Principal | Noticias | Aragón afronta EBRO2030 para avanzar hacia la sostenibilidad

Aragón afronta EBRO2030 para avanzar hacia la sostenibilidad

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Se apoyará en lo conseguido durante la Expo 2008

Zaragoza 19 de Septiembre de 2018

 

   El Gobierno de Aragón ha planificado una agenda transformadora para comenzar un "fuerte proceso de innovación" que permita avanzar hacia la sostenibilidad del mundo que nos rodea. Se apoyará en lo conseguido durante la Expo 2008 y su recurso más preciado, el agua. De esta manera, Aragón se involucra de lleno en el objetivo que han asumido 193 países junto a las Naciones Unidas para conseguir un mundo más sostenible con el objetivo puesto en el año 2030.

   El Proyecto EBRO2030 ha sido presentado este miércoles en uno de los edificios más emblemáticos de la Expo, la Torre del Agua, que se ha abierto de nuevo para la ocasión. Bajo la imponente figura que representa una gota de agua, una representación social, económica y medioambiental de Aragón han conocido cuáles son las iniciativas que plantea el Gobierno autonómico para conseguir la meta de la sostenibilidad.

  El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el objetivo del Proyecto EBRO2030 es "recuperar el legado de la Expo haciéndolo coincidir con la Agenda 2030". Por ello, el primer paso será "emplear todo el patrimonio material de la Expo", es decir, ocupar los edificios que ahora mismo están vacíos. Para ello, ha pedido públicamente al Gobierno central que cedan de manera gratuita el Pabellón de España.

  Esta zona de la Expo albergará un Campus de Formación Profesional Digital y un centro dedicado a la agroalimentación. También se impulsará dentro del Proyecto 2030 un Consejo del Futuro de Aragón formado por 17 miembros, un órgano consultor que permitirá trazar las estrategias que permitan alcanzar la sostenibilidad a través de la innovación.

  El otro gran objetivo del Gobierno es volver a convertir Aragón en la capital del agua que fue durante la Expo a través de la puesta en marcha de una agenda internacional "potente". Lambán ha asegurado que está "diseñada en buena medida" pero solo ha desvelado "dos grandes cumbres mundiales del agua en los años 2025 y 2030".

  Por último, pretenden convertir el río Ebro en el corredor verde más importante de España. Para ello, se extenderá una actuación sobre el Ebro que permita solucionar problemas de grandes avenidas e inundaciones "sin detrimento de las economías ribereñas". El objetivo es "darle a Zaragoza el pulmón que toda gran ciudad necesita".

  "El Gobierno de Aragón tiene plena constancia de lo que significa la Agenda 2030 y acepta el reto con todas las consecuencias", ha defendido Lambán, que ha asegurado que algunos departamentos, como Ciudadanía y Desarrollo Rural, ya han comenzado a trabajar en el logro de este objetivo.

  En el acto ha estado presente el director de la Oficina de la Comisionada para la Agenda2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo, que ha destacado que "no hay que esperar a que el futuro venga, sino que hay que adelantarse y diseñar". "Tenemos una agenda compartida con 193 países pero hay que territorializar esa agenda", ha continuado Buyolo, que ha felicitado a Lambán por el "plantel" con el que cuenta Aragón para este reto.

¿CÓMO CONTRIBUIRÁ ARAGÓN EN LA AGENDA 2030?

 

   Durante el acto ha tenido lugar la mesa redonda "Miradas de futuro sostenible. ¿Cómo puede Aragón contribuir al programa común de la humanidad?", en la que han participado cuatro expertos. Víctor Viñuales, de Ecodes, ha hecho hincapié en la necesidad de "eliminar la impotencia" que se siente ante la desigualdad del mundo "troceando" la agenda para ver "qué cuota tiene Aragón para hacer frente a este reto".

  Por su parte, la directora del clúster Zinnae, Marisa Fernández, ha destacado que Aragón "debe seguir siendo un referente". Ante la desigualdad de los municipios de la Comunidad, ha llamado a "aprender a gestionar el agua en estos pequeños pueblos para poderlo difundir por el mundo". Paco Pellicer, profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, ha propuesto alternativas que permitan evitar las avenidas que inundan la ribera del Ebro cada año.

  Por último, Sergio Atarés, de Térvalis, ha apelado a unirse ya a este cambio porque "cuando dentro de diez años veamos las empresas que se mantienen serán las que han hecho la transición hacia la sostenibilidad".

 

Fuente: Aragonpress

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement