucradas en el legado Expo no han sabido, podido o querido solucionar en los últimos diez años. Estas instituciones son: Gobierno Central, Diputación General de Aragón y Ayuntamiento.

 Entre las tres, deben dar respuesta y solución al abandono del Pabellón de España, Torre del Agua, Pabellón Puente y Pabellón de Aragón, así cómo dar salida al resto de los edificios Expo que aun no se han desarrollado en su verdadero potencial (Fluvia).

 Una de las  ..... fundación del legado .... Promoción de una Fundación

-          Objetivos Secundarios

 Cómo objetivos secundarios, la Asociación se propone los siguientes:

-          Recuperación y divulgación de las Intervenciones Artísticas de Expo.

-          Gestor Documental. Conservación y acceso público al mismo.

-          Difusión del Legado Intelectual.

-          Divulgación y comunicación con Expo Word en Shanghai. Documentación de Expo 2008 en la Expo Mundial de Expos  (WEM)

-          Recuperación, catalogación, conservación y exhibición de los "Materiales para la Memoria".

-          Retomar contactos oficiales con el BIE.

-          Recuperación y mantenimiento del Plan de Acompañamiento de Expo 2008.

-          Recuperación de la Cabeza de la Serpiente de la Cabalgata del Circo del Sol.

 

IV – Actividades de 2018 - Un Año de Celebración

 

La Asociación no plantea éste aniversario como una sucesión de eventos, actividades o actos sin más interés que el de celebrar los diez años.  Cada acto que la asociación realice, está enfocado a conseguir tanto los  objetivos secundarios como el objetivo primario o principal.

La Asociación NO  plantea igualmente actividades solamente en los meses de junio de 2018, sino que ya se han empezado a realizar desde el pasado mes de septiembre.

 Algunas de esas actividades son / serán las siguientes:

                                  

 -  Conferencias mensuales con personalidades relevantes de la creación, diseño, y funcionamiento de Expo 2008

-  Conferencias divulgativas y gratuitas sobre el estado del Legado de Expo en Asociaciones, Colectivos, entidades, Ayuntamientos, otras ciudades españolas y ciudades internacionales "expos".

-  Visitas guiadas divulgativas del Recinto Expo.

-  Enfatizar y destacar mensualmente temas prioritarios y concretos del legado.

-  Representación y divulgación de Zaragoza en otras ciudades Expo.

-  Contacto con empresas, asociaciones y entidades afines con el legado de Expo y Expo 2008.

-  Realización de una cena conmemorativa Expo en el Acuario Fluvial en Junio.

-  Esposiciones "menores" durante todo 2018.

-  Posibles visitas a la Torre del Agua y Splash en el periodo expo (Solicitadas)

-  Exposición Tematizada y  espécifica Expo en el Pabellón Puente en 2018.

-  Tematización "Expo" en el museo de Origami en el periodo expo de 2018.

-  Cine "Expo" con proyecciones en el periodo Expo.

-  Exposición Conmemorativa 10 años Expo 2008

 

V –La Actividad Principal

 

La Actividad central que proponemos para este X Aniversario es una Exposición Conmemorativa de los diez años de Expo. Su apertura sería en el mismo periodo expo:   del 14 de Junio al 14 de Septiembre de 2018.

 Esta exposición será de una importancia relevante y acorde al evento que representa. Dicha exposición debe ser realizada en un espacio significativo y de relevancia significativa para todo el conjunto del Legado 2008. Un espacio que sea el centro del aniversario y que mas allá de una mesa exposición, confluyan en el contenido y continente.

Por todo el simbolismo que tiene, consideramos que el lugar idóneo es el Pabellón de España . Este Espacio, tiene una importancia vital para el éxito de la conmemoración, ya que sería implicar al Gobierno de España en esta celebración y además, significaría que el Pabellón de España  re-abriría sus puertas diez años después.

 Realizar una exposición en este espacio, facilitaría que las demás instituciones y entidades privadas colaboraran con el desarrollo de la misma, dotando de medios materiales y económicos suficientes a la misma para que su realización tuviera los recursos necesarios. Igualmente, su ubicación entre la ciudad de la Justicia y el Acuario fluvial y su cercanía más próxima a la zona habitada de Zaragoza, facilitaría el acceso del público a la misma.

 Desde la asociación, consideramos que esta exposición en el Pabellón de España, puede atraer a un público cercano a las 100.000 personas en los tres meses de puertas abiertas.Igualmente consideramos que éste espacio debe ser el centro de todas las demás actividades que se realicen en relación al décaniversario.                                                                                                                                         

 

Exposición X Aniversario Expo Zaragoza 2008

 

Presentación de la Exposición

   Desde su creación en el año 2009, la Asociación Legado Expo Zaragoza continúa realizando su labor de puesta en valor, protección y difusión de los bienes artísticos heredados por la ciudad tras la celebración de la Exposición Internacional del año 2008.

 Con motivo del X aniversario que tendrá lugar en el año 2018, la Asociación presenta a través del siguiente documento su proyecto expositivo para la realización de una muestra en el Pabellón de España que sirva como homenaje a la efeméride y como base para un futuro Museo dedicado a la Exposición  Internacional de 2008.

Ya en el año 2012 Legado Expo Zaragoza colaboró con  una exposición conmemorativa del  quinto aniversario de EXPO 2008, con un notable éxito pese a las dificultades organizativas que se presentaron.

Las últimas declaraciones públicas y su repercusión mediática, así como la ilusión y expectativas levantadas entre la ciudadanía, nos obligan a no defraudarlas y conseguir que la exposición en la que estamos trabajando sea digna del cariño, el recuerdo, la magnitud e importancia que tuvo EXPO 2008.

Pero nuestros medios son limitados. Por ahora el trabajo desarrollado ha sido satisfactorio, contando con la colaboración de estas entidades y administraciones que aportan material o facilitan los permisos o procesos necesarios para llevar a buen puerto la muestra conmemorativa.

Queremos y creemos que esta exposición va a ser de verdad el gran acto central de la conmemoración del XXV aniversario, un acto abierto, que la ciudadanía pueda disfrutar en el tiempo y que sirva tanto para recordar lo que significó la muestra Internacional como para mostrar a las nuevas generaciones este importantísimo trozo de la historia de Zaragoza y Aragón, más en estos tiempos de duda y zozobra, en el que esta ciudad se demostró a sí mismo y al resto del mundo de lo que era y es capaz.

Por todo esto queremos involucrar a toda la sociedad Zaragozana y aragonesa en este ilusionante proyecto, que sin duda tendrá una gran repercusión a nivel nacional e internacional.

Un proyecto que entendemos va a ser reconocido con aprecio y cariño por los ciudadanos y la opinión pública en general a todos los niveles

Desarrollo de la Exposición

    Las ciudades, como las personas, celebran efemérides que marcan los tiempos de su historia y sirven para reafirmar sus compromisos compartidos. La exposición que presentamos a continuación rinde homenaje a aquellas personas que de alguna manera u otra contribuyó y trabajaron para que la Exposición Internacional fuera una realidad y un éxito para la ciudad de Zaragoza. "Un éxito de todos."

   Razon de la Exposición

 En 2018, se cumplirán 10 añosd del acotecimiento mas importante del Siglo XXI en zaragoza y Aragón. Ese año, la ciudad celebró el mayor evento diplomatico español de 2008, en el que participaron 105 paises y organismos, entidades sociales, y empresas de todo el mundo Adfemás, ese evento fue aprovechado para dotarse de las infraestructuras y equipamientos que requeria la ciudad para afrontar loe nuevos desafios del futuro.

  Trascurridos 10 años, es ya momento de analizar y valorar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y  definir nuevas estrategias para superar las tareas pendientes.

  En este sentido, la presente exposición rinde homenaje a la celebración de la muestra Internacional de 2008 de Zaragoza, que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad. Mediante dicha muestra de carácter temporal, se transmite la importancia que este acontecimiento tuvo en la transformación de la ciudad y del territorio, cómo se generó Expo 2008 así como sus momentos importantes.

De este modo, ésta exposición quiere ahondar en el recuerdo y cariño que la Exposición Internacional ha dejado entre la sociedad Zaragozana, difundiendo así los valores de respeto y conservación del legado de la muestra Internacional como patrimonio vivo.

      Objetivos

Principal:      

                                  - Organización de una exposición de carácter temporal para entender y explicar la relevancia que la Exposición Internacional de 2008 tuvo, tiene y ha tenido para Zaragoza.

- Mostrar y difundir los logros conseguidos.

- Evaluar y corregir los errores cometidos.

- Analizar las tareas pendientes y definir estrategias para abordarlas.

- Mostrar la calidad del edificio, el buen estado y la versatilidad para diversos usos.

Específicos: 

                         - Homenajear los 10 años de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza.

                         - Ampliar los conocimientos sobre la historia de la Exposición Internacional.

                         - Mostrar las transformaciones urbanas y territoriales que se vivieron en Zaragoza como consecuencia del acontecimiento. 

                         - Presentar la Exposición Internacional en Zaragoza como hito cultural, social y económico tanto para la ciudad como para su territorio.

                         - Dar a conocer los objetos conservados por Expo Zaragoza Empresarial para su difusión entre el público general. 

                         - Valorar la labor desarrollada por los coleccionistas particulares como medio de conservación de la memoria de la Exposición Internacional.

                         - Difundir el legado heredado por la Exposición así la idea de respeto hacia este patrimonio. 

                         - Establecer líneas de comunicación y conocimiento

                         - Puesta en valor de Ranillas como espacio vivo, de innovación y oportunidad de desarrollo así como de las empresas e instituciones que la conforman. 

                         - Sentar las bases para un futuro museo dedicado a la muestra Internacional.

Guíon Expositivo

La presente exposición abarca todos los objetivos que se han marcado para la misma organizándose en una serie de varios secciones o áreas, a los que los visitantes se acercarán de forma más o menos secuencial, y que les permitirán adquirir, desde el principio, conocimientos que emplearán para interpretar otras piezas que encuentren más adelante. De esta forma presentamos un recorrido biográfico para ofrecer al visitante un amplio conocimiento sobre la historia de Expo 2008 y la situación actual de Ranillas, que permita el recuerdo y acercarse a las experiencias sentidas por las personas durante los meses de la Exposición Internacional. Presentamos a continuación las distintas secciones que conformarán la exposición:

Sección 1ª: “La construcción de un sueño”

Orígenes del proyecto Expo Zaragoza 2008. El recorrido expositivo marca su inicio en los orígenes de Expo. Existe en realidad una “pre-historia” de Expo 2008 que merece ser contada en esta parte de la exposición para permitir al visitante conocer la historia y proyectos que hubo detrás de este gran esfuerzo colectivo para conseguir llegar a ser una realidad y dejar de ser un sueño. En ese sentido, esta primera sección de la exposición se centrará, de manera lineal, fundamentalmente en el papel del ayuntamiento y del Gobierno para iniciar el proyecto, la candidatura de Zaragoza y las transformaciones tanto urbanas, como territoriales llevadas a cabo; los distintos proyectos realizados para levantar la muestra, el eco de la prensa nacional e internacional con respecto al acontecimiento, la importancia de los nuevos medios tecnológicos usados y las nuevas infraestructuras implementadas. Del mismo modo se analizará la imagen proyectada en esos años a través de los medios de comunicación y publicidad,, concluyendo este primer recorrido el día 14 de Junio de 2008, día de la inauguración de la Exposición Internacional.

Sección 2 ª: “Un éxito de todos”

Llegados a este punto, nos encontramos en el hecho en sí y razón de esta exposición. En nuestro recorrido cronológico la Exposición Internacional de Zaragoza de era ya un hecho, y durante tres meses la Meandro de de la Ranillas fue un espacio central en esa “aldea global” que en aquellos tiempos estábamos empezando a vislumbrar. Consideramos que para abordar este momento planteamos una aproximación al mismo de forma general, de manera que el visitante se haga una idea de lo representativo que fueron aquellos 3 meses para Zaragoza. Por lo tanto revivir Expo 2008 será el principal objetivo en este punto de la exposición. Se propone un recorrido abierto y simultáneo que haga ver al visitante las múltiples facetas y actividades que se desarrollaron al unísono en Zaragoza en esos meses de 2008.

  El elemento central de este área será la gran maqueta original que se utilizó para explicar a las personalidades relevantes el recinto expositivo. En torno a este elemento central se articularán los distintos espacios que mediante piezas significativas y apoyo audiovisual irán desgranando las distintas facetas en las que se materializaba EXPO 2008. A través del lema de la propia exposición Internacional, “Agua y Desarrollo Sostenible” abarcaremos como los diferentes Pabellones temáticos abordaron esta temática . Del mismo modo se mostrará la propia organización del espacio, la presencia de los distintos países, empresas e instituciones y la vida en sí dentro del recinto: las visitas oficiales, los espectáculos en los distintos espacios escénicos, etc. sin olvidar por supuesto el diseño de los propios espacios urbanos, la arquitectura y contenidos de los propios pabellones. Por otro lado, consideramos fundamental contar con la narración y experiencia de personas de diferentes ámbitos de la sociedad Zaragozana que vivieron Expo 2008, y para ello se contará con un espacio audiovisual reservado donde se mostrarán una serie de entrevistas a personas de diferentes ámbitos que tuvieron relación o vivieron Expo 2008 de un modo u otro, ofreciendo un mosaico final que complete sentimentalmente esta parte de la exposición y que sirva como nexo identificativo y continuador de la memoria colectiva para las generaciones futuras.

Sección 3 ª: “Un Legado Vivo”.

“¿Y ahora qué?” Esa fue la pregunta que muchos se hicieron tras la clausura de la muestra. Pero había un plan: la intención de reutilizar el recinto de la Ranillas para diversos usos era una realidad mucho antes incluso del comienzo de la misma. En esta última parte del recorrido se abordarán tanto los planes que se realizaron para el aprovechamiento de los recursos generados por la exposición, como su materialización en el legado que nos ha llegado hasta nuestros días. Dividido en varias secciones, el recorrido finalizará mostrando la realidad actual de Expo Zaragoza Empresarial, heredero directo de gran parte del recinto de la exposición Internacional, así como los diferentes usos y entidades que hoy se concentran en la Meandro, como el Parque del Agua, Acuario Fluvial de Zaragoza , empresas publicas y privadas que tienen aquí su sede. Del mismo modo existirá otro área en el que se nos mostrará como muchos de los temas, conceptos, tecnologías, etc. que fueron propuestos o se empezaban a vislumbrar allá por 2008 son hoy parte fundamental y elementos cotidianos de nuestras vidas.

  Como punto final de la sección se abordarán los distintas propuestas de oportunidad y los proyectos que se están realizando en la Meandro de  Ranillas para continuar desarrollando esta zona de la ciudad y acercar la zona a la sociedad Zaragozana.

Conclusión

  Es tiempo de revisar el trabajo que realizó en 2008, de retomar temas pendientes que han quedado perdidos en despachos en los últimos 10 años, de sentarse en una misma mesa y encontrar respuestas a los problemas derivados del legado de Expo.

 Es tiempo de poner de nuevo en valor la ciudad y el legado. De Recordar cómo era ésta ciudad antes de esa fecha y recordar lo que se hizo y porqué se hizo.

 Es tiempo de encontrar respuesta para el Pabellón Puente, Torre del Agua, Pabellón de España y Pabellón de Aragón.

 También es tiempo de poner en valor las Riberas del Ebro, de mantener las infraestructuras que nos dejo expo y de realizar los trabajos adecuados para que perduren en el tiempo.

 Es momento de poner en valor las Intervenciones Artísticas de Expo, de mantenerlas, de recuperar las ya desparecidas y de evitar la total destrucción de las que están  humilladas por el vandalismo.

 Es tiempo de recuperar la ilusión de 2008. De revivir el orgullo que todos sentíamos por lo que esta ciudad había conseguido.

 El Décimo aniversario de Expo, no es para ésta asociación, un tiempo de fuegos artificiales, canapés o discursos vacíos de contenido.

 El Décimo aniversario de Expo es una oportunidad de hacer las cosas bien, de empezar de cero en algunos casos, corregir otros, y solucionar los problemas de mantenimiento derivados del tiempo o del vandalismo.

 Es tiempo para Desarrollar el Legado Intelectual, iniciar contactos con el BIE y hacernos visibles en la Expo de Expos que nació en China sin presencia zaragozana.

 Es tiempo de Zaragoza.

Es una cuestión de RESPONSABILIDAD.

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement