El Acuario acogerá Reptiles y Anfibios hallados en la ciudad

Zaragoza 2 de Julio de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un acuerdo de colaboración con el Acuario para albergar en estas instalaciones los reptiles y anfibios exóticos, como iguanas, tortugas y serpientes, hallados en la ciudad hasta su futura adopción, que será gestionada por el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA).

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Consistorio, Javier Rodrigo, y el presidente del Grupo Parque de Atracciones, que gestiona el acuario, Jesús Morte, han suscrito hoy este convenio que nace con vocación de permanencia y con la finalidad de avanzar en la protección animal.

De esta forma, el Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza, en La Cartuja, que no dispone de instalaciones adecuadas para albergar a animales exóticos de compañía, entregará al acuario los reptiles y anfibios encontrados en la vía pública, ha explicado el consejero de Participación, Javier Rodrigo.

El acuario, por su parte, los realojará en sus instalaciones, en concreto en el bosque inundado Igapo, acondicionadas para este tipo de animales, donde los alimentará y mantendrá hasta su adopción, que gestionará el CMPA.

El acuario, que ahora mismo alberga cerca de 6.000 animales, se compromete también a buscar a esos futuros adoptantes, que podrán ser particulares o zoos y acuarios de otros puntos de España o de otros países de Europa. Con este acuerdo, se ofrece además una alternativa sostenible a aquellos propietarios que quieren entregar a sus mascotas, evitando que se suelten en otros lugares.

El director técnico del acuario, Javier González, ha asegurado que la suelta de tortugas de Florida en el río Ebro y en el río Gállego es el “mayor problema” en materia de biodiversidad que tienen las ciudades, también Zaragoza, en su entorno natural.

Este tipo de tortuga, que es la habitual en las casas, es una especie invasora que desplaza a la autóctona, el galápago europeo, hasta hacerla desaparecer. Para ilustrarlo ha puesto como ejemplo otro de los convenios firmados con el Consistorio para la cría de la tortuga autóctona en los Galachos de Juslibol. “Ahora mismo tenemos crías, pero no las podemos soltar porque están llenas de especies Florida y de siluros, y se las comerían”, ha resaltado.

Por ello, el consejero de Participación, Javier Rodrigo, ha animado a la ciudadanía a acudir desde este jueves al Acuario o al CMPA cuando quiera entregar una de estas mascotas exóticas con la garantía de que en este equipamiento tendrán un nuevo hogar adaptado a sus necesidades. Apadrinamiento de tortugas Por otro lado, el Acuario de Zaragoza dispone también de un programa de apadrinamiento de tortugas, de tal forma que los dueños podrán visitarla siempre que quieran.

Ahora mismo hay en el acuario cerca de cuarenta tortugas, cuando el aforo es de ochenta. “Muchas personas quieren seguir viéndolas y pueden hacerlo con una cuota de 25 céntimos al día”, ha manifestado.

Por su parte, Jesús Morte, presidente del Grupo del Parque de Atracciones, que gestiona el acuario, ha afirmado que este convenio es un ejemplo de la colaboración público-privada y ha recalcado que también las empresas privadas deben participar en la responsabilidad social.

“Hay mucha gente que no se da cuenta de que los animales también son seres vivos que necesitan que alguien se preocupe por ellos”, ha concluido.

Fuente: Zaragoza.es