Principal | Noticias | Aragón contará con la primera Fábrica de Aprendizaje del país, una réplica de una factoría de automoción

Aragón contará con la primera Fábrica de Aprendizaje del país, una réplica de una factoría de automoción

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Este campus tendrá su sede en el recinto Expo de Zaragoza

Zaragoza 20 de Octubre de 2018

 

Aragón continúa incrementando su apuesta por la Formación Profesional poniendo en marcha la primera Fábrica de Aprendizaje del país en el Centro de Innovación de FP de Aragón (CiFPA). Se trata de una réplica de una factoría real de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector y que entrará en funcionamiento en noviembre.

En estos días se está terminando de equipar la gran aula en la que se ubica esta factoría, que está dotada de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales. No será hasta noviembre cuando se ponga en marcha este Campus Tech donde se formarán líderes tecnológicos del futuro y titulaciones únicas en España.

El anuncio lo ha dado a conocer el presidente de Aragón, Javier Lambán, coincidiendo con la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, al CiFPA. Lambán ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto sobre la automoción, ya que es el primer sector productivo de la Comunidad.

La fábrica busca mejorarla empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Su modelo pretende, además, ser un complemento a la formación universitaria y a la FP y cubrir las necesidades de las empresas. Está dirigida a estudiantes universitarios, estudiantes de FP, empleados y directivos, desempleados y profesores.

El Gobierno de Aragón trabaja en el diseño de un Campus Tecnológico que convierta a la Comunidad en el centro de formación para los líderes tecnológicos del futuro. El objetivo es crear una capa de población especializada en profesiones tecnológicas que nutran y atraigan a empresas del sector e implantar nuevos estudios tecnológicos, la mayoría de ellos son nuevos en España. El Ejecutivo ultima el plan estratégico de este campus, que contempla estudios de diseño (programación), hardware y datos (Big Data), entre otros. Este campus tendrá su sede en el recinto Expo de Zaragoza y se extenderá en una segunda fase a Huesca y Teruel.

El tercer eje estratégico de la FP en Aragón es la creación de un núcleo formativo sobre energías renovables en las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional. Para desarrollar este proyecto se cuenta con la colaboración del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), el centro de investigación Circe y el Centro de Innovación en Bioeconomía de Teruel.

La iniciativa contempla implantar FP de todos los niveles. Los primeros títulos se estudian ya este curso: certificados profesionales de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas en Alcañiz. Además, habrá nuevos títulos en el curso 2019/2020.

 

Fuente: Aragonpress

 

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement