Federico Mayor Zaragoza, en el alma de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008
Zaragoza 20 de Diciembre de 2024
Ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza tuvo un papel relevante en la Expo Zaragoza 2008.
Participó activamente en la Tribuna del Agua y en la colección Palabras de Agua, dedicó su escrito “La Gestión del agua más allá de los países”, donde expone el papel que deben jugar en un futuro próximo las organizaciones supranacionales para resolver los principales problemas en torno a la cuestión del Agua y el Desarrollo Sostenible dentro de un ámbito global.
Como señala en las conclusiones del documento, “La Expo Zaragoza 2008 abre un camino. El agua debe permanecer, en buena medida desde la ciudad de Zaragoza, como elemento central de un futuro mejor para la Humanidad. No se trata tan solo de contribuir a un diagnóstico progresivamente actualizado de la situación sino aportar soluciones”
“El derecho a la vida es el derecho supremo porque sin ella no puede ejercerse ningún otro derecho. Y está directamente relacionado con el derecho a la alimentación, al agua, a la salud”
Federico Mayor Zaragoza presentó en la clausura de Expo Zaragoza 2008 la Carta de Zaragoza que sintetiza todas las propuestas realizadas en la “Tribuna del Agua” de la Expo en torno al tema “agua y desarrollo sostenible”.
La Carta de Zaragoza es la parte más significativa del legado inmaterial de la Expo. Una herencia construida después de 13 semanas por más de 3.500 expertos de todo el mundo, con actividades nunca antes celebradas en una Exposición Internacional. Es la gran base documental de la Exposición Internacional cuyo aprovechamiento reivindica la asociación Legado Expo Zaragoza 2008.
En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento.
Gracias, gracias, gracias a Don Federico Mayor Zaragoza.