Principal | Noticias | Premios Asociación Legado Expo 2008

Premios Asociación Legado Expo 2008

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Acordados en la Asamblea de la Asociación

Zaragoza 15 de Octubre de 2018

 

  Durante la Asamblea General realizada el pasado sábado 6 de Octubre por la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008, se decidió mediante el procedimiento de votación de la mayoría de socios, otorgar el Premio anual de la Asociación Legado Expo en su edición del año 2018

  En este año 2018, el premio ha sido concedido a D. Javier Galán, Comisario y productor de arte y de exposiciones, docente e investigador de la Universidad de Zaragoza y coordinador de Exposiciones y responsable de intervenciones Artísticas en Expo Zaragoza 2008.

  El premio anual, ha sido concedido por el trabajo realizado en la creación, elaboración y producción del  Proyecto de Exposición conmemorativa del X Aniversario de Expo 2008 en la Torre del Agua, donde se conjugó de manera óptima y magistral la preparación  de la Torre del Agua para acoger de manera optima y conjunta,  el uso de un espacio expositivo con un espacio dinámico, funcional y vivido de nuevo por la ciudad, creando y reinventando de ésta manera un nuevo foco de encuentro y dinamización urbano para Zaragoza, y resolviendo definitivamente las dudas, sin argumentación alguna,  que se han creado desde 2008 sobre la utilidad real del edificio de Enrique de Teresa.

   Este premio anual de la Asociación legado Expo quiere reconocer a la persona o entidad que se ha destacado en el último año en su trabajo por y para la defensa del Legado que dejó Expo Zaragoza. Es un premio sin dotación económica, pero cargado de gran simbolismo, donde se quiere destacar y enfatizar el esfuerzo que en ese año se ha realizado por el premiado en pro de la defensa del legado de Expo Zaragoza 2008.

    El premio llevaba tres ediciones siendo declarado desierto y en años  anteriores ha sido otorgado a D. Francisco Pellicer Corellano,  Ricardo Martin Tezanos, Parque del Agua de Zaragoza, Acuario Fluvial de Zaragoza, y también ha reconocido a D. José Atarés como figura clave en la consecución de la Expo.

  Igualmente en la mencionada Asamblea, se acordó la concesión de tres menciones y/o reconocimientos extraordinarios. Son los siguientes:

  - Reconocimiento a D. Jesús Aragón, Director gerente de la empresa Publimax, por su apoyo constante e incondicional que realiza en pro de la defensa del legado de Expo, siendo figura imprescindible en la producción de la Exposición conmemorativa del X Aniversario de Expo que la Asociación ha co-organizado junto en el Acuario Fluvial.

 - Reconocimiento a la Corporación Aragonesa de Televisión y Radio  (Cartv)  por la cobertura informativa, programación temática especial, difusión y atención que ha realizado tanto en Radio como en Televisión para promocionar, difundir y recordar el X Aniversario de Expo Zaragoza, así cómo para  fomentar el conocimiento presente  y futuro de la zona Expo diez años después.

  - Reconocimiento al Acuario Fluvial de Zaragoza, por su imprescindible colaboración para que el X Aniversario se haya realizado en un espacio de primer nivel dentro del recinto Expo : el Acuario. Recordamos que el Acuario es co-organizador junto con la Asociación Legado Expo de la Exposición conmemorativa del X Aniversario que ha llevado por título "Del Legado al Futuro".  Igualmente por su ayuda, colaboración y compromiso con la nueva Zaragoza y con el evento que hizo que hace diez años naciera el propio acuario.

 

  Los premios se entregaron entregados el pasado domingo dia 14 de Octubre, en un acto que se realizó en el Salón de Actos del Acuario de Zaragoza.

Premio_Legado_642159799.jpg

 El discurso leído por la Asociación en la entrrega de premios fue el siguiente:

 

 Bienvenidos a ésta entrega de premios de la Asociación Legado Expo Zaragoza, unos premios que son propuestos  por los socios de la asociación en la Asamblea general y que se conceden por los votos de los socios a aquellas personas, entidades, organismos, o instituciones que han destacado en el ultimo año en alguna faceta de promoción, defensa o trabajo en pro del Legado que dejo Expo Zaragoza 2008. 

 Estos socios que ya son / somos 750, en los últimos tres años, decidieron que no había nadie a quien  hacer merecedor de ésta consideración, que para nosotros es un reconocimiento honorífico por el trabajo realizado. 

  Este año, el del X Aniversario, ha sido diferente, y los socios si han considerado que había merecedores de éste reconocimiento y de estos pequeños detalles que así lo atestiguan, unos detalles que han sido costeados por los propios socios y que por lo tanto, es un orgullo para nosotros el que desde ahora estén en poder de aquellos a los que queremos reconocer  con todo nuestro respeto y agradecimiento por su labor y tiempo dedicado.     

 La Asociación Legado Expo Zaragoza, es una asociación sin animo de lucro, que trabaja desinteresadamente con las entidades sociales, políticas, instituciones, medios de comunicación, y empresas que nos soliciten cualquier asunto que se incluya en los objetivos que tenemos en nuestros estatutos. 

