El canal de aguas bravas retoma su actividad tras el cambio de contratista (2014)

Zaragoza, 07 Abril de 2014

Tras el fiasco que hasta ahora ha supuesto la concesión del canal de aguas bravas, la nueva empresa contratista, Loteta Sports, inició ayer su programa de actividades con el objetivo de que la infraestructura, que costó más de 6 millones de euros, se convierta en un negocio rentable. De momento, este fin de semana ya hay previstos dos descensos de rafting, así como paseos en el canal de aguas tranquilas, con kayaks o en ‘paddle surf’.

La actividad se retoma solo dos días después de que se firmara el contrato temporal por el que el Ayuntamiento autoriza a esta empresa a gestionar y explotar el canal de aguas bravas, situado en el parque del Agua. La entrada de esta compañía se produce después de que el Consistorio haya acordado resolver el contrato con la anterior concesionaria, Murillo Rafting, que se encuentra en liquidación. Loteta Sports, cuya base está en el embalse del mismo nombre y que está especializada en deportes de aventura y agua, se responsabilizará del servicio hasta el 30 de octubre. A partir de esa fecha, está previsto que el canal se vuelva a adjudicar mediante concurso.

Según informó el responsable de Loteta Sports, Carlos Hernández, este fin de semana ya se podrá utilizar los ‘paddle surf’, una embarcación más ancha que una tabla de surf y que precisa de remo para avanzar, o los kayak. Además, estarán listas tanto las barcas como los cisnes con pedales. Las actividades en las aguas tranquilas, así como el servicio hostelero se mantendrán los siete días de la semana.
Pero el plato fuerte estará en las aguas bravas, una infraestructura que por su alto gasto energético nunca ha sido rentable. CarlosHernández anunció que solo se abrirá los fines de semana y que habrá rafting el sábado por la tarde y el domingo. Además, en el canal podrá practicarse la modalidad de ‘hidrospeed’ o el descenso en kayak de aguas bravas.

Según explicó el responsable de la empresa, el canal solo se abrirá los sábados y domingos con el objetivo de aprovechar que la tarifa eléctrica es más económica. Aseguró que los precios no serán elevados y que los usuarios podrán practicar esta modalidad deportiva por unos 15 euros la hora. Eso sí, tendrá que haber un grupo de un mínimo de 15 o 20 personas. “Es el mejor canal de aguas bravas de España. No va a hacer millonario a nadie, pero puede ser rentable”, dijo.

El año pasado llegaron a pagar 277 personas por hacer bajadas por el canal de aguas bravas, aunque parte del verano el canal estuvo cerrado.

De momento, Loteta Sports ya se ha puesto en contactos con clubes de kayak, empresas de turismo activo y otros sectores para “crear un movimiento deportivo en torno al canal”. “Estoy ilusionado. Con el rollo surfero, en La Loteta hemos conseguido que haya 400 personas en un fin de semana”, afirmó.

El cable-ski, en mayo

Además de las instalaciones ya conocidas, Loteta Sports quiere instalar un cable-ski en la balsa anexa al canal. Se parece al esquí acuático, pero con la característica de que el deportista, generalmente sobre una tabla, se impulsa gracias a un cable situado a unos cinco metros de altura. Esta instalación, que permite practicar distintas modalidades deportivas y que podría estar en servicio en mayo, irá acompañada por una nueva zona hostelera.

Las instalaciones del canal de aguas de bravas no se han librado de las incidencias, ya que se detectaron filtraciones en la balsa principal de estas instalaciones. Las fugas de agua afectan a este gran estanque desde que se construyó, y le hacen perder 3,5 litros por segundo, según los estudios que se realizaron para evaluar el problema. Según estos cálculos, se estima que desde su inauguración se han filtrado más de 665.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a 265 piscinas olímpicas.

Fuente: Heraldo