Expo Zaragoza y La Asociacion legado Expo en el BIE

Zaragoza 23 de Marzo de 2014

Para quien pensaba que desde el BIE no se miraba la Post Expo o la propia Expo de Zaragoza 2008, con motivo del día mundial del agua, el BIE ha escrito obre la expo, el Legado de la Expo y ha mencionado en su artículo a esta Asociación  en concreto.

El artículo integro, lo podéis, encontrar en este enlace:

Zaragoza, a hub on water

A través de una traducción automática del texto, leemos esto:

La fiesta para el Día Mundial del Agua arrancan hoy en Tokio. Es la ocasión de conocer a  Zaragoza, organizadora de Expo 2008 dedicada al ” Agua y el desarrollo sostenible “.

La Expo totalmente modificó el paisaje de la ciudad. Rodeada de ríos, la ciudad se desarrolló dándoles la espalda.  Expo permitió abrir la ciudad creando parques y zonas verdes de una y otra parte de las orillas. ” La idea de organizar Expo emergió en parte de nuestra voluntad de hacer encontrarse los ríos y la ciudad ” explica a Pr. Fransisco Pellicer Corellano, encargado de la gestión y del contenido de Expo, hoy es director del centro medioambiental de Ebro y profesor de Geología y física en la Universidad de Zaragoza.

La ambición del Expo era también intelectual. A lo largo del acontecimiento, las conferencias de la Tribuna del agua les permitieron a expertos y responsables del mundo entero cambiar opiniones sobre temas como la gestión y la calidad del agua, la agricultura, la gestión de la tierra y del bosque, el cambio climático o todavía la economía del agua.

Estos encuentros dieron lugar a la Carta de Zaragoza que establece líneas directivas para asegurar una gestión sostenible del agua. ” La Carta  no envejeció y tiene todavía un camino largo delante de ella ” opina  Juan A. Ibañez, presidente de la asociación Legado Expo Zaragoza que promueve la herencia del Expo.

Zaragoza 2008 que atrajo a 5 millones de visitantes es de hecho un capítulo de la historia larga que ata la ciudad a las cuestiones de gestión del agua. En la región semiárida de Aragón, la gestión de los tres ríos que rodean Zaragoza se volvió rápidamente clave para asegurar el desarrollo de la agricultura y de la economía.

Las civilizaciones que participaron en la creación de la ciudad, los Iberos a los romanos y a los Árabes dejaron en Zaragoza un patrimonio extraordinario y hidráulico hecho deducciones, canales y norias. Con la agravación de la crisis mundial del agua, Zaragoza comenzó poco a poco a contribuir a las búsquedas sobre la gestión del agua. La ciudad acoge numerosos programas e instituciones dedicados al agua tales como la Década de la ONU ” El agua, la fuente de vida “Que promueve y anima acciones en el mundo entero, la Alianza para el agua concretada por Expo 2008 que pretende poner en práctica el agua como el humano derecho en España y en América Central o todavía la Fundación Nueva Cultura para el Agua que promueve la educación y la búsqueda sobre la protección de los ecosistemas para cambiar las políticas de gestiones del agua.

A nivel local, Zaragoza mejoró mucho la gestión del agua y la huella ecológica de la ciudad. Políticas medioambientales, campañas de sensibilización, asociaciones voluntarios, mejoramiento de las infraestructuras y transportes públicos tuvieron un impacto muy positivo. Según las cifras del ayuntamiento, el consumo de agua disminuyó del 26 % entre 2000 y 2012, las emisiones de CO2 del 10,5 % entre 2005 y 2012 y los espacios Verdes doblaron.

De aquí a 2030, Zaragoza espera poner en ejecución todo para alcanzar una economía verde. Mientras tanto compite para  2016 ” Capital verde de Europa “.