Principal | Noticias | La estación de esquí de Israel compra las cabinas de Expo Zaragoza

La estación de esquí de Israel compra las cabinas de Expo Zaragoza

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La estacion de esquí del Mount Hermón es el destino de las cabinas de Expo. Otras piezas iran a un centro invernal en Italia.

Zaragoza 10 de enero de 2020

 

  Las 50 cabinas del Telecabina Aramón-Leitner que se montó para la Expo Zaragoza 2008 empezaron a dar vueltas ayer en la estación de esquí de Mt. Hermon. Irónicamente a las pocas horas tuvo que pararse el remonte después de que la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza iraní de élite Al Quds en suelo iraquí, tras el ataque con misiles del ejército de los Estados Unidos sobre el aeropuerto de Bagdad, haya provocado el cierre total de las instalaciones del único complejo invernal bajo bandera israelí, aunque esté en territorio ocupado desde hace años a Siria.

  Tras la clausura de Expo Zaragoza 2008 se intentó mantener el telecabina como atracción turística, pero los números no acompañaron y en 2011 se decidió parar definitivamente el remonte. Desde entonces se intentó colocar el aparato en alguna estación de esquí. Se rumoreó con que su destino sería Benasque y conectar de esta manera la población con las pistas de Cerler, un proyecto que ya estaba planteado cuando se fundó la estación en el año 1971.

  La legislación europea es muy rígida en cuanto a la colocación de telesillas o telecabinas de segunda mano. Esto provoca que estos aparatos acaben fuera de nuestro continente, especialmente a Sudamérica o en este caso a un país asiático. Aunque Aramón trató de lidiar con este problema, se encontraron con que igualmente, por tema de desnivel en las estaciones donde podría colocarlo, las pilonas no eran las adecuadas para soportar el peso, y el coste de adaptación superaba el de comprar uno nuevo.

  Grandvalira parecía ser otra de las candidatas, que buscaba colocar un telecabina en el Pas de la Casa, hasta que el año pasado se anunció que el remonte iba a tener como destino la estación de esquí de Israel casi en su totalidad. Alguna pieza ha ido a parar a un complejo invernal en Italia.

  El telecabina en Ski Hermon ha sustituido al que fuera el primer telesilla de la estación israelí. Si hasta ahora este remonte solo era accesible para usuarios con esquís o tablas de snowboard, ahora también los peatones podrán usarlo y subir hasta la cima. Y en verano serán los amantes del mountain bike los que harán uso del aparato.

  Las cabinas del remonte han mantenido el color verde característico de Aramón, aunque se han retirado los rótulos referentes a Zaragoza y se han sustituido por otros en que se puede leer el nombre de Mt. Hermon en grafía occidental y alfabeto hebreo.

  Ayer se estrenó, hoy está parado por orden gubernamental, y habrá que ver cuando se podrá volver a poner en marcha. La realidad es que las condiciones en la estación son idílicas para fastidio de los esquiadores y snowboarders de Mt. Hermon, un complejo invernal que apenas puede abrir tres meses al año, y donde las nevadas no son tan frecuentes como en las pistas de esquí del Líbano.

  El Gobierno de Israel ha decidido cerrar la estación, después de que en el pasado Iran sacase a pasear algún misil por encima de las pistas en plena jornada de esquí para sorpresa de los usuarios de Mt. Hermon. Ahora se temía que el país de Qasem Soleimani, considerado como uno de los hombres fuertes del ejército y héroe nacional., decidiese apuntar con una ojiva a alguna de las pilonas del nuevo telecabina o cualquier otra instalación.

  Situada en la ladera sudoeste del Monte Hermon, una zona ocupada por Israel de los Altos del Golan, es conocida también como una de las estaciones de esquí más peligrosas del mundo por el riesgo permanente de conflicto armado. De hecho lo más habitual es encontrarse soldados que fusil en mano van vigilando la zona por si se despista un tiro desde el otro lado de la frontera con Siria.

Telecabina_de_Mt_Hemonn2_709835283.jpeg

 

Fuente: www.nevasport.com

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement