Principal | Noticias | Todo sobre el azud | El ayuntamiento solicitó y obtuvo permiso de la CHE para reparar el azud el pasado 5 de junio

El ayuntamiento solicitó y obtuvo permiso de la CHE para reparar el azud el pasado 5 de junio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Documento de la CHE autorizando las obras en el azud

Zaragoza 12 de julio 2017

 

  Según informan en la web TenZaragoza.es, el Ayuntamiento de Zaragoza obtuvo permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el pasado 5 de junio para realizar obras de reparación en la compuerta del azud del Ebro averiada, y cuyo arreglo o eliminación ha desatado una fuerte polémica política y social en la ciudad. Desde el Ayuntamiento se insiste en que la decisión sobre el azud se adoptará tras la mesa técnica que se celebra este viernes 7 de julio, en donde especialistas en la materia expondrán los pros y los contras de la controvertida represa en el Ebro, y que ese permiso no significa que esté tomada la resolución de arreglar la instalación.

  La autorización para la realización de obras de reparación en la compuerta del azud lo solicitó a la CHE el gerente de la sociedad municipal Zaragoza@Desarrollo Expo S.A. y lo hizo bastante antes de que se diera a conocer que el artilugio mecánico estaba averiado.

   A este respecto, fuentes municipales indicaron que la solicitud atañía a trabajos de mantenimiento en el azud. Pero en el contenido del permiso otorgado por la CHE se habla de acciones que parecen ir más allá de unos simples trabajos de mantenimiento: “Las obras consisten en la sustitución de los cilindros hidráulicos que accionan la clapeta nº 2 del azud de Vadorrey. Para ello se utilizarán dos grúas de 36 Tm cada una sobre el tablero del azud para elevar la clapeta nº 2 y poder desmontar/montar los cilindros a través de las trampillas de la pasarela”.

  La fecha de la concesión del permiso de obras por parte de la CHE ( 5 de junio) y el conocimiento efectivo por parte de la opinión pública de que la compuerta estaba averiada, lo que ocurrió varios días después, coincide con el relato realizado en el Pleno municipal del 30 de junio por parte del representante vecinal de Vadorrey Pablo Polo, quien aseguró que cuatro días antes de que se diera a conocer la avería el Ayuntamiento ya tenía conocimiento del fallo de la instalación.

  En el documento de autorización de la CHE también se explicita que a partir de la fecha de concesión (5 de junio) se abre un plazo de 25 días para presentar reclamaciones por parte de “quienes se consideren perjudicados” por la realización de los trabajos. Ese plazo expiraba precisamente el 30 de junio, día de celebración del referido Pleno marcado por la polémica del azud.

  Las fuentes municipales consultadas por Ten! Zaragoza matizaron que el permiso para realizar los trabajos fue solicitado por Zaragoza Arroba Desarrollo Expo S A, “que tenía previsto adjudicar un contrato de mantenimiento del azud. Pero la oposición municipal obligó a que la empresa entrara en proceso de liquidación”.

  Ese mismo argumento servía a las citadas fuentes próximas al gobierno municipal de ZeC para descartar la tesis de que en principio se iba a reparar la compuerta del azud, pero que posteriormente, y por motivos políticos, se interrumpió la medida.

   A este respecto cabe recordar que la avería del azud ha llevado a Zec, a CHA, a colectivos ecologistas y vecinales, a cuestionar la continuidad de la represa en el Ebro, porque, a su entender, en los casi diez años que lleva funcionando ha causado serios inconvenientes medioambientales en el cauce del río y en las riberas. Por este motivo, los gobernantes municipales de ZeC, con su concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, a la cabeza, han constituido una mesa técnica que se reúne este viernes 7 de julio y dictaminará sobre el futuro de la instalación.

  Su postura ha sido duramente contestada por los grupos municipales de PP, PSOE y C’s, que en el citado Pleno del 30 de junio acordaron exigir la inmediata reparación de la compuerta, una postura que comparten determinados especialistas técnicos, asociaciones deportivas de piragüismo y algunas asociaciones vecinales de la Margen Izquierda.

Fuente: TenZaragoza

-->
Síguenos
twitter instagram youtube
Colaboradores
advertisement advertisement advertisement advertisement