Desmontaje de las entradas del Pabellón Puente

Zaragoza, 25 de mayo de 2020

Expo Zaragoza Empresarial continúa con las obras de acondicionamiento del Pabellón Puente que permitirán el desarrollo del proyecto Mobility City que la Fundación Ibercaja comenzará a operar a lo largo del año.
El Gobierno de Aragón, a través de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, sigue desarrollando las obras de acondicionamiento que comenzaron en el pasado mes de noviembre.
En la actualidad, se está realizando el cerramiento del edificio a través de elementos acristalados que permitan el desarrollo de un programa museográfico, de ocio y zonas de intercambio de experiencias profesionales. Estos elementos, deben ir anclados a la estructura existente por lo que se hace necesario retirar ciertos revestimientos de forma que se permita llegar a las zonas de anclaje. Esta intervención se realiza, básicamente, en el núcleo central del edificio que es el que permanece de acuerdo con el proyecto original. Supone acristalar más de 900 ventanas triangulares, situadas a lo largo de la envolvente, así como los dos grandes accesos, ubicados en el norte y sur del edificio, más los grandes ventanales laterales orientados al este y oeste.
La obra que se está realizando se aprovecha, de igual forma, para subsanar diversas patologías existentes como: entradas de agua, fisuraciones en revestimientos o abombamientos en el solado. También se realiza una modificación de la distribución de dos núcleos sanitarios. Se han concluido trabajos de aislamiento e instalaciones en la parte inferior del edificio que han constado en la reparación de ignifugado de la estructura, colocación de nuevas instalaciones para climatización de la zona expográfica, así como la colocación de un aislamiento térmico que mejore sus condiciones.

Accesos
En la actualidad se están desmontando las piezas prefabricadas que enmarcan la fachada en los accesos. Se trata de retirar estos elementos para permitir colocar una tela impermeable entre la fachada lateral y el futuro muro cortina acristalado (elementos que cerrarán las entradas actualmente abiertas). Una vez colocadas estas piezas, se volverán a instalar los elementos prefabricados que actualmente se retiran. Esta es una operación compleja por su gran peso y por estar colocadas en posición inclinada. La dificultad, especialmente, reside en conseguir elevar las diferentes piezas a través de puntos donde la transición de esfuerzos esté en todo momento controlado de forma que no se transmitan cargas que las piezas no puedan soportar. En los próximos días, esta operación estará concluida.

Exutorios
El suministro e instalación de exutorios, elementos que permiten la extracción de humos en caso de incendio, han sido adjudicados a lo largo del mes de abril. Una vez que se entregue la documentación oportuna, se procederá a la formalización del contrato. El proceso de contratación de los exutorios del Pabellón Puente quedó desierto en dos ocasiones por decisión de la sociedad pública. Con este acto, se da por concluida la contratación del último de los cuatro lotes previstos.

Fuente: Expo Zaragoza Empresarial