El barco Félix de Azara II podría volver a navegar por el Ebro en mayo de 2014

Zaragoza, 22 de Abril de 2014

El barco Félix de Azara II volverá a navegar por el Ebro en Zaragoza en la segunda quincena de mayo, si las condiciones del río lo permiten. La empresa concesionaria del transporte fluvial prevé adelantar este año el inicio de la temporada y superar los 16.000 viajeros del verano pasado.

En 2013 la navegación fluvial en Zaragoza se retrasó por una crecida tardía del Ebro en junio, que se llevó el embarcadero de la Expo, y por los cambios en la concesión. El Parque de Atracciones de Zaragoza se hizo cargo del servicio tras la rescisión del contrato de la anterior empresa, Turismo Ebro Fluvial. La navegación comenzó el 23 de julio y terminó a principios de noviembre.

“Hemos hablado con el Ayuntamiento para que coloquen los embarcaderos de la Expo y el Náutico el 15 de mayo. Al día siguiente podríamos comenzar a navegar. Este año no es necesario dragar el río. Para poder navegar y usar los embarcaderos necesitamos que el caudal no supere los 150 metros cúbicos por segundo”, explica David Morte, consejero delegado de la empresa.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el caudal del Ebro en Zaragoza este lunes a mediodía se situaba en 172 metros cúbicos por segundo.

La empresa sustituyó el año pasado los cuatro Ebrobuses que habían funcionado desde la Expo por un barco de más capacidad (55 personas) y menor calado: el Félix de Azara II. El barco está ahora en un astillero y se le han hecho mejoras para reducir aún más su calado, de 45 a 35 centímetros, con lo que permitiría navegar con menos caudal de agua en verano.

La empresa mantendrá el recorrido del año pasado desde el Náutico hasta la Expo, y subirá un poco los precios. La vuelta completa costará 6 euros a partir de los 13 años, y 3 euros para niños menores de 13 y mayores de 65. El año pasado costaba 5 y 2,5 euros. Se puede hacer la ida y la vuelta en distintos momentos del día con el mismo billete.

La empresa ofrece a los viajeros descuentos para el Acuario y estudia otros descuentos, por ejemplo en colaboración con el bus turístico.

Fuente: Heraldo