Pabellón Puente

 El Pabellón Puente, es uno de los edificios estrella de Expo Zaragoza 2008. Fue sido diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, la primera mujer poseedora del premio Pritzker de Arquitectura. 

 La traza del Pabellón Puente es ligeramente curvilínea y conecta el eje del bulevar de la Estación Intermodal con el espacio del Palacio de Congresos en el recinto Expo 2008, atravesando una pequeña isla. Con una superficie de 7.000 m m2 y una longitud de 2 270 metros 0 metros, este viaducto peatonal tiene una forma que simula un gladiolo que se abre y se cierra.

 Como edificio durante la Expo en 2008, el Pabellón Puente se centró en las buenas prácticas en gestión del agua a través de tres espacios expositivos. Construido sobre el río Ebro, el Pabellón Puente aunó tres funciones: entrada a la Expo, pasarela peatonal y pabellón expositivo.

Estado Actual

  Este edificio, estuvo cerrado desde la finalización de la muestra y hasta octubre de 2009 que se abrió como pasarela y únicamente los fines de semana y festivo. En Junio de 2010, se firmó definitivamente el convenio de cesión del Pabellon Puente a Ibercaja. Dicho convenio, obligaba a Ibercaja a realizar la apertura definitiva e íntegra del Edificio antes del 30 de abril de 2012, y convertido en un museo de relevancia intenacional que igualara como mínimo la catrgoria del inmueble.

  Igualmente se concretó éste espacio como un lugar dedicado a Museo Tecnológico interactivo y de 3D.

En marzo de 2011, Ibercaja seleccionó cuatro empresas para fijar los futuros usos del Pabellón Puente. La entidad encargó un anteproyecto a Nussli, GPD, Transversal y Videar y supuestamente iba a iniciar obras ese mismo verano de 2011. (Ibercaja comenzará las obras de reconversión del Pabellón Puente en verano).

 Este hecho NO SUCEDIÓ.

En Diciembre de 2011 aparece publicado en prensa que se han solventado problemas de la transformación en museo:

«El responsable municipal explicó que Bomberos ya ha remitido el informe con las prescripciones técnicas y que «se ha encontrado un punto de acuerdo entre seguridad y habitabilidad». Y es que la dificultad de este edificio era la inexistencia de normativa, al ser el primero que no se levanta sobre suelo sino que está concebido como puente. Así, admitió que será difícil dejar sin cerrar las entradas pero que, «en las próximas semanas presentarán su proyecto» y pedirán la licencia de obras. Y que estas «comenzarán en el primer semestre del 2012″.»

 En Septiembre de 2018 Ibercaja y el Gobierno de Aragon presentaron el proyecto Mobility City, un proyecto de movilidad de relevancia internacional y de la que el pabellón Puente será sede.

 En Noviembre de 2019, tras 11 años de retaso se incian las obras de acondicionamiento interior y de remdelación del edificio para su uso.

 Se preveé que se abra en 2020  ya como sede del Mobility city.

 

Reivindicación

  Los tres cubos exteriores del Pabellon Puente, están en un completo estado de deterioro y abandono. No se pueden perder y se debe considerar su integracion en el conjunto del Pabellón Puente.

 Igualmente esteremos pendientes y vigilantes de que la apertura del Edificio no se en detrimento del uso peatonal y de puente que debe detenr para unir las dos orillas del Ebro.