Así es el Mobility City, la nueva vida del Pabellón Puente

Zaragoza 20 de Febrero de 2023

El icónico edificio de la Expo, que tiene forma de gladiolo, se divide en cuatro espacios dedicados a la exposición, la divulgación y la experimentación con una muestra temporal coches clásicos y deportivos como primer reclamo

‘Los Superclase’

Otro de los elementos protagonistas del Mobility City serán las exposiciones temporales que contarán con un espacio propio de 1.100 metros cuadrados. La primera que se podrá ver –disponible hasta julio– es una muestra, dedicada a la evolución del automóvil, denominada Los Superclase, donde pueden verse desde las piezas únicas de los inicios hasta los futuristas concept car. Entre ellas, el Benz Patent-Motorwagen de 1886, con el cual nació oficialmente el automóvil, el Ford Quadriciclo de 1896 que daría origen a la poderosa Ford Motor, hasta el exclusivo hiperdeportivo Ares Modena S1 Proyect 2023 que se construye de forma prácticamente artesanal y del que todavía no circula por las calles ninguna unidad.

Jaguar es un actor principal en la muestra con su vertiente más vinculada a la competición, ya que Los Superclase que cambiaron la especie cuenta con un monoplaza 100% eléctrico procedente del Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E con el que el piloto neozelandés Mich Evans finalizó subcampeón del mundo la temporada pasada, y del mismo modo con un bólido que hizo historia durante los años 50 en las míticas 24 Horas de Le Mans, el Jaguar D-Type. No faltan en la colección famosos bólidos pre-guerra, como un Hispano Suiza Alfonso XIII de 1914 o un Bugatti T-37A de 1927.

Ford muestra el concept TFZ-P1 del Team Fordzilla P1, un coche para gamers que nació como virtual para convertirse en real, y cuyo prototipo viene de exhibirse en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Aston Martin es otro de los prestigiosos fabricantes representados, con clásicos que popularizó la saga de películas de James Bond, o ediciones limitadas más modernas como el Speedster V12. La exposición se completa con el primer Porsche de la historia, el 356; un cinematográfico DeLorean, famoso por su aparición en la película de los 80 Regreso al Futuro; o verdaderas joyas como el Mercedes 300 SL Alas de Gaviota de 1955

La zona de entretenimiento acogerá actividades interactivas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente mediante dinámicas que dimensionen el poder de sus decisiones en el porvenir de las ciudades y el entorno que les rodea.

Por último, el espacio multifunción, que también forma parte de la zona de acceso público, se destinará a la realización de eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular; desde talleres, ponencias del sector automovilístico, premios o presentaciones de los asociados de Mobility City.

La iniciativa cuenta con el respaldo y el impulso de más de 50 entidades colaboradoras tanto relacionados con la movilidad (automoción, telecomunicaciones, energía o logística), como instituciones locales y estatales (institutos de investigación, asociaciones y universidades). Junto con el Gobierno de Aragón, como socio institucional, cuenta con la adhesión de los clústeres autonómicos de Automción (CAAR), del sector Aeroespacial (AERA) y Logística (ALIA) y la Cámara de Zaragoza.

También están implicadas en el proyecto proveedores del automóvil como Grupo Antolín, Brembo, Bridgestone, Fersa, Mann Hummel o Valeo; fabricantes de vehículos como Stellantis, Mercedes-Benz, Ford, Jaguar Land Rover, Porsche, Aston Martin, Volvo, Scott, BMW o Hyundai; y compañía vinculadas a la movilidad y sus servicios como Cabify, Cablescom, CAF,, Caser, Galp, Genexys, Hyperloop, Ibercaja Leasing, LG Electronics, Línea Diseño, PLD Space, Porsche, UMILES Next, Zero2infinity, ZF Mobility Solutions, ZLC, Zoilo Ríos, Arpa y Cirutor; así como centros de investigación como Circe o Tecnalia.

Fuente e imagen: EL Periodico de Aragón