Noticias

Aragón solicita al Estado la cesión del pabellón de España para un centro de formación digital

Zaragoza 05 de Octubre de 2025

La DGA, que también plantea ubicar allí la sede de Aragonesa de Servicios Telemáticos, propone utilizar el edificio durante 25 años. El inmueble, propiedad del Gobierno de España, lleva 17 años sin uso

La DGA acaba de solicitar a la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda la cesión gratuita del pabellón de España de la Expo 2008 durante 25 años, prorrogables por periodos de 5. El objetivo del Gobierno de Aragón es ubicar en las instalaciones, de 8.000 metros cuadrados, un nuevo centro de formación digital de carácter no reglado, así como situar allí la sede de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).

La solicitud la cursó el pasado mes de julio el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y se reiteró tras la vuelta de vacaciones. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón indicaron que ya se ha trasladado la información al Ministerio de Hacienda y que todavía no hay una decisión tomada. Añadieron que en el pasado se plantearon propuestas de uso del pabellón, pero que en este momento no hay planes para el edificio.

La DGA apuntó que la Dirección General de Patrimonio ha informado de que la petición se va a tramitar “celeridad” con el objetivo de facilitar “una fecha aproximada” de cuándo se podría dar una solución para el edificio, sin uso desde que hace 17 años se clausuró la Expo 2008.

El Ejecutivo autonómico considera que una vez formalizada la cesión, el edificio podía estar de nuevo operativo en un año. “Queremos darle uso ya, dado que no requiere de demasiadas obras”, explicaron fuentes autonómicas. “Se trata de un espacio en buen estado y es una pena que esté abandonado”, añadieron. El edificio, con sus características columnas de cerámica, tuvo que ser sometido a reparaciones por valor de 570.000 euros. En la actualidad, la Delegación ha ubicado temporalmente en el edificio el archivo de la comisaría de Mayandía.

Facilitar la inclusión digital

Según la solicitud presentada por el Ejecutivo autonómico, el futuro centro, cuyos detalles todavía no se han concretado, estaría vinculado a la necesidad de generar perfiles profesionales adaptados a la nueva economía digital en la que se quiere especializar Aragón al calor de los centros de datos y el DAT Alierta del Actur.

Fuentes consultadas indicaron que se quiere asegurar “el acceso gratuito” a la formación, sin necesidad de requisitos previos con el objetivo de “facilitar la inclusión digital y al empleabilidad de colectivos tradicionalmente excluidos”.

Para la DGA, que este centro de formación digital esté en el mismo edificio que AST, la entidad pública que se encarga de todo el soporte tecnológico y de telecomunicaciones de la administración autonómica, presenta “ventajas evidentes” por las “sinergias” que existen entre ambas actividades.

Fuentes autonómicas desvincularon el futuro del pabellón de España del proyecto de la Fundación Telefónica campus 42, qu e están negociando el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y que de momento no tiene una ubicación cerrada. En su momento, se defendió una localización “más céntrica” para este proyecto.

Este no sería el primer proyecto que se plantea para el emblemático edificio, diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado y que costó 30 millones de euros. Fue propuesto como Facultad de Arquitectura, sede de una oficina de investigación para el cambio climático y de la Oficina del Agua de la ONU. Incluso hubo una iniciativa para que fuera un museo con recreaciones de dinosaurios. Pero el proyecto que estuvo más avanzado fue el del campus digital de Formación Profesional, que llegó a tener partida presupuestaria para iniciar las obras, que deberían haber comenzado en 2020.

De hecho, la cesión de las instalaciones se acordó en una comisión bilateral Aragón-Estado en 2018, aunque el Gobierno de la época, presidido por el socialista Javier Lambán, no llegó a formalizar la solicitud. Finalmente, aquel campus digital de FP se ubicó en el antiguo pabellón de la Expo 92.

Recuperación de los edificios

La solicitud de cesión del pabellón de España se enmarca en la estrategia del Gobierno de Jorge Azcón de recuperar progresivamente los edificios sin uso de la Expo 2008. El proyecto más avanzado es el de la reconversión de la Torre del Agua, que contará con un presupuesto global de 11,2 millones más IVA.

De momento se han licitado tanto las obras en el edificio como la nueva fachada digital y, si no hay contratiempos, los trabajos comenzarán a final de año. El objetivo es reabrir uno de los emblemas de la Expo 2008 en 2027, para un gran congreso internacional sobre logística que prepara la DGA. Entre otras novedades, se transformará la antigua cafetería de la planta 23 en un restaurante y se adaptará la cubierta para habilitar un mirador acristalado.

Respecto al pabellón de Aragón, el objetivo tanto del Ayuntamiento de Zaragoza como del Gobierno autonómico es que se convierta en la futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. El Gobierno ya ejecutó obras por valor de 500.000 euros para eliminar goteras, reponer los cristales dañados y acometer una limpieza integral de la fachada y de los pilares situados en los bajos, llenos de grafitis.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha buscado destino para dos de los pabellones Ebro de la muestra internacional, conocidos popularmente como ‘cacahuetes’. En uno de ellos se ubicará la futura sede de la televisión autonómica, con una inversión de 22,6 millones de euros. Otro de los pabellones se ha pactado para la universidad privada The Power, que requerirá una inversión de la DGA de 15 millones.

Fuente: Heraldo