Principal | Noticias | XI Aniversario de Expo Zaragoza 2008

XI Aniversario de Expo Zaragoza 2008

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Seguimos considerando que si mereció la pena..., que SI SIGUE mereciendo la pena.

Zaragoza, 13 de Junio de 2019

 

    Con motivo del  XI Aniversario de Expo Zaragoza, la Asociación Legado Expo Zaragoza quiere exponer las consideraciones de líneas de trabajo inmediato que aconsejamos a los próximos responsables municipales y autonómicos que tenga Zaragoza y Aragón.

   Consideramos que los últimos cuatro años, has sido años muertos y perdidos en la defensa del legado y que sobre todo,  en el ámbito de las competencias municipales, han dañado de manera muy importante el propio Legado que dejó la Exposición Internacional de 2008.

 De ésta manera, la Asociación considera que hay unas prioridades que queremos exponer y describir con detalle para su inmediata toma en consideración por quién sea competente para ello.

 Son las siguientes:

1.- Museo Mundial de las Expos de Shanghai (WEM)

2.- Ampliación de las bases de datos de Expo Zaragoza 2008

3.- El Parque del Agua y su deteriorado estado de conservación

4.- Mantenimiento del Puerto Fluvial de Vadorrey, del Azud y  del cauce del Ebro (tramo urbano) como legado del Plan de Acompañamiento de la Expo

5.- Conservación y difusión de las Intervenciones Artísticas

6.- Conservación de los Materiales para la Memoria

 

               1.- Museo Mundial de las Expos de Shanghai (WEM)

 

El World Expo Museum en Shanghai es el único museo oficial y centro de documentación en el mundo dedicado enteramente a Expos y autorizado por el BIE.

  El Museo se encuentra en el antiguo emplazamiento de la Expo 2010 en Shanghai. El museo incluye ocho salas de exposiciones permanentes, tres salas de exposiciones temporales, un centro de investigación y documentación, un almacén de colecciones.

 En el Museo Mundial de las Expos, la Expo de Zaragoza 2008 NO está representada.

 En 2015, Los  gestores del proyecto del WEM intentaron que Zaragoza estuviera presente en el ,pero los destinatarios de su mensaje no contestaron.  Lo supimos a través de nuestros contactos directos de la Asociación legado Expo. La misma asociación,  visitó  el pabellón del WEM en Milán 2015 y habló con los responsables.

Más tarde, se expuso el tema al Ayuntamiento, al Gobierno de Aragón (Presidencia) y a Zempresarial.

 En el Ayuntamiento, el responsable de cultura, Sr. Fernando Rivarés  no quiso saber nada. Para él la Expo ya “había acabado hacía mucho” (textual).  No vió interesante que Zaragoza estuviera en un escaparate mundial.   En Zempresarial, el Sr. Francisco de la Fuente se mostró interesado y facilitó el acceso a la documentación, pero hubo más entorpecimiento que apoyo por parte de los empleados responsables del tema en aquellos momentos. 

  Ahora, al inicio de una nueva legislatura, es el momento de recordar esta tarea pendiente. Preparar la documentación representativa (la asociación ha hecho un buen acopio con ocasión del 10º Aniversario) y algunos objetos de Expo Zaragoza 2008 y enviarla al WEM podría ser una acción no muy costosa.

  La iniciativa tiene necesariamente que ser emprendida y liderada por las administraciones competentes, y la Asociación Legado Expo podría realizar una ejercer una colaboración voluntaria si se le requiere.

 En todo caso, si los nuevos representantes políticos no apoyaran ésta iniciativa, la Asociación realizaría los contactos pertinente en pro de conseguir que Expo 2008 esté convenientemente representada en la WEM.

