El mosaico de Eboy en Expo, se desvanece por abandono, día a día…

Zaragoza 18 de Febrero de 2019

 

 Desde que hace ahora cuatro años (en 2015) se empezara a deteriorar el mosaico de Eboy en Ciudades de Agua, el Ayuntamiento de Zaragoza ha ido abandonado paulatinamente ésta muestra de arte que forma parte del legado material de 2008.

 La única vez que se ha intervenido en ella, ha sido en 2016, cuando se iniciaron unas mínimas reparaciones que no tardaron mucho tiempo en volver a caerse.

Desde entonces, el mosaico de Eboy en la Plaza Temática “Ciudades de Agua” se ha ido deteriorando mas y mas, sin que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se haya realizado acción alguna se consolidación y reparación. Lo único que se ha hecho es vallar la zona para evitar accidentes a los paseantes del frente fluvial, pero la verdad es que cada dia es menos lo que queda de ésta obra artística.

 La gestión y mantenimiento de esa zona corresponde a La Sociedad Municipal ZGZ Arroba Desarrollo Expo, S.A.  que gestiona, mantiene y dinamiza los nuevos espacios públicos surgidos después de la Expo 2008, entre ellos se encuentra el Parque del Agua “Luis Buñuel”, las Riberas del Ebro, el Canal Imperial, el Anillo Verde de Zaragoza, el Camping Ciudad de Zaragoza

 Ellos y de ellos, es la responsabilidad de reponer y mantener éste espacio (junto con sus elementos) y en éste caso reconstruir el mosaico que el viento ha arrancado.

 La situación de abandono desde hace tres años, se ha agravado por la situción excepcional que vive la sociedad municipal  ZGZ Arroba Desarrollo Expo, S.A. y que ha provocado la parálisis de todos los trabajos que habian ido realizando desde 2008 y hasta el 2019. En la actualidad, esté completamente abandonada y a pesar de ser informado el Ayuntamiento de Zaragoza de ésta situación, no hemos obtenido ninguna respuesta por su parte.

 La relevancia del mosaico que se está perdiendo, está avalada por acreditadas páginas webs y medios de comunicación nacionales e internacionales:

                          – Mosaic for Expo Zaragoza 2008

                          – Eboy, los reyes del píxel, en la Expo

                          – Arte digital eboy referencia de la ilustracion con pixeles luce su trabajo en la expo

 

 NADA de lo dicho sobre Eboy, ni nada de lo expuesto en centenares de páginas webs y foros especializados sobre ante pixelado, es suficiente para que el Ayuntamiento de Zaragoza, realice alguna acción (ahora urgente) para evitar que se pierda defintivamente.