Principal | Noticias | Informe sobre el estado del Parque del Agua 2019

Informe sobre el estado del Parque del Agua 2019

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Destacamos en este informe algunos de los problemas que hemos detectado.

Zaragoza, 19 de Mayo de 2019

 

 En el meandro de Ranillas, junto al Recinto de la Exposición Internacional, se extiende el Parque del Agua. Con una extensión aproximada de 120 hectáreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades para todos los ciudadanos.

 El objetivo principal es reafirmar los lazos de la ciudad con su territorio, manteniendo los ambientes más naturales en el meandro. Las actividades que se potencian en él son lúdicas, de equipamientos y servicios, con un claro dominio del agua.

El diseño del Parque del Agua fue por un equipo multidisciplinar encabezado por los arquitectos Iñaki Alday (arquitecto), Margarita Jover (arquitecto) y Christine Dalnoky (paisajista).

 Destaca la visión del meandro como un “bosque plateado”, formado por más de 40.000 arbustos, 25.000 árboles, entre los que se encuentran chopos, álamos, fresnos o sauces, y grandes praderas, en el mayor parque de la capital aragonesa. El corazón del parque es un vasto espacio abierto, un gran claro en el bosque plateado, instalado sobre las trazas del parcelario agrícola, para respetar y conservar la fertilidad.

 Las especies de arbolado de ribera son también la base del conjunto del parque, sobre la que se insertan otras “capas”: un arbolado más urbano, en las zonas próximas a la ciudad, y la vegetación acuática que acompaña a los canales y balsas. En el corazón del meandro se implantan los jardines botánicos, estructurados en una plaza de entrada con un arboretum y tres recorridos botánicos.

 La Asociación Legado Expo, junto con el resto de la ciudad de Zaragoza,  ha disfrutado y visitado el Parque del Agua desde el mismo momento de su inauguración, y su estado de conservación siempre ha merecido nuestro reconocimiento, llegando a ser  el Premio de la Asociación legado Expo en 2015.

 No obstante, si hace unos años, el estado de conservación y mantenimiento del Parque del Agua, derivaba en nuestras felicitaciones, reconocimientos y parabienes, en los últimos años, como motivo de las decisiones políticas a las que ha estado sometido, su estado de conservación y mantenimiento, ha desembocado en  una materialización de carencias, problemas y precariedades que no solo afectan a su parte ornamental, sino que afecta a su funcionamiento.

 Destacamos en este informe algunas de estos problemas que hemos detectado.

 

* ACCESOS

 En términos generales están en un estado aceptable.

Conviene mejorar las condiciones de drenaje en la puerta del parque bajo la avenida Pablo Ruiz Picasso donde se producen encharcamientos frecuentes.

 

* CIRCULACIONES.

 En términos generales están en un estado aceptable si bien aparecen indicios de degradación en el pavimento (baches, crecimiento de vegetación...). 

El estado es límite en las circulaciones sobre pavimento de madera, muy mal conservado. En algunos casos es estado es ya deplorable. Si no se interviene, en poco tiempo, uno o dos años, el sistema de senderos de madera exigirá su reposición completa.

El aparcamiento de tierra junto al puente del Tercer Milenio está en un estado lamentable: grandes socavones, charcos y un barrizal con lluvia.

 

* SISTEMA DEL AGUA.

 

No se conoce el estado del sistema de bombas y conducciones por ser inaccesible en una inspección superficial. Corresponde a los técnicos del parque su revisión e informe (habitualmente se emite un informe técnico por los responsables).

El gran canal hace tiempo que no se limpia y el color verdoso de las aguas estancadas evidencian una escasa renovación.

El acueducto de tratamiento está completamente inoperante y pronto estará completamente perdido por falta de mantenimiento. El ajardinamiento realizado a la entrada de la Residencia de Mayores (Vitalia) es completamente ajeno al carácter del acueducto. 

 

 

Los humedales de tratamiento están completamente abandonados. No se han realizado las tareas de mantenimiento (siega y retirada de la biomasa de producción anual de aneas y carrizos). Así la función de depuración del  agua, y la mejora del paisaje se pierden. Si no se interviene rápidamente, habrá que reponer de nuevo toda la plantación con el consiguiente coste económico.

Los canales y los caminos laterales también acusan el abandono.

Los escorrederos y lagunas de infiltración evolucionan adecuadamente aunque se observa la desaparición de uno de los puentes de madera que fue incendiado y no se ha repuesto.


* EL BOULEVAR DEL CANAL DEL EDIFICIO DE CABECERA HASTA LA RESIDENCIA DE MAYORES (VITALIA).

 

Tiene un mantenimiento convencional suficiente.

 

 

 * PLAZA Y PASEO DEL ACUEDUCTO. APARCAMIENTOS.

 

Tiene un mantenimiento convencional suficiente. 

 

 * PARQUE HABITADO.

 Los huertos urbanos de alquiler y los equipamientos asociados están  impecables y son un ejemplo de buena gestión.

Las praderas están en buen estado de conservación.

El Pitch&putt tiene un estado satisfactorio de conservación pero se ha observado dos intervenciones inasumibles. La construcción de dos tramos de mota contraria al sistema de circulación del agua en períodos de crecida. Se desconoce si tienen la autorización preceptiva de la CHE al tratarse de una obra en el cauce del río limitado por el sistema general de defensas del parque. Además no tiene el mínimo respeta al paisaje, resultando una intervención fea y burda.

La segunda intervención, inaceptable es la disposición de un extenso tapiz de césped artificial que no mantiene las condiciones de naturalidad exigidas a un parque (infirtración, evapotranspiración, reflexión de la radiación solar...).

La Noria no está nunca en funcionamiento.


* JARDINES DEL EBRO

Tienen un mantenimiento mediocre que alcanza el grado de muy malo en los Jardines acuáticos donde algunos están ya secos, otros invadidos por carrizos y aneas que se están apoderando de los escasos nenúfares, en estado prácticamente residual.

  

 

* JARDINES DE LOS ALIMENTOS

 

Las primeras islas están completamente incultas, ya no hay cereales y otros productos anuales. Los olivos se mantienes pese al escaso mantenimiento.

Las plantas aromáticas están perdidas.

El jardín de la huerta es una exhibición de abandono y desidia a las puertas del pabellón de ceremonias (El mantenimiento requiere los servicios de un hortelano a media jornada).

El entorno exterior del pabellón de las celebraciones es un vacío sin encanto, impropio de un lugar bastante concurrido.

  

 

* JARDINES EXÓTICOS.

 

Los bambúes acusan falta de mantenimiento general.  

Los helechos han desaparecido.

El jardín de los lirios, una de las pocas notas de color del parque, y de escasas dimensiones se está perdiendo a pasos agigantados. Pronto no quedará nada.

 El palmeral está recibiendo tratamientos fitosanitarios y se conserva con dificultades.

 El jardín de las gramíneas (en la entrada al parque y próximo al teatro Arbolé) está completamente perdido y ofrece un aspecto deplorable.

 

 

* SOTO NATURAL, ARBOLEDAS DEL CAUCE DE INUNDACIÓN Y BASAS DE INFILTRACIÓN.

 

Están en magnífico estado y reciben los escasos pero necesarios cuidados de limpieza. La naturaleza hace el resto, gratis por cierto.

 

 

*  VALORACIÓN GLOBAL.

 

El Parque del Agua ha sido uno de los más valiosos elementos del legado de Expo 2008 a la ciudad de Zaragoza.

Durante una década ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. No sin dificultades y esfuerzos, teniendo en cuenta, la coyuntura económica general y la juventud del parque, se ha conseguido mantener con un coste  inferior a la media de parque de similares características en otras ciudades españolas.

Se ha implicado en el mantenimiento a 15 empresas concesionarias de servicios. El parque procura 150 empleos y pueden realizarse hasta 30 actividades diferentes adaptadas a todo tipo de público.

Solo en los últimos años se ha acusado un progresivo abandono y perdidas de valor, debido a las dificultades de gestión impuestas por los responsables políticos (Gobierno y oposición) que han bloqueado presupuestos y han paralizado el trabajo de los técnicos.

Este informe se emite para información de los candidatos a ocupar los máximos puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza,  administración a la que corresponden sus competencias.

 

Asociación Legado Expo Zaragoza 2008.

 

 

 

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement