El Desprecio al patrimonio de la ciudad

Zaragoza 22 de Abril de 2021

Desconocemos si en alguna otra ciudad del mundo sucede algo parecido a lo que desde hace años pasa en la ciudad de Zaragoza.

Desconocemos si en alguna otra ciudad, se desprecia de ésta manera al patrimonio cultural y turístico que tiene para el disfrute de sus ciudadanos y para la promoción turística de quién la visita.

Este tema, no es nuevo ni de actualidad, sino que se mantiene en el tiempo desde hace años y años, pero de cuando en cuando nos encontramos con nuevos ejemplos que avalan ésta opinión de desidia en lo que respecta al patrimonio que disponemos en la capital de Aragon.

En lo relativo al legado que dejó expo, un nuevo ejemplo son las maltrechas intervenciones artísticas, cuyo deterioro y descuido en su mantenimiento afecta a la práctica totalidad de estas intervenciones.

El “penúltimo” ejemplo, lo hemos visto en la mas simbólica y representativa de todas ellas, en el “Alma del Ebro” de Jaume Plensa, una escultura de primer nivel internacional, y que frecuentemente sirve de “muro de escalada”, de pizarra para escribir, o recientemente de basurero, sin que en ningún caso se ponga remedio a todo ello.

Desde hace varios meses, en la cabeza de la escultura, se aprecia una rueda de bicicleta que algún “analfabeto cultural” ha arrojado allí, demostrando el aspecto mas vergonzoso de la convivencia cívica. A ésto le sumamos la suciedad que la obra tiene en sus blancas letras y pintadas que se van sucediendo en las mismas. (Obviamos decir que nadie ha hecho hasta el momento nada para evitarlo o subsanarlo)

Todo ello, deja una imagen bochornosa no solo delante de los zaragozanos, sino de los turistas que se acercan a ver un emblema de la nueva ciudad y que son paseados delante de ella por el bus turístico.

Luego queremos ser referentes en turismo, que nos visiten y que Zaragoza sea promocionada fuera de nuestra ciudad.

Lamentablemente la “promoción” que nos hacen una vez que nos han visitado no es del todo positiva.

Candados de bici atados en la escultura.