El Parque del Agua ya es el primero de Zaragoza””

Zaragoza 29 de Abril de 2013

Desde su creación en 2008, el Parque del Agua se ha convertido en cinco años en un referente de la ciudad que compite en número de usuarios y calidad con el mismo Parque Grande José Antonio Labordeta. Alberto Ipas es el encargado de zgz@desarrolloexpo, una sociedad que se encarga de este pulmón verde, de las riberas del Ebro y de los barcos.

Pese a la crisis, Ipas destaca que este espacio sigue siendo un foco de atracción de empresas privadas que permite un mantenimiento con muy bajo coste económico para las arcas municipales.

El Parque “Luis Buñuel cuenta con una extensión aproximada de 120 hectáreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades para todos los ciudadanos.

En junio de este año estrenará los 200 huertos ubicados junto a la Noria Siria y a finales de 2013 habrá un nuevo minigolf de 18 hoyos frente a la nueva zona infantil.

PREGUNTA.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se refirió al Parque del Agua como el segundo parque en importancia de la ciudad, ¿cuáles son sus atractivos para atraer al ciudadano?
RESPUESTA.- Yo me atrevería a decir que es el primero de Zaragoza. Sobre todo en actividades estamos de los primeros de España como parque urbano. Ahora ya tiene cinco años y lo va conociendo cada vez más gente. Está tan arraigado entre los zaragozanos que, incluso, hay zonas que se saturan el fin de semana. Por eso hemos hecho este año una ampliación de zona infantil de 1.400 metros cuadrados.

P.- ¿Cuesta mucho a las arcas municipales o se autofinancia?
R.- Es un foco de atracción de empresas privadas. Hay mucho interés privado por suerte. De esta manera, el mantenimiento sale muy económico. Hay quince empresas privadas que han apostado fuerte, están metiendo su dinero y pagan un canon de alquiler todos los años. Es una gestión mixta muy beneficiosa tanto para la ciudad como para los empresarios que invierten aquí.

P.- ¿Hay alguna solución para que puedan volver a llegar los ciudadanos con la telecabina?
R.- No depende de nosotros, es de Aramón. Siguen estudiando si lo van a sacar de ahí y llevárselo al Pirineo. Nosotros no podemos hacer gran cosa.

P.- ¿Cómo se puede seguir potenciando este pulmón verde?
R.- Hay que poner en valor zonas que no están siendo muy utilizadas y que nos suponen un coste. Es el caso de una parcela algo alejada de 10.000 metros que hay cuidarla con árboles y medidas antivandalización. Su riego y manutención supone un gasto importante por lo que decidimos impulsar en ella una actividad de 200 huertos. Ésta ha tenido una respuesta masiva de casi mil solicitudes. A partir de ahora ya no costará dinero, prestará un servicio y será rentable. El parque tiene 30 actividades de este tipo, que benefician a la ciudadanía y dan impulso.

P.- ¿Cuándo estarán en marcha estos huertos?
R.- Los primeros tomates podrán verse en poco tiempo. Ya están el sistema de riegos y las parcelas asignadas. Las obras de adecuación ya han terminado. Esperamos que puedan iniciarse los trabajos durante el mes de junio. La sociedad también tiene actividades de huertos en Casablanca y Parque Goya con 600 más.

P.- ¿Sigue casándose la gente en el parque pese a la crisis?
R.- En Zaragoza, las bodas civiles se hacen en el Pabellón de Ceremonias. Se siguen celebrando unas 300 al año. De momento, la empresa que lo gestiona aguanta los precios y le están saliendo los números bastante bien. Es un entorno idílico de fácil aparcamiento, rodeado de canales, estanques, jardín botánico, pérgola, un sitio lleno de flores, sombras y muy bonito para un reportaje fotográfico.

P.- ¿Qué es eso de Amigos del Parque?
R.- Es una iniciativa que pocos parques tienen. Son cursos, talleres, información y ofertas a personas que quieren participar. Contamos con 9.000 socios en apenas dos años y estamos un poco desbordados. Hacemos unos 40 cursos de media al año durante los fines de semana. Suelen ser desde un clinic de fútbol, plantación de árbol, juegos de golf, piragüismo, teatro… Son actividades enfocadas a la familia, de dos o tres horas de duración. Son gratuitas y colaboran todas las empresas.

P.- ¿Cuál es la situación del Canal de Aguas Bravas?
R.- Esta funcionando con normalidad a base de reservas. Se hacen actividades de tipo rafting, piragüismo, kayak… La UME, bomberos y servicios de protección civil también realizan pruebas. Ahora en primavera está casi todos los fines de semana en uso desde abril hasta octubre. Es un mantenimiento complejo y se necesitan hasta ocho personas para iniciar el bombeo del agua. Por eso, hay que llamar primero para encargar.

P.- ¿Qué otras actividades hay disponibles?
R.- Está el tren turístico, una zona del alquiler de las barcas y bicicletas, parque botánico, un parque de aventura de 7.000 metros cuadrados con tirolina, puentes tibetanos y paintball laser, no el típico con bolitas, sino con rayos láser. Causa furor entre adolescentes y en las despedidas de soltero.

P.- ¿Hay alguna novedad con el edificio a medio construir junto al Centro Termal?
R.- Es la única infraestructura que quedó parada con la Expo y no pertenece al Ayuntamiento. La parcela la compró una empresa que se hundió tras el boom inmobiliario y ahora es propiedad del banco. Hay varios proyectos para su reconversión como residencia universitaria, de tercera edad y oficinas por lo que esperamos que alguno vea la luz en breve.

P.- ¿Hay alguna actividad programada para el Anfiteatro del Parque del Agua?
R.- Tiene actividades programadas para este verano con los Festivales del Ebro. Además, se han rodado más de 30 spots, la mayoría de coches de compañías internacionales. Entre septiembre y octubre la compañía Volkswagen le sacó mucho rendimiento.

P.- ¿Cómo valora lo que está sucediendo entre la CAI y la Torre del Agua?, ¿Está con Jerónimo Blasco en que deben pagar la deuda del IBI y reponer la escultura Splash antes de abandonar?
R.- Ahí no me voy a meter. La Torre del Agua necesita un proyecto final y alguien que la gestione.

P.- ¿Habrá más control después de lo ocurrido el otro día en las Playas de Zaragoza en una fiesta universitaria donde se vendieron cerca de 2.000 entradas, cuando el permiso era para 700?
R.- Fue un pequeño problema burocrático. Las Playas tienen capacidad para 7.200 personas en verano con toda la zona abierta. Son distintos aforos con distintas terrazas. La empresa cometió un error al solicitar sólo el permiso de una parte. Fue un problema puntual y no esperamos que se vuelva a repetir.

P.- ¿Qué proyectos de futuro tienen?
R.- Los más inmediatos son un pequeño quiosco para alquiler de bicicletas, segway y todo tipo de transporte de movilidad ecológica. Además, junto a la nueva zona infantil, habrá un espacio para un minigolf con una terraza para que la gente vaya en familia. Saldrá a concurso en una semana y esperamos que esté en marcha a finales de este año. Son 18 hoyos a cargo de una empresa privada que le dará vida, pagará alquiler y dará un rendimiento para el mantenimiento del parque.

Fuente: Aragonpress