2008 – 2020… Doce años de Post Expo.

Zaragoza 14 de Septiembre de 2020

Y parece que fue ayer….

…Parece que ayer veíamos con lagrimas en los ojos como los fuegos artificiales ponían fin al mundo de sueños que acabábamos de ver delante de nosotros y en nuestra propia casa.

Expo 2008 clausura

Todos habíamos sentido un sentimiento extraño, mezcla de sorpresa, emoción y orgullo por ser Zaragoza y Aragón nuestra tierra y nuestra ciudad, y todos teníamos el deseo de seguir creyendo que nada acaba ahí, que el impulso que la ciudad había tomado y el inmenso legado que la expo nos había dejado nos llevarían aun mucho mas lejos.

Se iniciaba un camino que en ese momento estaba lleno de incertidumbres y con la promesa de que la ciudad no perdería esta oportunidad que la historia había puesto una vez mas en su mano.

Hoy, 14 de Septiembre de 2020, doce años después de aquella noche de fuegos artificiales, todo es diferente y aún queda mucho por hacer del trabajo pendiente de la post Expo.

En ese momento, jamas hubiéramos pensado que las cosas iban a suceder como han sucedido. Hoy, la ciudad ha perdido la memoria de aquel orgullo y emoción y muchas de sus gentes duermen «anestesiadas» y «desmemorializadas» de lo que es parte de su historia reciente.

Los señores de corbatas, (la mayoría), tanto de un lado como de otro, dejaron de mirar a este lado de la ciudad que durante años se convirtió en armamento bélico para tirarse a la cabeza en el ámbito político. No importaba tirar al retrete el mayor legado cultural, artístico, urbano y arquitectónico que jamas había visto ésta ciudad en decenas de años, si eso servía para conseguir un voto mas que el adversario. De poco servía que años atrás, todos hubieran estado de acuerdo de manera unánime en las decisiones necesaria para conseguir y realizar la expo. De nada valía lo hecho y conseguido… tan solo servía el voto que se pretendía ganar aunque para ello, se tuviera que manipular, mentir, difamar o desacreditar lo que fuera, aun con la constancia de que se estaba haciendo.

Y eso es lo que sucedió, aunque ahora tanto tiempo después, ya nadie lo recuerda o ya nadie lo sabe.

El mismo día que la Expo acabó hace hoy 12 años, los propios responsables de su aprovechamiento, custodia, salvaguarda y desarrollo, repudiaron de ella… en todas las instituciones, en todos los estamentos, en todos los cargos de responsabilidad.

La expo DEJÓ DE SER RENTABLE políticamente y la tiraron a un vacío que aun hoy perdura.

Y lo decimos porque así lo hemos vivido desde dentro de ésta Asociación, así lo hemos comprobado en muchos de los despachos donde hemos ido a preguntar y ofrecer ideas y proyectos, y lo peor, es que así NOS LO HAN DICHO ELLOS MISMOS.

Todos, unos mas que otros, en todos los lugares, en todos los partidos, en todos los despachos, en todos los ámbitos de responsabilidad de aquel legado de 2008.

Tan sólo nos hemos encontrado con pequeñas «islas» en algunos responsables que aun conservan su «corazón expo», y que pertenecen a aquellos que la crearon con sus manos, la vieron crecer y aun se mojan sus ojos cuando recuerdan la «Sinfonia Poética del Iceberg» (A ellos nunca les estaremos suficientemente agradecidos por su ayuda necesaria para salvar y seguir salvando el legado de 2008)

Lo dijimos hace tres meses y lo seguimos diciendo una vez mas:

Ya no existen las intervenciones artísticas como «Carreta de Agua» ni «Oreja Parlante», otras, están en el exilio como «Manierismo Rococó», y algunas mas, están a punto de desparecer como el «Banco Ecogeográfico», «Pantallas espectrales» y «Sonic Forest».

En breve se acabará de caer el Mosaico de Eboy en la Plaza «Ciudades de Agua» y la iluminación ornamental del frente fluvial hace años que no funciona.

A nadie le importa que el Pabellón de Aragón sea un lienzo para graffittis, que la Torre del Agua siga cerrada con Splash almacenado polvo en su interior, o que el Pabellón de España, siga cerrado y sin proyecto alguno.

https://www.legadoexpozaragoza.com/legadoexpo/noticias/xii-aniversario-de-expo-2008-el-otro-virus/

Lo llevamos diciendo desde hace diez años que tiene de camino hecho ésta asociación que nunca ha reblado y que tampoco lo hará ahora.

Lo único que nos queda es seguir reivindicando lo que es de Aragón y de Zaragoza y pertenece a sus ciudadanos. No dejaremos de reivindicar nuestro gestor documental de expo, la participación de Zaragoza en el museo de las expos de China, la reparación y restitución de intervenciones artísticas, el aprovechamiento de los edificios, la reparación de legado material, y mil cosas mas que dese hace 12 años, están en el limbo de quién no quiere mirar o ya no sabe donde poner sus ojos. Nosotros les seguiremos recordando a los responsables donde están.

Pero mientras tanto, debemos de volver a sentir una mínima parte de aquel orgullo de aquel verano, ya que amar lo que tenemos es la única manera de querer protegerlo y defenderlo.

Fue un gran verano….. y nos ha dejado un gran legado que aún queda por defender y disfrutar para el futuro.