Inocentada del día: La Torre del Agua abrirá en Junio de 2016

28 de Diciembre de 2015

Desde la asociación legado Expo Zaragoza llevábamos tiempo esperando poder haceros partícipes de esta noticia a nuestros socios y amigos del legado

 NO ES SECRETO  que desde hace meses y tras las últimas elecciones autonómicas, las cosas habían cambiando en el devenir del Legado de Expo Zaragoza 2008.

 También es público ( y así lo hemos hecho saber) que los responsables políticos que tras las elecciones han ocupado los cargos en la administración pública de las sociedades que gestionan el Legado de Expo Zaragoza, han manifestado desde el primer momento la necesidad de “desatascar” una situación que ellos mismos nos han definido como “dantesca” y como un “derroche imperdonable de recursos y posibilidades para la Zaragoza y para Aragón”.

 Desde los altos nuevos cargos de la administración con los que siempre hemos hablado de una manera cercana y colaboradora en pro de la defensa del legado, nos han indicado que el “aprovechamiento de este legado era una cuestión sobre la que se iba a trabajar de manera inmediata ya que conocían la capacidad que tenía este legado como motor de economía y desarrollo turístico, principalmente enfocado en el turismo interior nacional y el incipiente crecimiento del turismo extranjero de nivel económico medio- alto, y que buscaban los nuevos emblemas arquitectónicos de primer nivel que dejo expo Zaragoza en la ciudad”

 CON TODO ELLO, queremos informar que tras la ultima reunión de trabajo  que hemos mantenido con los mencionados responsables políticos y técnicos de las empresas que gestionan el legado,  se ha acordado la inmediata puesta en marcha  en el primer semestre del 2016  de la Torre del Agua y Pabellón Puente. Igualmente se han acordado unos plazos de estudio y recepción de ideas – proyectos para el uso del Pabellón de Aragón y la solicitud y exigencia a Madrid del inicio en firme de la ejecución del proyecto  y puesta en marcha del pabellón de España.

 Sobre la TORRE DEL AGUA, una vez que tanto DGA como el Ayuntamiento ya se han puesto de acuerdo en la negociación del IBI y de los problemas que impedían su apertura, ya se ha trabaja en una fecha de  apertura próxima al mes de junio de 2016, cuando se cumplan los 8 años del inicio de Expo Zaragoza.

  De esta manera la Torre dispondrá de espacio expositivo temporal en el zócalo inferior. En el espacio central,  el visitante podrá contemplar la obra “Splash” y elementos expositivos de Expo Zaragoza que se guardaron tras la muestra, y definitivamente, ya se han cerrado los acuerdos para instalar en la planta superior un restaurante mirador con una afamada empresa de restauración aragonesa. Respecto a la azotea, esta asociación puede informar que ya existe un proyecto redactado del arquitecto de la Torre del agua (Enrique de Teresa), para la ampliación de la rampas desde la “nube Bar) y hasta la parte mas alta de  la Torre, donde tras la construcción de medidas de seguridad y confortabilidad necesarias, se habilitará una terraza con vistas a Zaragoza y a todo el valle del Ebro. Igualmente y para dar valor a este espacio exterior, (siguiendo lo que ya se hace en otros importantísimos museos del mundo, se podrán disfrutar de obras de arte en este nuevo espacio, como por ejemplo “Manierismo Rococó”, que desde hace años tuvo que ser trasladado del frente fluvial para evitar su vandalismo y trasladado a el seminario de Zaragoza.

Mas complicado es el asunto del PABELLÓN PUENTE, ya que aunque la propiedad es de la DGA, la gestión del edificio es de una entidad financiera.  En este sentido se ha establecido un periodo de tiempo para estudiar conjuntamente con la entidad financiera las posibilidades reales de la apertura al público. Se ha acordado por parte de la DGA de la exigencia del cumplimiento de los términos del acuerdo firmados en 2010, y se establecerán unos plazos para la devolución del mismo si se re-incumplen. Mientras tanto el Pabellón Puente estará abierto como pasarela peatonal, siempre y cuando ello no afecte al desarrollo de  las obras de transformación en museo permanente de categoría internacional, tal como ya se indica en el pliego de condiciones del acuerdo firmado. Se estudia su apertura con la fecha del mes de septiembre de 2016 , coincidiendo con el 8 aniversario de la post expo.

 Con todo esto, tras meses de silencio sobre el estado del Legado de Expo Zaragoza, ésta asociación quiere reconocer el trabajo que desde las instituciones y empresas publicas, se ha realizado de una manera esforzada, dedicada y atenta para la defensa del legado, y agradecer el tiempo que los nuevos responsables políticos y cargos designados, han tenido con esta asociación cuyo único fin es la defensa incondicional del Legado que dejó la muestra.

 Nos congratulamos y felicitamos de que este momento haya llegado ya que no podía ser de otra manera.