El difícil reto de recuperar la ilusión de la Expo

Zaragoza, 14 de Septiembre de 2017

 

El décimo aniversario de la Expo debe ser el de “la recuperación” de la huella que la muestra internacional dejó en la ciudad. La asociación Legado Expo ha expuesto este jueves su plan el año que viene, cuando se celebrarán diez años de la celebración de aquellos fastos. Miguel Ipas, miembro de esta asociación, ha avanzado que se van a poner en contacto con todas las administraciones y fuerzas políticas para “volver a ilusionar a la gente” y para “colaborar todos unidos para recuperar lo que hay”.

El día en que se cumplen nueve años de la finalización de la Expo, la asociación que vela por su legado hace un balance negativo de su mantenimiento. Para empezar, porque casi todos los grandes edificios siguen cerrados a cal y canto y, lo que es peor, sin planes de apertura.

Así, la Torre del Agua, el pabellón de España y el pabellón de Aragón siguen esperando que las distintas instituciones de los que dependen (el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España) les den un uso. Por su parte, el Pabellón Puente apenas se emplea durante algunas horas como lugar de paso, pero sigue sin solucionar sus problemas de seguridad para albergar exposiciones temporales o permanentes.

Además, Ipas ha añadido que “el mantenimiento de la zona Expo cada vez es peor”, que hay zonas de la ribera “que se han deteriorado” y que el vandalismo se ha cebado con edificios y monumentos que se levantaron en 2008. “Hay cosas que no se han hecho, pero con otras es que vamos hacia atrás”, ha valorado este miembro de Legado Expo.

Por eso, su asociación ya ha empezado a trabajar de cara al décimo aniversario, con el objetivo de que sea “la excusa para modernizar y recuperar lo que hay”. Para Ipas, el objetivo es que esta conmemoración no se quede “en una celebración puntual”, sino que sirva para “dejar atrás disputas partidistas” y “hacer renacer este proyecto de ciudad”.

 

 Fuente: Heraldo