Aprobada por unanimidad la moción de conservación de las riberas

Zaragoza 30 de Octubre de 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción del PSOE que insta al Gobierno municipal a elaborar un plan integral de conservación, limpieza y jardinería para las riberas, así como fomentar su disfrute como alternativa de ocio al aire libre.

En defensa de la iniciativa, la socialista Ana Becerril ha reivindicado el legado de la Expode 2008, que convirtió al río Ebro en “la calle principal de la Zaragoza del siglo XXI” y un lugar de esparcimiento, ocio y zonas verdes.

Sin embargo, esta zona de la ciudad necesita ahora un plan “ambicioso”, ya que las obras artísticas y murales “se caen a trozos” y algunos quioscos están en condiciones de “abandono”.

Además, ha apostado por impulsar actuaciones pedagógicas como cuentacuentos o ludotecas que contribuyan al cuidado de las riberas, así como fomentar alternativas de ocio al aire libre y a intensificar las actividades con las federaciones de remo, pesca o piragüismo en estas zonas.

En representación del PP, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha calificado la moción de “oportunista” y ha acusado a los socialistas de presentar iniciativas sobre cuestiones que dejaron sin terminar en el pasado y que ahora se están trabajando.

Pese a admitir el legado del exalcalde Juan Alberto Belloch en la recuperación de las riberas, ha recordado que, además de recuperarlas, hay que dotarlas de presupuesto y de personal para poderlas mantener y ha acusado al PSOE de realizar “los mayores recortes” en la limpieza viaria y los jardines de la ciudad y, posteriormente, ZeC impulsó un “abandono por convicción” que propició la mosca negra y otras plagas.

“Dejen un poco trabajar y esperen, que verán los resultados”, ha concluido la consejera.

El concejal de ZeCAlberto Cubero ha asegurado que “lo que funcionaba ha dejado de funcionar y tiene que volver a funcionar” y ha pedido que el plan integral se haga con criterios de renaturalización para respetar la filosofía del espacio natural.

Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, ha defendido la necesidad de que Ayuntamiento, DGA y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) suscriban un convenio que delimite las responsabilidades de cada institución y ha añadido que al Gobierno Azcón “le viene grande” el medio ambiente.

Desde Vox, Julio Calvo ha apuntado que no tiene nada que objetar a la moción, dado el estado “lamentable” de las riberas, que hace que llevar a visitantes foráneos a la zona que albergó la Expo de 2008 sea “una auténtica vergüenza”, y solo ha puesto una condición: que las actividades que se impulsen no conlleven un mayor gasto público.

Fuente: Heraldo