(Más información: http://www.legadoexpozaragoza.com/legadoexpo/news/4583.html)

 

2.- Ampliación de las bases de datos de Expo Zaragoza 2008

 

  La Asociación Legado Expo, en el undécimo Aniversario de Expo Zaragoza 2008, va a seguir ampliando la Base de Datos de Expo Zaragoza 2008 que ya abrió el pasado mes de diciembre en la finalización del X Aniversario

  En esta ocasión, vamos a ampliar la base de datos en lo relativo al legado inmaterial de Expo, así cómo de una de las obras mas icónica, queridas y admiradas de Expo Zaragoza, Splash y  de escultor Pere Gifre, autor de la técnica denominada 'VFX Engineering', que tiene como máximo exponente mundial a la mencionada escultura Splash, que en este año 2019 se celebra el V Aniversario de su regreso a la Torre del Agua.

  Como ya dijimos hace unos meses, con el volcado y ampliación de estos datos desde esta web, no pretenderemos suplir la necesidad de que se abra a consulta pública el inmenso Gestor Documental de Expo Zaragoza,  pero si al menos, no seguir con el silencio documental de estos últimos once años en todo lo que rodea a la Información de Expo Zaragoza 2008. La información se ofrece de la misma forma, de manera pública desde nuestra web a todos los que la quieran consultar.

   Igualmente, aprovechamos la ocasión para denunciar públicamente que un año más, la web oficial de Expo Zaragoza 2008 sigue desactivada, y únicamente es accesible a una "home" o portada de la que no hay vínculos funcionales. Hace más de ocho años, la Asociación ya solicitó la reactivación de esta web, sin ningún resultado desde entonces mas allá de esta activación de la porrada. Con el fin de dejar de ofrecer una imagen perjudicial para la imagen del evento y de la ciudad que lo acogió, nuevamente (cómo ya hiciéramos en su momento), nos ofrecemos para actuar sobre de ella de una manera desinteresada.

(Más información: http://www.legadoexpozaragoza.com/legadoexpo/news/4584.html)

 

                   3.- El Parque del Agua y su deteriorado estado de conservación

 

 Cómo ya denunciamos hace unas semanas, el estado del Parque del agua, muestra un deterioro injustificado  que es el producto de su insuficiente mantenimiento, derivado este, por la situación legal de "liquidación" en la que se encuentra la empresa pública que lo gestiona por decisión política municipal.

 La reversión de esta situación de mantenimiento insuficiente, así como la realización de tareas de mantenimiento pasados no realizados  es urgente para el futuro de este espacio municipal.

 Se han perdido elementos estructurales y funcionales del  Parque como el  Acueducto, el proceso de filtración del agua balsas de filtrado, los jardines acuáticos no existen, hay defectos en caminos, accesos, parquin, huertos...

 Todo ello, da una sensación de abandono que ya esta lastrando la imagen de este espacio que tan solo tiene 11 años de vida y un tremendo potencial.

(Más información: http://www.legadoexpozaragoza.com/legadoexpo/news/4577.html)

 

4.- Mantenimiento del Puerto Fluvial de Vadorrey, del Azud y  del cauce del Ebro (tramo urbano) como legado del Plan de Acompañamiento de la Expo

 

 La transformación positiva de la ciudad es de tal importancia por calidad y magnitud, sobre todo por el aporte de valores generados en el entorno del Ebro, que nos obliga a resaltar aquellos puntos que ponen en peligro los logros obtenidos.

  La pervivencia de un río se sostiene en sus parámetros siendo el más importante su capacidad hídrica, razón por la cual demandamos la determinación y el mantenimiento de caudales ecológicos que permitan la pervivencia de las especies sin atrofizaciones de ningún tipo.

 La pérdida de capacidad de la caja supone la amenaza generalizada, ya que las periódicas avenidas seguirán apareciendo, y al no poder pasar por donde debería, pasarán sobre las orillas arruinando aquello que hoy nos enorgullece, causando daños en propiedades públicas y posiblemente privadas.

  La pérdida de capacidad limita la movilidad dentro del cauce, al tiempo que facilita el crecimiento de modo inusual de plantas que son la causa de la proliferación de insectos, en un momento en que la población tiene asumido como un derecho el disfrute de un espacio natural.

 La pérdida de capacidad limita las prácticas deportivas o turísticas, afectando no solo a estos campos sociales. Otra gran limitación la encontramos en la posibilidad de desplazarse con agilidad a las unidades de emergencia o auxilio, Cruz Roja, Policía, Bomberos, unidades de rescate y auxilio que pueden ser demandados por causas muy diversas, accidentes, agresiones, catástrofes, si estos cuerpos no pueden moverse adecuadamente la magnitud de los daños sin lugar a dudas será mayor. Razón por la cual demandamos dotar las márgenes de accesos adecuados que no impidan o limiten esas asistencias, no pudiendo mantener limitadas las asistencias a un único acceso.

 De esas prácticas se desprenden necesidades sociales.

  Siendo común la presencia de usuarios del cauce se considera necesario despejar las márgenes de vegetación molesta, entendiendo que se solicita el corte de todas aquellas ramas que crezcan por debajo de la altura de 3,00 metros, ya que dicha vegetación dificulta la visión de la lamina de agua y por lo tanto la percepción de situaciones de peligro, peligro que podrá ser más fácilmente detectado si se estudia y dota de iluminación las zonas de entrenamiento en las épocas de invierno. 

Del cauce tienen que ser retirados de modo urgente todos aquellos elementos peligrosos para utilización del mismo, al igual que todos los elementos ajenos a la dinámica fluvial que no supongan una pérdida de los logros urbanos, buscando siempre la perpetuación de las márgenes del modo más natural posible, evitando cementaciones.

 Igualmente consideramos imprescindible la dotación de una unidad de mantenimiento del cauce, unidad compuesta por una embarcación capaz de acometer trabajos de mantenimiento en la represa, corte y extracción de elementos vegetales, retiradas de algas, deforestación de los basamentos del Puente de Piedra, mantenimiento de boyas, Iluminación de Puentes.

Tenemos que considerar como natural la utilización del cauce por una población cada vez más interrelacionada con un entorno buscado y defendido, esa población, los usuarios del río tenemos que ser atendidos en nuestras demandas ya que somos los testigos de las necesidades del río.

(Más información: http://www.legadoexpozaragoza.com/legadoexpo/news/4586.html)

 

 5.- Conservación y difusión de las Intervenciones Artísticas

 

   Fruto de la desidia y dejadez de funciones que se ha realizado en este aspecto desde hace cuatro años, el estado de algunas de estas intervenciones artísticas es crítico, o en algunos casos están al borde de su imposibilidad de reversión a su estado original. Es el caso de Pantallas espectrales, Banco ecogeográfico o Sonic Forest , que están a punto de ser destruidas por completo, siguiendo los pasos de la intervenciones artísticas que ya se han tenido que retirar (Manierismo rococó) o que ya han sido eliminadas del espacio que ocuparon (Carreta de Agua, Oreja Parlante...)

 Este triste episodio de destrucción de obras de arte público, están descapitalizando cultural y económicamente la ciudad, y hablan peyorativamente de la ciudad que las debería de cuidar, proteger y enseñar.

(Más información: http://www.legadoexpozaragoza.com/legadoexpo/news/4587.html)

 

        6.- Conservación de los Materiales para la Memoria

 

 Los "Materiales para la Memoria", son el conjunto de más de mil objetos y documentos de Expo Zaragoza que se recopilaron, catalogación y archivaron , tanto de la organización de Expo, cómo de algunos países participantes. (Vestidos y carrozas de la Cabalgata del Circo del Sol, todos los uniformes expo, tres pingüinos del Iceberg....)

  Todo eso, actualmente es propiedad y está custodiados por Expo Zaragoza Empresarial, y son elementos protegidos que forman parte de la memoria de esta ciudad. Son objetos que no  deben desaparecer y deben estar en unas condiciones óptimas para su conservación y perfecto mantenimiento.

 En la actualidad y desde 2009, estos "Materiales para la Memoria" están custodiados y guardados en el Edificio "Ebro 5" (Cacahuetes) de Expo Zaragoza Empresarial, un edificio que el pasado mes de abril salía a licitación para su reconversión en centro empresarial, lo que obligaría a la reubicación y traslado de éstos materiales.

 La Asociación Legado Expo, se ha reunido recientemente con el Director Gerente de Expo Zaragoza Empresarial Sr. Francisco Lafuente, al cual, le hemos manifestado personalmente nuestra preocupación sobre éste traslado, su proceso y necesario control de los mismos, sobre unas piezas que están absolutamente catalogadas tal y cómo se detalla en el documento adjunto que se realizó al respecto en 2008 y 2009.

 Igualmente le hemos ofrecido nuestra desinteresada colaboración y ayuda en cualquier fase de este proceso, tanto control, estudio o revisión del estado de los mismos.  De la misma manera, le hemos informado nuevamente de la importancia que estos materiales tienen por y para la ciudad, como parte de un legado material que jamás ha sido expuesto y que día a día gana valor sobre la memoria histórica que ofrecen de Zaragoza y Expo 2008.

 También nos hemos interesado por la posible ubicación de los materiales en un sitio adecuado, seguro y accesible para los materiales dentro de los espacios de Expo Zaragoza Empresarial, así como la necesidad de elaboración de un plan de emergencia y un protocolo de seguridad en caso de grandes avenidas para prevenir daños por inundaciones en caso de que se ubiquen en una zona inundable.

 Al respecto, y tras lo dicho, manifestamos nuestra profunda preocupación por estos "Materiales para la Memoria" y prometemos estar vigilantes ante cualquier novedad que se produzca al respecto.

(Mas información: http://www.legadoexpozaragoza.com/legadoexpo/news/4585.html)

 

CONCLUSIÓN

  Todo éste trabajo de estudio y análisis del estado actual del Legado de Expo Zaragoza 2008, ha sido remitido a los responsables políticos de Zaragoza y Aragón, a los cuales les ofrecemos de manera desinteresada nuestra ayuda y colaboración desinteresada para que puedan a conocer y actuar sobre estos temas prioritarios si así lo consideran oportuno y pertinente.

  La Asociación Legado Expo, en éste año 2019 que es el Décimo aniversario de su creación, se ofrece a los nuevos responsables políticos y gestores de la ciudad y de la comunidad autónoma para que el costos legado que Expo dejó a Aragón y a la ciudad de Zaragoza no caiga en el olvido, se sigua perdiendo o se destruya inexorablemente día a día ante la desidia, abandono y irresponsabilidad de quien debieran defenderlo.

 Como Asociación legalmente constituida y que tiene en sus estatutos el objetivo de "Defender el legado de Expo Zaragoza 2008", en este undécimo aniversario, nos vemos cada vez mas obligados a "defender el legado de aquellos que debieran ser los encargados de defenderla", y de a veces ," trabajar contra quienes debieran de trabajar para ciudad y comunidad autónoma".

  A todos los ciudadanos de bien que aman, quieren y disfrutan de esta ciudad y del legado de Expo 2008, les queremos felicitar por el aniversario simbólico que les hace mirar cada 14 de Junio hacia el oeste de la ciudad, y al resto, manifestarles una vez más que mientras ellos siguen obviando la realidad y justificando postverdades eternas y cansinas, ésta asociación y sus casi 800 socios, estarán disfrutando, cuidando, protegiendo y defendiendo un legado que aquel evento de 2008 dejó para esta ciudad en forma de espacios públicos, puentes, parques, cinturones, obras de arte, riberas, caminos, carriles bici....

     Seguimos considerando que si mereció la pena..., que SI SIGUE mereciendo la pena.

 

Asociación Legado Expo Zaragoza 2008

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement