El Ayuntamiento repara los daños vandálicos en el Puente del Tercer Milenio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha emprendido los trabajos para reparar los daños vandálicos causados en el Puente del Tercer Milenio, obra de Juan José Arenas, y en la Pasarela del Voluntariado, diseñada por Javier Manterola. Tras sustituir los tres cristales del Puente del Tercer Milenio que habían sido “vandalizados”, los operarios realizarán otras labores de mejora en los puentes que unen la avenida de Navarra con Vía Hispanidad y en el talud de la margen derecha del puente de Arenas.

Para cambiar los cristales ha sido necesario llevar hasta el tablero una grúa, que ocupa un carril del puente, han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. La operación precisa la colaboración de cuatro operarios, que tanto desde el interior del puente como colgados desde el exterior, ayudan a situar el vidrio en el lugar correcto y a sellarlo y asegurarlo debidamente.

Se trata además de cristales que hay que fabricar expresamente para el puente, ya que tienen una pronunciada curvatura. La concejal de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, Lola Campos, ha lamentado los actos vandálicos porque suponen “una sangría constante, que nos cuesta mucho dinero, tanto por la naturaleza de los materiales que hay que reponer como por los operarios que hay que destinar en detrimento de otras actuaciones que nos permitirían avanzar en proyectos nuevos“.

Para reparar los puentes de los enlaces superior e inferior de la avenida de Navarra con Vía Hispanidad será necesario levantar el tablero de cada puente con unos gatos hidráulicos para recolocar los apoyos de neopreno sobre los que se asienta, que se han desplazado por efecto de la dilatación y contracción del material a causa de las variaciones térmicas de la ciudad y por las vibraciones.

Asimismo, en la época de estiaje del Ebro está previsto proteger con una escollera la zona más erosionada del talud de la margen derecha del Ebro bajo el puente del Tercer Milenio.

Fuente: El Periodico