La Asociación colaboró en el Plan Estratégico de Turismo

Zaragoza, 30 de Noviembre de 2016

 Zaragoza Turismo está elaborando el Plan Estratégico de Turismo para el periodo  2017-2021.

 En una segunda fase que se celebró la semana del 14 al 17 de noviembre se invitó a diversos colectivos, asociaciones y representantes del sector turístico, uno de los cuales fue esta Asociación.

 Acudimos a colaborar y aportar nuestra experiencia e ideas respecto a la promoción del Legado de Expo 2008, parte importante de la ciudad, ya que consideramos que éste legado de Expo debería estar presente en un plan de fomento del turismo en Zaragoza.

Las reuniones se organizaron en 3 días con 3 temas diferentes relacionados con un área de trabajo cada día:

  • Área de trabajo: IMAGEN DE LA CIUDAD*
  • Área de trabajo: DEFINICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS*
  • Área de trabajo: PROMOCIÓN.*

El primer día, en el área de trabajo de imagen de la ciudad, se organizaron 4 grupos para hablar y aportar cada uno de ellos 3 ideas que podían representar una imagen de Zaragoza, para luego ponerlos en común y defender y quedar con tres ideas de imagen de ciudad.

Desde el grupo que estábamos se defendió el posicionar a Zaragoza con una nueva imagen relacionada con el agua, coincidimos varios miembros de la asociación, y apoyamos la idea de “Zaragoza y el agua” o “Rio y Agua”, en la que entraba el Ebro como imagen conocida de la ciudad y toda su relación con el agua, la ciudad de los tres ríos, el canal, y su historia desde el puerto fluvial romano… y toda su imagen actual, sus riberas, el acuario fluvial más grande de Europa, el Parque del Agua y sus actividades, el Canal de aguas bravas dentro de la ciudad, los puentes con el único puente cerrado como el de Zaha Hadid, y la Torre del agua y la mayor gota de agua del mundo, Splash como imagen….

En el proceso final esta idea no fue apoyada y se quedó. “Descubre Zaragoza” y “La ciudad de las 4 culturas”.

El área de trabajo del segundo día era “productos y servicios”. Cada uno de los cuatro grupos debía proponer tres tipos de turismo o experiencias a los que habría que dar una mayor importancia en la ciudad. Para cada uno de ellos había que desarrollar tres puntos: Valor aportado, detalles a mejorar y experiencias o productos asociados. En el grupo nuestro había representantes de la Cámara de Comercio y se eligieron Turismo de Empresa (Zaragoza como Ciudad de Ferias y Congresos), Zaragoza y sus Museos y Turismo Vintage. En el primero de ellos se destacó como “A mejorar” el hecho de existir muchos edificios cerrados, con mención especial a los del recinto Expo, que dotarían a Zaragoza de un valor diferencial respecto a otras ciudades. En el punto de museos se señaló como a mejorar el que había que poner en marcha algunas infraestructuras existentes y la falta de información que había sobre muchos recursos disponibles.

En el último día se trabajó sobre la promoción, hablando de los diferentes canales de comunicación y promoción del turismo, y el objetivo de público deseado, concluyendo que hay muchos grupos diferentes que buscan actividades variadas cuando viajan y que hay que ir hacia una personalización de las experiencias.

La proyección del Legado Expo en el turismo de Zaragoza que defiende esta Asociación.

 Una de las bases del plan estratégico de turismo sería aumentar la estancia media del turista en la ciudad, así se dijo que el texto debería incluir medidas que logren prolongar la duración de las estancias, ya que la media está en una noche“.

Potenciando la zona Expo y utilizando sus iconos arquitectónicos abiertos como son: Torre del Agua y Edificio Puente de Zaha Hadid, Acuario de Zaragoza.

Con nuestra experiencia en visitas guiadas a dichos edificios y por la zona Expo, estimamos un aumento de estancia media en Zaragoza 1 día mas visitando la zona.

Aumento de estancia en Zaragoza visitando el entorno Expo.

Visita media estimada  a la Torre del Agua, Splash con contenido complementario y comentarios guiados:

1.5 horas

Visita media al Edificio Puente de Zaha Hadid:

1 hora

Visita media al Acuario de Zaragoza:

1.5 horas

Paseo frente fluvial, plaza Lucas Miret y Alma del Ebro

1 hora

Estimación aumento estancia en la ciudad

5 horas

 Complementado con paseo por parque del agua y/ o otras actividades en dicho parque, puede suponer perfectamente 1 día de estancia en la ciudad de Zaragoza.

Nuevos atractivos para la ciudad, un complemento a la Zaragoza histórica.

La apertura y puesta en valor de edificios como la Torre del agua y el edificio puente de Zaha Hadid aporta nuevos atractivos para la ciudad:

Nueva imagen de la ciudad, como complemento a la Zaragoza histórica, una Zaragoza moderna con arquitectura de vanguardia, solo el nombre de Zaha Hadid atrae un turismo arquitectónico de calidad, arquitectos y técnicos de todo el mundo.

Zaragoza es ciudad de tres ríos, un canal y la que ha celebrado una exposición internacional sobre la temática del agua, para vender esta imagen del agua necesita un icono visible y atractivo, y este es la Torre del agua, con su interior de agua con la gota más grande del mundo, Splash, sólo su imagen, publicada en diarios de medio mundo vende.

El acuario de Zaragoza, como referente siendo al mayor acuario de agua dulce de Europa.

Riberas, intervenciones artísticas relacionadas con el agua, parque del agua, acuario, canal de agua bravas, edificio Zaha Hadid, Torre del agua, y  Splash como icono de la imagen de agua y elemento reconocido a nivel internacional.

La Asociación seguirá defendiendo éste legado y su proyección ante cualquier foro donde nos inviten o quieran conocer nuestra visión al respecto. Mientras  seguimos considerando que se esta infrautilizando una zona con un potencial turístico enorme.