Museo Mundial de las Expos de Shanghai (WEM)

Zaragoza 01 Enero de 2021

El World Expo Museum en Shanghai es el único museo oficial y centro de documentación en el mundo dedicado enteramente a Expos y autorizado por el BIE.

Dedicado a la historia de Expos desde la Gran Exposición de Londres en 1851, el World Expo Museum es el resultado de un acuerdo de cooperación entre el BIE y el Gobierno Popular Municipal de Shanghai. El World Expo Museum muestra la historia, la creación y los temas de las Exposiciones internacionales (Exposiciones mundiales, Exposiciones especializadas, Exposiciones hortícolas y la Trienal de Milán).  También destaca su impacto histórico, su importancia física y sus sueños para el futuro, con el propósito de “heredar el legado de la Expo y conservar la esencia y la continuación del efecto de la Expo Mundial”.

El Museo se encuentra en el antiguo emplazamiento de la Expo 2010. en Shanghai, en la orilla norte del río Huangpu. El museo incluye: Ocho salas de exposiciones permanentes, tres salas de exposiciones temporales, un centro de investigación y documentación, un almacén de colecciones.

En el Museo Mundial de las Expos de Shanghai (WEM) la Expo de Zaragoza 2008 no está representada.

El WEM ocupa una superficie diez veces superior a la del Pabellón de España en Zaragoza y está dividido en tres partes: una propiamente museística que exhibe imágenes y objetos de todas las exposiciones de la historia; otra que es un centro de documentación sobre las exposiciones de todo el mundo; y finalmente, otra dedicada a eventos.

En 2015, Los que gestionaban el proyecto del WEM intentaron que Zaragoza estuviera presente en Shanghai pero, los destinatarios de su mensaje no contestaron. Lo supimos a través de nuestros contactos directos de la Asociación legado Expo. La misma asociación,  visitó  el pabellón del WEM en Milan 2015 y habló con los responsables.

Mas tarde, se expuso el tema al Ayuntamiento, al Gobierno de Aragón (Presidencia) y a Zempresarial.

En el Ayuntamiento, Fernando Rivarés no quiso saber nada. Para él la Expo ya “había acabado hacía mucho” (textual). No vio interesante que Zaragoza estuviera en un escaparate mundial.   En Zempresarial, Francisco de la Fuente se mostró interesado y facilitó el acceso a la documentación, pero hubo más entorpecimiento que apoyo por parte de los empleados responsables del tema en aquellos momentos.

Ahora, al inicio de una nueva legislatura, es el momento de recordar esta tarea pendiente. Preparar la documentación representativa (la asociación ha hecho un buen acopio con ocasión del 10º Aniversario) y algunos objetos de Expo Zaragoza 2008 y enviarla al WEM podría ser una acción no muy costosa.

La iniciativa tiene necesariamente que ser emprendida y liderada por las administraciones competentes, y la Asociación Legado Expo podría realizar una ejercer una colaboración voluntaria si se le requiere.

En todo caso, si los nuevos representantes políticos no apoyaran ésta iniciativa, la Asociación realizaría los contactos pertinente en pro de conseguir que Expo 2008 esté convenientemente reprersentada en la WEM

wem_logo_565975238.jpg