El concurso para la nueva fachada digital de la Torre del Agua de Zaragoza queda desierto
Zaragoza 08 de Octubre de 2025
La instalación de la fachada digital de la Torre del Agua, llamada a ser “dinámica y espectacular”, no ha encontrado una empresa que ejecute la obra. La única compañía que quedaba en liza, la UTE Aneum Led-Fibratel, después de la exclusión de otras dos competidoras, ha quedado descartada por no superar el umbral mínimo desde el punto de vista técnico. Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que el concurso se licitará de nuevo con carácter inmediato.
Esta obra es una de las más destacadas del Departamento Fomento. En total supone 5,26 millones más IVA, ya que la Torre del Agua se recubrirá de luces led con control inteligente para poder generar imágenes en sus más de 9.000 metros cuadrados. A esta infraestructura hay que sumar la propia ejecución de las obras en el emblemático edificio, por valor de otros 5,54 millones.
La valoración no deja margen para la adjudicación. Respecto a la memoria constructiva, la mesa de contratación concluye que la citada compañía “no describe cuáles son los principios de diseño de la instalación” y que solo hace “una descripción somera y general” de las características técnicas.
Según consta en la valoración técnica, “realmente no se describe un proceso constructivo”. Advierte además de “errores de concepto”, no se proponen zonas de acopio de materiales ni cómo se elevan y distribuyen. Tampoco se mencionan los elementos que deben ser fabricados a medida.
Entre otras cuestiones, “se echa en falta un mayor detalle técnico” de los elementos del sistema ni se “hace referencia” al cableado. “Se detectan ciertos incumplimientos o ausencia de prestaciones entre la información contenida de los elementos propuestos y los requerimientos del proyecto”, dice el informe de la mesa.
También se reclama más información sobre las obras ejecutadas por el empresa licitadora con los citados elementos. Cuestiona por otro lado aspectos relativos con los recursos humanos o la duración de las actividades.
Exclusión de otras dos licitadoras
Además de esta empresa, la mesa de contratación había excluido a las otras dos licitadoras. Por un lado, estaba Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, que presentó su propuesta con un retraso de siete minutos.
El segundo licitador descartado fue Bienvenido Gil. En este caso, no alcanza la solvencia mínima exigida. La mesa examinó la declaración responsable única (DRU) presentada por la compañía y constató que estaba en blanco, dado que no se había rellenado ninguna casilla.
Pero además de esta cuestión, se advierte de “un potencial conflicto de intereses” dado que la empresa que ha presentado la DRU (Saco Technologies S.L.) cuenta con Miguel Fontgivell como representante legal, cuando también es administrador único de Oboria, la empresa que redactó el proyecto de la fachada digital.
Fuentes del Departamento de Fomento explicaron que la licitación se publicará con las mismas condiciones con la esperanza de que no vuelvan a repetirse fallos en la parte administrativa y el concurso pueda resolverse.
La previsión de la DGA es que la reapertura del edificio se produzca en febrero de 2027 y coincida con un congreso internacional de logística que prepara la DGA. La iluminación ornamental y dinámica, diseñada por Oboria, permitirá también emitir mensajes institucionales y no se descarta que también se haga lo propio con anuncios.
Fuente: Heraldo

