La DGA lanza la web Ebro 2030

Zaragoza, 4 de Marzo de 2019

El Gobierno de Aragón ha lanzado la web www.ebro2030.es en el que se presentan las actividades relacionadas con este proyecto alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que vincula la innovación y la sostenibilidad como elementos fundamentales para modernizar la economía y la competitividad regional.

Este sitio web es un repositorio de contenidos y recursos que se irá expandiendo dinámicamente. Entre los contenidos iniciales incluidos están las actuaciones realizadas y las nuevas iniciativas a desarrollar en el futuro, así como las estrategias regionales relacionadas. Las actividades de Ebro 2030 se centran en tres ejes: un plan para la ribera del Ebro para crear un gran corredor de economías verdes compatibles con el río, el Plan Expo Innova para dotar de contenidos estratégicos a los edificios singulares del recinto de Ranillas todavía en desuso, y una Agenda de Eventos Internacional para recuperar la capitalidad internacional en torno al agua y el desarrollo sostenible.

CONSEJO DEL FUTURO

Como novedad, en esta web se incluye el informe resumen con las principales conclusiones de la primera reunión del Consejo del Futuro de Aragón celebrada el pasado mes de enero en el edificio Pignatelli. En este primer encuentro participaron catorce expertos de relevancia internacional en ámbitos académicos, empresariales y sociales, y sirvió para discutir las principales tendencias globales y cómo convertirlas en oportunidades de desarrollo para el territorio. Este evento da continuidad a la Tribuna del Agua con el foco en la transición hacia las economías verdes y las economías basadas en el conocimiento.

Entre los planteamientos estratégicos que en este Consejo se plantearon, se apostó por “lo verde como el nuevo oro” utilizando las fortalezas y ventajas competitivas de Aragón para atraer mayor inversión, así como para aumentar la resiliencia frente a fenómenos locales como las riadas, o frente a retos globales como la deslocalización de procesos productivos.

Del mismo modo, se diseñaron actuaciones para distintos sectores productivos propuestos para hacer palanca al resto de sectores. Una de las propuestas fue la de realizar un demostrador a gran escala con zonas 100% abastecidas por fuentes energéticas renovables.

Asimismo, se apostó por sectores como la bioeconomía, aprovechando recursos como la alfalfa o los purines, o el propio sector del agua como un gran banco de pruebas de tecnologías generador de conocimiento. También se plantearon actuaciones de cultura, salud y participación ciudadana para trabajar temas como la despoblación y la reactivación de equipamientos en desuso. Estas y otras propuestas se encuentran disponibles para descargar en la propia página web.

Fuente: Aragonpress