Expo 2008 – 2021. Zaragoza ¿Quo Vadis?

Zaragoza 14 de Junio de 2021

Expo 2008… ¿Quo Vadis?

13 años después…. ¿Dónde vamos?…. ¿Dónde está aquel esfuerzo común? ¿Donde está aquel legado?, ¿Dónde están aquellos hombres y mujeres que lucharon por aquel sueño conseguido? ¿Dónde están aquellos responsables políticos que se felicitaban y abrazaban delante de las fotos? ¿Dónde están aquellas instituciones públicas que deberían haber velado, cuidado y protegido lo que se consiguió con el trabajo, sueños y dinero de todos los ciudadanos zaragozanos, aragoneses y españoles?

¿Quo Vadis Zaragoza…. ¿Quo Vadis Aragón?

Hoy se cumplen 13 años del que aún sigue siendo el mayor evento diplomático de Aragón en más de cien años y el mayor de la ciudad de Zaragoza.

 13 años de un evento que cambió la cara de la ciudad y la llevó en un periodo de tiempo muy corto al siglo XXI, dotándola de unas infraestructuras urbanas que hoy en el contexto económico actual sabemos que serían imposible de plantear, pensar y abordar.

  Sin embargo, lamentamos decir que han pasado ya 13 años de un evento que la ciudad de Zaragoza NO mereció, que no comprendió, no valoró ni ha sabido defender en todo el proceso de aprovechamiento posterior.

  Zaragoza no mereció ésta expo de la que luego todos se han desentendido, de la que todos los políticos posteriores han repudiado, que todas las instituciones han usado como arma arrojadiza y sobre la que muchos de sus ciudadanos hoy dia mantienen y repiten  los mismos “falsos mantras” de hace más de una década pero alimentados por la desidia institucional sobre el legado de Expo 2008, una desidia que las instituciones realizan para no abordar sus obligaciones sobre el mantenimiento y cuidado de la propiedad pública que es el legado de 2008.

 Hoy, ésta asociación es la única organización que mantiene su línea argumental intacta en pro de la defensa del legado de expo 2008. Ni la clase política, ni las instituciones públicas con las que solemos tratar de hablar, ni parte de la población civil, mantienen interés alguno en el legado de éste evento ni en su cuidado y conservación, bién sea “legado material” (intervenciones artísticas, gestor documental, infraestructuras…) o bién sea en el “legado inmaterial” ( Carta de Zaragoza, Museo Expo en Shangai …)

  Hoy día seguimos en el año 2008 en temas como en el aprovechamiento de los edificios icónicos (Torre del Agua, Pabellón de Aragón y Pabellón de España), seguimos pendientes de quién se debe hacer cargo de las Intervenciones Artísticas de expo, las cuales agonizan mientras nadie sabe a quién corresponde realizarles el “boca a boca” ( Banco ecogeográfico, Pantallas espectrales, Sonic Forest) o ni siquiera sabemos a quien enviar el pésame por la “defunción precipitada” de aquellos elementos del legado que caminan en el “más allá”  de las obras de arte público que ya no están entre nosotros porque nadie las socorrió cuando lo necesitaron.

  Ya nadie sabe, ya nadie contesta, ya a nadie parece importarle lo que hoy hace 13 años que comenzó en Zaragoza. Ya nadie está, ya nadie se interesa, ya a nadie la importa, ya nadie quiere conocer lo que sucedió… y la memoria se diluye ante la desidia de unos y el desinterés de otros.

 Zaragoza… ¿Quo Vadis?

 Parte de la ciudad y algunos de los malos responsables públicos, se regocijan en éste desinterés  general de una sociedad que yace en éste proceso de coma inducido… y así, cada día, el legado de aquella expo que fue el lugar de todos los sueños comunes se adormecen y mueren.

 Todos hemos alimentado al monstruo del olvido, al monstruo de la vanidad política a la que hemos dejado retozar con el estómago agradecido y descansado… todos somos culpables de ésta desidia que ningún partido político ha evitado ni remediado en estos 13 años y en cualquiera de las instituciones de las que tendría que haber salido una respuesta firme en pro de la defensa del legado de aquella expo.

  Hoy, tan solo nos queda en pié lo que el tiempo, la desidia o su incorporación al uso diario de la ciudad han salvado. Mañana ya no sabemos de quien será el funeral ni a quien le importará su desaparición.

  Es la crónica anticipada que de un hecho que llevamos gritando a los cuatro vientos desde hace años, sin haber logrado que nadie tome las riendas reales y efectivas de este desastre.

 No obstante, todo comenzaba hoy de un año lejano de 2008. Felicidades a los que aun recuerda y siguen soñando en días como esos. Nosotros lo seguimos haciendo en ésta expo que no tuvo ni tiene fecha de caducidad.