   Este trabajo es siempre altruista y desinteresado. No cobramos ni cobraremos por ellos, ni tenemos cuotas de socios, ni pedimos ni recibimos subvenciones de ningún organismo que nos pudiera condicionar posteriormente en el trabajo que realizamos o que nos limitara la libertad absoluta que siempre hemos tenido y tendremos para seguir siendo libres en nuestro trabajo diario.

  Este año, los premios de esta asociación, los podríamos narrar cómo si fueran un “Cuento”, y así darle un poco mas de interés narrativo....

 De esta manera ... como todo los cuentos, todos empiezan con un “Erase una vez..... 

  Erase una vez, en un lejano y pasado mes de diciembre, un grupo de personas anunciaron públicamente que contra viento y marea, iban a trabajar para que el X Aniversario de Expo Zaragoza 2008 se celebrara de una manera digna y en consonancia con la importancia que tuvo el evento que celebrábamos. 

 Ese día, dijimos que íbamos a ser la chispa que iniciara un gran fuego... aun a pesar de que sabíamos que “ahí afuera” había poco interés en hacer hogueras, y mucho en seguir con el extintor en la mano.

 No obstante, ya habíamos iniciado una maratón de reuniones con todos los responsables políticos del Ayuntamiento, Cortes de Aragón, DGA, así como con asociaciones, empresas y personas afines a nuestro objetivo final de conseguir un aniversario adecuado. 

   Fueron mas de cien reuniones tratando de encontrar ramitas secas que dieran cobijo a esas chispas de ilusión

 El primer lugar en el que pensamos para acoger esa macro exposición conmemorativa, fue el Pabellón de España, ya que ésta Expo, fue una Expo de España y ese edificio era el lugar natural que debía de acoger el aniversario.

 Hablamos con el subdelegado del Gobierno de España en Aragón y le entregamos el proyecto que habíamos realizado. 

  De aquel proyecto... aun seguimos esperando la respuesta prometida... aunque ya nos molestaría que nos la diera, mas que nada porque llega tarde para el X aniversario y un poco pronto para la Exposición conmemorativa del XXV.

  No obstante, aun a pesar de realizar una propuesta sobre el Pabellón de España, la “niña” de nuestros ojos para la celebración era la Torre del Agua. Un edificio hermoso, único en el mundo y que esconde a Splash desde que fue devuelta a la Torre en 2014.

 No recuerdo cuantas reuniones tuvimos para que la Torre cobijara esta exposición, y para a la vez, demostrar que no es un edificio inútil.

  Si recuerdo las últimas... con la consejera Marta Gastón y finalmente con el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lamban, el cual dió luz verde a todo el proyecto de una exposición que se inauguraría el 14 de Junio de 2018 y que se clausuraría hoy.

 En los cuentos, siempre hay un cambio fatal en el destino de sus protagonistas, y en el nuestro, sólo empezaron a surgir problemas. Uno detrás de otro...

A pesar de la determinación y voluntad política,  empezamos a conocer la “Burro-cracia” que la rodea y durante meses, conocimos todos los problemas que se pueden poner con el objetivo de no hacer nada. 

 El Aniversario tal como lo habíamos planteado y ofrecido al Gobierno de Aragón, estaba en un punto muerto en el mes de mayo. Tan sólo había un proyecto técnico colosal y fantástico... pero eso lo dejamos para mas tarde.

  En ese momento, desde la asociación, decidimos que si seguíamos dependiendo de las instituciones para la celebración del Aniversario, éste sólo quedaría resumido en una Gala conmemorativa y nada mas.

 Fue cuando decidimos que al margen del Gobierno de Aragón,  íbamos a realizar a nuestra forma y manera una exposición diferente a la inicialmente prevista.

 Era mayo, y no teníamos nada. Habíamos estado trabajando 10 meses en un proyecto que ya no tenía puerto a donde llegar... ni puerto ni fecha, mientras que nosotros seguíamos mirando únicamente a 14 de Junio.

 En la locura que supuso reiniciar todo un mes antes de la fecha, pedimos ayuda a un amigo que siempre ha estado allí.

 Años atrás, ya nos había regalado miles de pines de Fluvi, que a fecha de hoy, aun siguen siendo nuestra única fuente de ingresos.

 Ese amigo, es Jesús Aragón, gerente de Publimax. A el acudimos para pedirle ayuda sobre cómo preparar una exposición partiendo de cero y en menos de un mes. 

 De esta manera, en el día de hoy, queremos agradecer y reconocer a José Luis Aragón, director gerente de la empresa Publimax, por su apoyo constante e incondicional que realiza en pro de la defensa del Legado de Expo, siendo figura imprescindible en la producción de la Exposición conmemorativa del X Aniversario de Expo que la Asociación ha organizado.

    Recoge el premio Jesús Aragón, director gerente de Publimax.

                   

  Siguiendo con nuestra historia, en ese momento, ya sólo podíamos contar con personas que fueran afines al 100%, como por ejemplo, el Museo de Origami de Zaragoza y  Ebrobizi, que también forman parte de los colaboradores necesarios para haber hecho lo que hemos hecho. 

 Sólo podíamos llegar a nuestro objetivo, si contábamos con la ilusión, el compromiso, el cariño y el interés real de donde íbamos a organizar ésta exposición. 

  En este punto, no había duda alguna sobre el lugar que reunía todas esas características : El Acuario Fluvial 

 En el mismo momento que le propusimos la idea a Javier, su director técnico,  el nos dijo.... Adelante ¡¡¡¡ 

 La exposición se creó desde cero, se realizó y montó en apenas 15 días de trabajo frenético en las instalaciones del acuario, contando con la paciencia y colaboración total de todos los trabajadores del mismo, a los que también queremos incluir directamente en éste reconocimiento. 

 Si no hubiéramos contado con ésta ayuda, cariño, paciencia y compromiso, hubiera sido completamente imposible haber llegado a la fecha del 14 de Junio para su inauguración.

  Es por ello, que en nuestro cuento, queremos reconocer al Acuario Fluvial de Zaragoza, por su imprescindible ayuda para que el X Aniversario de Expo fuera recordado en un espacio protagonista de primer nivel del evento internacional.

Igualmente por su ayuda, colaboración y compromiso con la nueva Zaragoza y con el evento que hizo que hace diez años naciera el propio acuario.

    Recoge el premio Javier Gonzalez, Director técnico del Acuario de zaragoza

 

  Una vez que teníamos Aniversario, necesitábamos que se contara y que se hiciera público. 

 La asociación legado expo, siempre ha mantenido y mantiene una estrecha colaboración y muy buenas relaciones con los medios de comunicación.

 Ellos, siempre nos han visto como una asociación cuyo único interés ha sido y es, el trabajar por la ciudad y por el aprovechamiento de lo que dejó la expo.

 Y lo mas importante, para los medios de comunicación, tenemos una credibilidad en los temas del legado, alejados de intereses políticos, económicos o partidistas. 

 Somos concientes de la importancia que tienen los medios de comunicación, y que únicamente existe lo que los medios hacen publico.

  Para éste X Aniversario, queremos incidir, en que la mayoría de ellos, se volcaron en realizar una efeméride acorde a la importancia que tuvo el evento en 2008, llenando paginas de prensa, minutos de radio y de televisión.

  Esos medios en general y la Radio y Televisión Autonómica en particular, han estado siempre con nosotros, desde antes de la inauguración de la Exposición, y sobre todo durante. 

  La Radio y Televisión de Aragón, estuvo en Expo. Vivió tres meses dentro de este recinto. Pasó frío y calor, transmitió todo y televisó todo... mañana, tarde y noche 

 El 2008, fue imprescindible que estuvieran allí... y diez años mas tarde también lo ha sido. 

 En este décimo aniversario, hemos sentido el cariño, y dedicación que desde la tele y radio autonómica han puesto sus profesionales en todo lo relativo a la Expo, tanto con sus programas temáticos y especiales, como en las conexiones diarias.

 Los socios de ésta asociación, quieren de ésta manera reconocer a la corporación de Televisión Aragón por la cobertura informativa, programación temática especial, difusión y atención que ha realizado tanto en Radio como en Televisión para promocionar, difundir y recordar el X Aniversario de Expo Zaragoza, así cómo para  fomentar el conocimiento y futuro de la zona Expo diez años después.

    Recoge el premio Teresa Azcona, directora de la Radio Televisión autonómica de Aragón.

             

   Y Por último.... ¿recuerdan lo que les había dicho de la exposición de la Torre del Agua y de aquel proyecto técnico colosal y fantástico que se había preparado?...

 Bueno... pues volvemos a el.

  Nosotros desde la asociación teníamos un proyecto escrito de lo que queríamos que fuera. Un proyecto de ideas que contar. Teníamos además el deseo de que debía abarcar de manera integral la Torre del Agua, tanto en su zócalo, como en la planta 7 donde está Splash y el acceso por rampas hasta la planta 23 y su posterior descenso como se podía hacer en la expo. Unos 10.000 metros cuadrados útiles.

  Con estas hojas de intención debajo del brazo y con la administración mirando a otro lado, sólo podíamos contar con que la experiencia de nuestro protagonista, transformara ese sueño en una realidad.

 Y no sólo lo hizo, sino que delante de nuestros ojos fue construyendo una exposición que superaba por completo todo lo que podíamos haber imaginado, dedicando a ello y de una manera desinteresada meses y meses de trabajo, contactos con artistas y decenas de proyectos que desgraciadamente no han podio ver la luz, pero que no se apagan de nuestras retinas. Se hubiera llamado “Cuando fuimos los mejores”      

 Durante la Asamblea realizada  el pasado sábado 6 de Octubre por la Asociación legado Expo Zaragoza 2008,

se decidió por mayoría de socios en la mencionada Asamblea, otorgar el Premio anual de la Asociación Legado Expo  Zaragoza a D. Javier Galan, Profesional independiente de las Artes, fue coordinador de Exposiciones y Responsable de intervenciones Artísticas de la  Exposición Internacional de Zaragoza 2008

 

                                              premiados_legado_2018_168935331.jpg

 

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement