Principal | Noticias | Todo sobre el azud | + Río + Ciudad

+ Río + Ciudad

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Editorial: "Mucha tarea por delante. Un reto de futuro"

Zaragoza 7 julio 2017

 

Por: Francisco Pellicer Corellano

Geógrafo. Departamento de Geografia y Ordenacion del Territorio. Universidad de Zaragoza

 

" Os decía esta mañana que por invitación de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, he asistido y formado parte del Comité técnico formado para debatir sobre qué hacer con el azud Lorenzo Pardo. Si alguien dice que he ido en representación de la Universidad de Zaragoza y de Expoagua, no le creais. Para que así fuera debería haberme nombrado el Rector y quien ejerce las funciones de la extinta sociedad estatal Expoagua, en la que por cierto mis competencias no eran de construcción sino de operaciones y contenidos.


He expresado los argumentos que vengo exponiendo todos estos días. En primer lugar he subrayado el carácter especial del tramo del Ebro en cuestión. Es un tramo urbano, en el que se concitan las mayores tensiones entre la gran arteria natural y el complejo artefacto en que vivimos los humanos. Es lugar de conflictos y oportunidades en el que es precisa una gestión concertada de las distintas administraciones con competencias y todos los actores que viven y disfrutan del río. 


Para una gestión integral del espacio fluvial urbano no basta con estudios de aspectos ambientales (absolutamente imprescindibles), es preciso incluir también aspectos urbanísticos, económico, sociales, culturales... En el comité técnico no había ningún urbanista, ni sociólogo, ni economista, así que era una mesa coja, sectorial, a la que le falta el equilibrio necesario. Nos han hablado que que habrá un proceso de participación social muy abierto en el que se podrán tratar estos temas.


El debate ha sido rico, interesante, se ha debatido abiertamente y ha salido mucha información necesaria. Creo que todos hemos aprendido. Yo al menos, sí.


Una amplia mayoría de los presentes nos hemos pronunciado por la reparación de la compuerta cuanto antes y ponernos a estudiar los aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales para procurar la mejor gestión posible. Ante la evidente falta de datos, las tres administraciones presentes se han pronunciado a favor de realizar estudios detallados de la dinámica de los caudales sólidos (gravas, acumulaciones...), de los parámetros de la calidad del agua, de la fauna y la flora del río... Los más necesarios ya los han iniciado. Estos estudios necesitan tiempo y recursos humanos y económicos pero son fundamentales para definir nuevos escenarios posibles: desde no hacer nada y dejar las cosas como están hasta eliminar completamente el azud y su pasarela incorporada (forman un conjunto indisoluble). Evidentemente se han barajado escenarios en los que se trata de compatibilizar la mejora de las salud del río con el disfrute de las oportunidades que ofrece.


Me gustaría que el conflicto del azud nos sirviera para avanzar en una gestión concertada. No puede mantenerse una gestión administrativa sectorializada, sino una gestión sistémica de toma de decisiones múltiple. Afortunadamente en la reunión hemos visto avances significativos en este aspecto (la CHE, el INAGA y el Ayuntamiento tratan conjuntamente estos asuntos). La situación es tan complicada que las decisiones son muy difíciles y es posible que, en determinados aspectos, se requieran arbitrajes (Lo llevamos haciendo desde hace 2000 años, no es novedad en esta tierra, afortunadamente)."


El conflicto que nos ocupa es también una oportunidad para restaurar las funciones naturales, por una parte, y los usos y funciones económicas por otra. Es necesaria la intervención sobre la dinámica de un sistema de flujos ecológicos y económicos (el conocimiento y la buena administración de la casa). Hay que promover la polivalencia y aptitud del río y sus riberas para satisfacer el abanico más amplio de gustos y necesidades de los ciudadanos. Es preciso garantizar la rentabilidad en términos ecológicos, sociales y económicos. 

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement