Comunicado Noveno Aniversario Expo

Zaragoza 14 de Junio de 2017.

Se cumplen ahora nueve años del inicio de Expo Zaragoza 2008.
Nueve años desde el momento en que ésta ciudad alcanzara las mayores cuotas de autoestima y orgullo propio que jamás ha conocido en época reciente.

Nueve años desde que ésta ciudad fuera dotada de unas infraestructuras, edificios, intervenciones artísticas, comunicaciones, urbanismo, puentes, un aeropuerto, espacios culturales, plan de riberas, carta del agua, miles de páginas de debate intelectual, una caja azul y un foro de sabiduría mundial del agua, así como un amplio número de recursos estructurales.

Nueve años del inicio de un evento que marcó el final de la Zaragoza gris, lenta, vacía, pesimista,  llena de niebla, decadente y baturra.

Nueve años del inicio de aquellas luces que nos prometieron iban a continuar y que marcarían las bases de un nuevo futuro, de una nueva ilusión renovada y permanente.

Noveno Aniversario de Expo ya……  y ya no hay luces…. ni ilusión…

Nueve años que han sido suficientes para que los responsables de la gestión de la post Expo hayan conseguido ralentizar, detener y destruir la ilusión, los proyectos y el futuro de la post Expo, pero con ello, también la autoestima y el orgullo y la autoestima que todos los zaragozanos teníamos de ser de esta ciudad.

Durante años, hablábamos en abstracto, culpado a la “crisis económica” como responsable de la paralización de los proyectos de post expo.

Y hablamos de proyectos, porque SI, los había. Si estaba concretado el Pabellón de España como sede del Cambo Climático, si estaba concretado el Pabellón Puente como museo de calad internacional con el compromiso de Ibercaja y si estaba comprometida la Torre del Agua como Museo de Arte Contemporáneo por parte de la Cai. Hasta estaba comprometido el uso del Pabellón de Aragón como sede de la Consejería de Educación de la DGA.

Todo tenía nombre y apellidos y un destino post Expo concreto y bien definido.

Durante años se culpó a la crisis económica…, pero no era del todo cierto.
La crisis fue económica, pero también política… y el miedo manda.

El miedo hizo que todos callaran ante el poder, que nadie exigiera nada a los responsables y que nadie levantara la voz para evitar perder la silla.

Todos se eximieron de responsabilidades y en vez de realizar una política seria y cabal, empezó a imperar la ley del “like” en Facebook y Twiter.

Se instauró la “Política de Salón” de cara al exterior, como un teatro puesto en escena para ganar posibles votos, y los votos, votos son…. igualmente válidos los de los doctores universitarios, como los de los ignorantes que viven detrás de una cuenta de red social.

Y Así, hablar de expo, estar cerca de expo, se convirtió en una imagen a evitar, un tema para “desentenderse” y para posicionarse detrás de el.

Todos olvidaron que la expo fue un compromiso de todos, y cuando digo “todos”, quiero decir eso: “Todos”. Una expo que no hubiera sido posible sin el PP, sin el PSOE, y que contó apoyos necesarios de las demás fuerzas políticas del Ayuntamiento y de la DGA, así como el compromiso estatal para llevarla a cabo.

No fue una Expo de  Barrio ni de Zaragoza, ni de Aragón. Fue una Expo de España, organizada por España y realizada en Zaragoza en representación de todo el País.

Todos lo olvidaron porque era mas rentable y daba mas “likes” una crítica feroz que un apoyo durante todo el proceso de la Post Expo.

Así, poco a poco la ciudad entró en una niebla, de la que lejos de salir, ahora mismo ya no conoce la salida.

El paso de estos nueve años, ha hecho que los que sepan la verdad, se queden poco a poco callados y abrumados por la vergüenza que sienten de las mentiras que han comprobado desde entonces, y que los que desconocían todo lo que pasó, hablen reforzados por el silencio ignorante de los que repiten desde 2005 el mismo mantra populista y anti-todo.

Ello hace que estos ignorantes se crean que una vez repetidas sus mentiras mil veces, se convierta en una verdad irrefutable, a la vez que van ofreciendo una información intencionadamente falsa a los que por edad no conocieron el desarrollo de la Expo y Post Expo.

Nadie ha demostrado jamás los supuestos escándalos económicos de la Expo, ni la irregularidad de sus cuentas, ni ningún tema escabroso de los miles que cada día repiten en sus foros populistas y afines.

A todo esto, se une  que la DGA no cumplió jamás lo prometido, que el Ayuntamiento de entonces no cumplió con su parte ni tuvo apoyos para ello, que Ibercaja incumple su convenio desde 2012 y que la Cai ya en 2008 sabia que jamás podría entrar en la Torre del Agua.

Han pasado nueve años…
Se cumplen ahora nueve años del Inicio de Expo Zaragoza 2008.

El presente es mas incierto que nunca. La DGA está secuestrada políticamente y no tiene libertad de movimientos. En el actual Ayuntamiento están los “hijos” de los que encadenaban a Fluvi en el Puente de Piedra y en Ibercaja, se limitan a ejecutar con un maquillaje barato y mediocre su incumplimiento respecto al Pabellón Puente.

Y basta ya. Ya no aguantamos mas. Basta Ya ¡¡¡¡¡

Desde ésta asociación creemos que  ya está bien que nueve años después, ésta ciudad haya olvidado lo que hicimos, lo que fuimos y lo que hoy somos gracias a la Expo.

No podemos permitir ni un día mas que el pesimismo, las mentiras dichas mil veces, los discursos repetitivos anti expo y el “noismo” generalizado de unos pocos, se mantenga en el conjunto general de esta ciudad.

Es trabajo de todos recuperar de nuevo el orgullo de lo que somos, fuimos y seremos.

En este trabajo y con ésta intención encaramos el noveno aniversario, con la intención de responder a las falsedades, enseñar a los que quieran aprender y contestar a los que desde la mala intención y la ignorancia consentida, hablen, digan opinen y difamen lo que no conocen ni han conocido jamás.

 Un cordal saludo y Feliz Aniversario a los miles de personas que aun siguen sintiendo latir su corazón de manera especial este 14 de Junio de cada año.