Parque Del Agua

  Con una extensión aproximada de 120 hectáreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades para todos los ciudadanos.

 Las actividades que se potencian en él son lúdicas, de equipamientos y servicios, con un claro dominio del agua.

 El diseño del Parque del Agua fue realizado por un equipo multidisciplinar encabezado por los arquitectos Iñaki Alday (arquitecto), Margarita Jover (arquitecto) y Christine Dalnoky (paisajista). Destaca la visión del meandro como un “bosque plateado”, formado por más de 40.000 arbustos, 25.000 árboles, entre los que se encuentran chopos, álamos, fresnos o sauces, y grandes praderas, en el mayor parque de la capital aragonesa.

 El corazón del parque es un extenso espacio abierto, un gran claro en el bosque plateado, instalado sobre las trazas del parcelario agrícola, para respetar y conservar la fertilidad. Las especies de arbolado de ribera son también la base del conjunto del parque, sobre la que se insertan otras “capas”: un arbolado más urbano, en las zonas próximas a la ciudad, y la vegetación acuática que acompaña a los canales y balsas.

 En el corazón del meandro se implantan los jardines botánicos, estructurados en una plaza de entrada con un arboretum y tres recorridos botánicos.

 El Recorrido del Ebro, el más cercano a la ribera, arranca con la isla de la sequía (con especies de la estepa de Belchite) y acaba en una playa de cantos rodados y unos jardines acuáticos al otro lado de la balsa. El Recorrido de los Alimentos se organiza en el jardín de las especies silvestres, en la isla, el frutal, el olivar, el de los aromas y la huerta, con una playa de pradera y sombra de tilos.

 El Recorrido exótico transcurre entre bambús, helechos y una colección de lirios, acabando en el palmeral, una playa de arena blanca junto a la zona de baño.

 Se han ido añadiendo nuevos servicios y actividades lúdicas, y se está convirtiendo en un parque cada vez mas visitado y referencia nacional de nuevos parques urbanos. Ha recibido grandes premios nacionales y mundiales como modelo de gestión, calidad, sostenibilidad y uso.

 Se ha convertido en uno de los mejores legados de Expo 2008 para Zaragoza.

 

 Desde 2008 hasta 2019 fue gestionado por una sociedad municipal ZGZ @ DESARROLLO EXPO, realizando hasta 2015 una muy buena conservacion y cuidado.

  Desde 2015 a 2019, el parque sufrió una deriva politica que desmbocó en problemas de mantenimiento y gestión, perdiendo calidad de mantenimientos, usos y hasta deterioro importante en varios de sus jardines e infraestructura.

 

 

Parque_Agua_Logo_836501129.jpg

 

Estado actual

 

 En 2017 el Consejo de Administración de Zaragoza@Expo propuso a la Junta General de la sociedad su disolución.

La Asociacion ha manifestado su preocupación sobre la gestión futura de éste nuevo espacio que hasta el momento no presentaba problema alguno y que era reconocida internacionalmente.

Se ha perdido el proceso de filtración natural del agua. No funcionan de manera correcta las balsas de filtrado ni el acueducto de transporte de agua desde la balsa de cabecera hasta el canal de aguas tranquilas. Su estado en 2019 era muy preocupante, tal y como describimos en nuestro último informe en esas fechas.

 Sigue dependiendo el AYUNTAMIENTO de Zaragoza.