Principal | Noticias | Décimo Aniversario de Expo 2008

Décimo Aniversario de Expo 2008

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Zaragoza, 23 de Enero de 2018

 

 Una vez comenzado el año del décimo aniversario de Expo, désde la Asociación, queremos recordar e incidir de nuevo en lo que ya hemos expuesto en el proyecto de Aniversario que la Asociación presentó en los últimos días de 2017.

Esta Asociación, insiste en querer abordar el aniversario de Expo, no solamente como una ocasión lúdica de simple memoria irreflexiva, sinó como una gran oportunidad y de responsabilidad generalizada para retomar e impulsar el debate que verdaderamente importa, aquel que reconduzca el abandono generalizado hacia el reaprovechamiento de todo el legado de 2008.

 Insistimos nuevamente en que es una irresponsabilidad absoluta, no aprovechar económicamente el legado que está en Zaragoza, (Aragón, España, Europa)  y que debe ser una aportación más de todo el desarrollo turístico y económico que ésta ciudad y ésta comunidad ha empezado a retomar.

 Es una irresponsabilidad seguir perdidos en debates yermos que no conducen a nada mientras emblemas que pueden ser motores económicos para Zaragoza y Aragón se pierden en cajones que nadie abre de despachos.

 Es una irresponsabilidad no haber aprovechado aquella velocidad de crucero con que acabó aquel evento de 2008, y que ha acabado con aquella locomotora parada en una vía muerta.

   Hoy, en el año de ese décimo aniversario, no queremos fuegos artificiales, ni actos protocolarios que nos sirvan sólo para mirarnos el ombligo.

 Queremos sea una excusa, un acto de responsabilidad generalizada para que todos los agentes políticos, sociales y económicos, recuerden lo que fuimos y empujemos de nuevo esa máquina para que pueda viajar nuevamente con rumbo al futuro.

 Este Aniversario es eso: Un mirada a lo que fuimos, lo que hicimos y sobre todo, una manera de recuperar el espíritu de 2008, cuando creíamos que nada iba a salir mal.

Es una mirada a lo que se hizo, pero lo más importante, es que es una posibilidad única, la última posibilidad, para que nos centremos de nuevo en lo que falta por hacer y por aprovechar.

 Lo importante no es lo que hicimos, sino lo que aun nos queda por hacer.


 Sería una irresponsabilidad imperdonable, no darse una segunda oportunidad para todos juntos, unidos, tratar de hacer las cosas bien.

 Es por ello que de nuevo, el décimo aniversario de Expo, debe ser aprovechado como un revulsivo de todo el Legado que dejó la muestra, tanto para poner en valor este legado, como para buscar de una manera sensata, coordinada y cooperativa entre las instituciones una resolución final a los problemas de reutilización del legado de 2018, principalmente centrándonos en los grandes iconos de Expo, pero igualmente en el mantenimiento de las infraestructuras, legado material e inmaterial de la expo. (Intervenciones artísticas, gestor documental, legado inmaterial, materiales de la memoria, proyección internacional de Zaragoza a través del Legado.

 Este es el objetivo final de todo lo que debe ser el Décimo Aniversario de Expo, y en ésta línea, la Asociación legado Expo va a poner encima de la mesa los problemas que en el presente vemos en relacion con el legado de Expo, no con un fin de desprecio o una simple crítica destructiva, sino con la finalidad única de incidir en los verdaderos puntos que deben ser considerados por las autoridades en éste año de aniversario y asi, en la medida de sus posibilidades reparar, gestionar o resolver despues de una década.

logo_2018_126769168.jpg

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement