Principal | Noticias | Cumplimos Diez Años

Cumplimos Diez Años

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El dia 2 de Diciembre se cumplen diez años de Asociación.

Zaragoza 29 de Noviembre de 2019

 

La Asociación Legado Expo Zaragoza cumplirá el próximo lunes 2 de Diciembre, 10 años de vida.

 Ese día pero en 2009, se reunieron  en una cafetería de Zaragoza 6 personas que tenían la misma motivación para evitar el desaprovechamiento del legado que había dejado la Expo al finalizar un año antes. En esos días de 2009, ya se había desmontado una gran parte de la zona expo y estaba la amenaza velada del desmontajede la escultura Splash de la Torre del agua, algo que ocurriría durante el puente de la constitución de ese mismo año.

 Aquella reunión de ciudadanos anónimos y motivados  por el sentimiento de perdida y desaprovechamiento que se estaba produciendo tras la Expo, sentó las bases para lo que se llamó inicialmente “Plataforma Ciudadana en Defensa del Legado de Expo Zaragoza 2008” y que un tiempo después, en mayo de 2011, derivaría en la fundación de la “Asociación Legado Expo Zaragoza 2008”.

 La chispa que desencadenó ésta movilización social, fue la salida de Splash de la Torre, siendo su regreso, una de las primeras demandas que se formularon,  pero igualmente y  de manera inmediata se expandió en otros objetivos mayores, abarcando de manera integral a la defensa integral del legado de la Exposición de 2008, tanto estructural, material, artístico, intelectual, promoción, vigilancia de su estado y conservación, así como difusión de  información para quien quisiera conocer lo sucedido en ese verano de 2008 en Zaragoza y la continua exigencia a los responsables políticos responsables, del aprovechamiento optimo del legado de Expo 2008

 Los primeros años de confusión política y desconfianza sobre la Plataforma y susmverdaderas razones de ser y trabajar, derivaron poco a poco a una mutua confianza y colaboración entre todas las instituciones y entidades públicas y privadas involucradas en el legado. Con todas ellas (DGA, Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, Ibercaja....) ésta asociación ha mantenido diversas y periódicas reuniones informativas para conocer e presente y futuro de sus campos de trabajo en el legado y para ofrecernos como asociación a cualquier actividad que ayudara a difundir y potenciar el legado de Expo.

 En estos años, la asociación ha realizado miles de actividades , entre las que destacan: centenares de visitas guiadas a la zona Expo, Torre del Agua y Pabellón Puente, charlas, conferencias, exposiciones, proyecciones, ferias y ha representado a Zaragoza en la celebración de 25 Aniversario de Expo 92. Hemos trabajado activamente para conseguir que Splash volviera a la Torre de Agua, hemos realizado estudios e  informes periódicos del estado del legado expo, propuestas de utilización de elementos expo, creación de una base de datos documental de Expo 2008, difusión del legado intelectual y de la Caja Azul y ofreciendo información veraz y actual sobre el legado a cualquier medio de comunicación que nos lo ha solicitado.

 En estos diez años, la asociación jamás ha solicitado ni solicitará nunca  subvención o ayuda pública alguna, siendo sufragados los gastos básicos que tiene por ayudas que realizan los socios que así lo desean, o por la venta de merchandising oficial expo que hace años nos cedió la empresa Publimax.

 En cuanto a los socios, en 2009, la plataforma se creo con apenas 6 personas. En 2011, la asociación quedo compuesta por los únicos 7 socios que había en el acta de constitución de la asociación y a fecha de Noviembre de 2019, la asociación está compuesta por 788 socios que son la fuerza de éste proyecto común.

 

 PREMIO LEGADO EXPO 2019

 

  Igualmente en este año 2019, la Asociación ha decidido por mayoría absoluta de sus

socios en su Asamblea General, la concesión de su premio anual a Pere Gifre,

artista que desarrolló con su propia técnica especializada, denominada “VFX

Engineerng” la obra “SPLASH” que está de nuevo en al Torre del Agua desde 2014.

 

  Las razones por las que se le ha concedido éste Premio anual de la Asociación, han

sido: “Por su colaboración y apoyo a la Asociación Legado Expo Zaragoza en la

difusión del Legado, por su participación activa en la promoción de la visitas

guiadas a la Torre del Agua en 2019 y por su imprescindible trabajo en la creación

del icono de Expo 2008 y emblema del legado de Expo Zaragoza 2008: Splash”

 

 La entrega de está consideración tendrá lugar en un acto que se realizará en la

Torre del Agua el próximo sábado 7 de Diciembre a las 12 del mediodía y donde se

hará entrega igualmente de los premios del concurso de Fotografías que Splash que

se realizó el pasado verano. (El acceso será con invitación previa)

 

 Con éste acto del "X Aniversario - Premio Legado Expo – Premio Concurso

Fotografía", la asociación concluirá las actividades que se han realizado en 2019 y

que se han centrado en la difusión del Legado y de la Torre del Agua en el V

Aniversario del regreso de la escultura Splash, edificio que ha sido visitado en

éste tiempo (Junio 2019 – Noviembre 2019) por 3280 personas en las visitas guiadas

que hemos realizado.

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement